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miércoles, 30 de abril de 2014

Alveolite: “Decir que hay un cuerpo paralelo es de una aberración y de una falta de conocimiento alarmante”

El Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control de la Municipalidad de Genral Pueyrredon Dr. Adrián Alveolite conversó con Juan Manuel Rapacioli por FM del Sol 100.7. Durante la entrevista abordó una gran cantidad de temas relacionados con el área que encabeza. Entre ellos dio detalles de la licitación que se lleva a cabo para adquirir más cámaras de seguridad. Relató las características del nuevo Comando de Prevención Comunitaria. Comentó las instancias en que se encuentra la causa de las licencias obtenidas de manera ilegal. Se refirió las nuevas medidas de control sobre los motociclistas y también a los dichos de la oposición sobre la supuesta existencia de un cuerpo de inspectores paralelos.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

En referencia a las medidas que se están tomando para mejorar la seguridad en la ciudad, Alveolite relató que “Desde que el Intendente Gustavo Pulti junto al Ministro de Seguridad Alejandro Granados firmara el convenio para implementar en Mar del Plata y en Batán el Comando de Prevención Comunitaria, lo que conocíamos antes como el Comando de Patrullas, y poner en funciones al Coronel Eduardo Tagle y al Comisario Pablo Rodriguez al frente de esa tarea, nos va a permitir este dispositivo trabajar muy fuertemente en la prevención, en todos los barrios de la ciudad, las 24 horas del día, los 365 días del año, de una manera muy integrada con el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal, el que desde que comenzó a funcionar nos ha permitido prevenir y poder interrumpir una cantidad importante de situaciones, que se estaban suscitando y que terminarían en delito”


Y enfatizó que “Necesitamos tener activos todos los móviles en las calles de todos los barrios de Mar del Plata y Batán. Así nos lo ha pedido el Intendente Gustavo Pulti, que volquemos todos nuestros esfuerzos para que en las calles de Mar del Plata todos podamos circular con tranquilidad, los trabajadores, las amas de casa, los estudiantes, los chicos y que realmente no se susciten hechos en donde algunos vivos ponen en crisis la seguridad de todos”
Sobre las cámaras de seguridad informó que “Hoy tenemos en funcionamiento 132 cámaras distribuidas en diferentes puntos de nuestra ciudad. Hemos licitado la instalación de mil nuevas cámaras, eso significa multiplicar casi por 10 lo que hoy tiene el municipio apostado en la ciudad. Y no solamente eso, sino que hoy hacemos videovigilancia exclusivamente, o sea los operadores monitorean cámaras. Pero mañana lo que está pensado es poder potenciar cualitativamente nuestro Centro y transformarlo en un Centro de Operaciones en donde se integren otros servicios que hacen a la seguridad como por ejemplo poder disponer botones de alerta para ciudad a las víctimas de violencia de género, para poder también monitorear los botones de alerta que en poco tiempo vamos a entregar a los comerciantes. Para integrar también todos los servicios de emergencia ya sea ante la siniestralidad vial, la Defensa Civil, las emergencias climatológicas, la actividad de los bomberos, de Prefectura todo en un solo espacio en donde sigamos trabajando codo a codo con el 911, para que por un lado las denuncias que allí se reciben con las cámaras que tenemos, con todos los medios de comunicación que vamos integrando, mas el Comando de Patrullas nos permita mejorar la respuesta del Estado, haciéndola más acertada y con ello logrando mas eficiencia la lucha contra el delito”
En cuanto al procedimiento para sumar las mencionas mil cámaras más, el Secretario de Seguridad de la comuna especificó que “Desde que se recibieron las 2 ofertas en el marco de la licitación pública que hicimos el 8 de febrero la Comisión Evaluadora de esta licitación que no está conformada por ningún funcionario político sino que son todos funcionarios de carrera de la municipalidad, se abocaron a hacer una actividad muy trabajosa que es hacer el control de legalidad de estas dos ofertas que se recibieron. En el día de hoy suscribieron el acta en la que declaran válidas las dos ofertas lo que es un paso fundamental para que luego, con los informes técnicos correspondientes se pueda determinar cuál de estas dos ofertas es la más conveniente y poder adjudicar este contrato a alguna de esas dos empresas que pugnan para quedarse con la contratación, para que una vez que se suscriba el contrato con la empresa , los plazos previstos disponen que en los primeros tres meses tiene que estar colocadas las primeras 300 cámaras y montado el Centro de Operaciones nuevo que va a comenzar a funcionar en un predio muy importante que estamos alquilando en la Av. Juan B. Justo entre 20 de Septiembre y 14 de Julio”
Para llevar a cabo las denuncias una vez implementadas las medidas de seguridad que se encuentran en proceso comentó que “El número de emergencias va a seguir siendo el 911, que es un servicio que además de grabar el 10% las conversaciones, es un servicio que dispara rápidamente la respuesta del Estado. Cuando uno llama al 911 denuncia un hecho e inmediatamente después que uno brinda los primeros detalles el despachante direcciona el móvil hacia ese lugar, luego el operador telefónico sigue haciendo una serie de preguntas para ir pasándoselo al móvil policial para poder pasar la mayor cantidad de datos posibles, como cuantos individuos son, como están vestidos, para el lado que se fueron, etc. Pero hay que  aclarar que con los primeros datos ya despacha el servicio de asistencia policial y es importante que la comunidad tenga conocimiento de esto para estar más tranquila”
Alveolite destacó que  “Es la primera vez que el Estado municipal va a tener participación directa en los servicios policiales y particularmente en las acciones de prevención. Con Tagle, que es el Director que hemos designado con el Intendente para supervisar y controlar y llevar adelante una actividad codo a codo con el Jefe Operativo, que es un Jefe Policial, de estas acciones de prevención en los diferentes barrios de la ciudad, por supuesto que va a trabajar codo a codo no solamente en la planificación operativa sino también en las actividades de la logística que hacen a la supervisión de la flota vehicular, que hacen al mantenimiento, que hacen a una serie de actividades que hoy no se estaban llevando adecuadamente. Si observamos el parque vehicular hay móviles que están más cuidados que otro por la impronta de un Comisario en diferencia con el otro. Hay móviles que no han tenido manteniemiento. Nosotros nos vamos a ocupar decididamente que eso cambie. La otra cosa muy importante es que los móviles del Comando de Patrullas van a estar para patrullar. Si mañana juega Peñarol-Quilmes los móviles no va a estar custodiando la seguridad de ese evento, que es importante que se haga, pero no a través de los móviles del Comando de Patrullar. El Comando de Patrullas va a tener la obligación de garantizar la seguridad de las 82 cuadrículas del Plan Director de Seguridad que estamos analizando para integrar más cuadriculas o subdividir las que están para hacer aún más eficiente la tarea de prevención”
El funcionario consideró que “Poco a poco la Municipalidad va  tomando más responsabilidades y se va poniendo al frente de la lucha contra el delito y lo que no podemos permitirnos es que el 30 de mayo cuando en plenitud se ponga en funciones el Comando de Prevención Comunitaria haya alguna posibilidad de que este Comando fracase. Este Comando tiene que ser un Comando de excelencia, tiene que tener los recursos técnicos, la infraestructura, y los recursos humanos necesarios para prestar un servicio de calidad, que sea bien reconocido por los vecinos, visible, que esté cerca de las necesidades, las expectativas y los interese de todos los barrios de Mar del Plata y Batán”
Y aseguró que “Nosotros vamos a estar al frente de la seguridad, y destacamos esta actitud del Ministerio de Seguridad de la Provincia de abrirse hacia la posibilidad de que los municipios y los intendentes tengan cada vez más ingerencia en el control, en la supervisión y en el trabajo mancomunado con la policía departamental”
En cuanto al Decreto Provincial que dispone nuevas medidas que deberán adoptar los motociclistas, como el uso de chaleco refractario con la patente impresa y como así también en el casco y las protestas que se vienen desarrollando en la ciudad en contra de ello, comentó que “Lo que hemos hecho es constituir una Mesa de diálogo con los que tienen objeciones con las disposiciones que ha emitido el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en este sentido. Vamos a conversar porque la gestión del Intendente Pulti se caracteriza por ejecutar sus políticas a través de la cultura del diálogo y el acuerdo. Tenemos que tener claro que no podemos dejar sin efecto leyes que no planificamos nosotros. Hay una disposición provincial y tenemos que tener la prudencia de poder representar las opiniones de los vecinos que conducen motocicletas en el Partido de General Pueyrredon, para poder elevarlas oportunamente al Gobierno provincial. Sabemos que el gobierno provincial también ha constituido una mesa de diálogo para escuchar todas las opiniones y veremos día a día como se van suscitando las cosas”
Alveolite informó que en los habituales controles a los motociclistas “Seguimos llevando adelante una tarea de concientización. Entregamos volantes que informan sobre eso, no queremos tomar a nadie por sorpresa, no es nuestra voluntad en absoluto. Entendemos que el Gobierno Provincial ha tomado esta medida como una medida más que apunta a mejorar las estrategias de la lucha contra el delito. Veremos cuando estamos en condiciones de aplicarla en el Partido de General Pueyrredon en el marco de las decisiones que finalmente adopte el Gobierno provincial en este sentido porque no es una norma municipal y nosotros estamos obligados a verificar su cumplimiento”
Consultado sobre las instancias en que se encuentra la causa denunciada por el propio Departamento Ejecutivo por la obtención de licencias que si bien son válidas, se ha alterado su procedimiento especificó que “El funcionamiento de la División Licencias de Conducir es con normalidad. Está funcionando en el mejor momento de los últimos tres años porque el hecho de desbaratar una organización que a todas luces tomaba sus funciones para hacer las cosas mal, hacía que muchas de las actividades que allí se desarrollaban no se cumplieran de la mejor forma y que de alguna manera alteraran el normal funcionamiento de la dependencia. No obstante eso la causa de la investigación sigue abierta. Hay 25 personas imputadas de delitos graves. Hay nuevas líneas investigativas donde posiblemente estas acciones derramen en más imputaciones a más personas. Nosotros desde el primer día estamos participando de esta investigación codo a codo con la Fiscalía General. Ha sido una buena experiencia de un trabajo en conjunto entre un gobierno municipal que quiere hacer las cosas con decencia, que quiere hacer las cosas con transparencia, con un cuerpo de investigadores judiciales que tiene la obligación de llevar adelante esta tarea, pero que son investigaciones complejas, pero que ha entendido la necesidad de aportar a la transparencia institucional que es el único camino posible para todos aquellos que tenemos obligaciones en una gestión de gobierno”
Días atrás los concejales radicales denunciaron que el titular de Inspección General Eduardo Bruzzeta llevaría a cabo inspecciones con un cuerpo de inspectores “paralelo”. Sobre dichas manifestaciones, Alveolite consideró que “Es un tema de neto corte político. Son declaraciones un tanto imprudentes. La institución y organización administrativa que es Inspección General es una institución en dónde trabajan 120 agentes que lo hacen con responsabilidad, con empeño, con dedicación y que no es justo que por una chicana política, que tenga que ver muchas veces con una actividad más propia del plano legislativo termine empañando un esquema de trabajo de seis años, pero particularmente desde que yo era Subsecretario de Control y desde que Eduardo Bruzzeta es Director de Inspección General se han logrado resultados importantísimos en la lucha contra la trata y la explotación sexual, en la lucha contra los desarmaderos,  en la lucha contra los comercios que venden bienes usados. Y también algo muy importante, esta ciudad es la ciudad de la Provincia de Buenos Aires que menos siniestros registran en locales comerciales. Se han resuelto temas importantes como el de la venta ambulante. Recuerden hace años lo que era Independencia y Luro, hoy la ciudad no tiene puestos fijos de venta ambulante. Recuerden los problemas con la nocturnidad y los ruidos molestos en la ciudad, particularmente en la zona Alem, circunstancia que se ha trabajado con los inspectores municipales y que se ha logrado terminar con una situación que afectaba los intereses de los vecinos”
Y expresó que “Un trabajo en donde día a día se habilitan una cantidad importante de comercios e industrias, y esa tarea la hacen todo el cuerpo de inspectores y por eso es muy injusto que se ponga en tela de juicio un trabajo desarrollado por las mismas personas sin que hayan tenido una sola cuestión de ilegitimidad. Creo que todos y particularmente los que formulan denuncias tenemos que ser más cuidadosos, más responsables de las palabras que se utilizan porque esas palabras pueden comprometer la honra, la decencia y el buen nombre de quienes trabajan en la municipalidad”

Alveolite manifestó que “Lo que tiene que pasar es que determinadas personas puedan dedicarse a estudiar los temas con un poco más de entusiasmo porque decir que hay un cuerpo paralelo es de una aberración y de una falta de conocimiento alarmante. El Intendente Pulti en el año 2012 suscribió un Decreto (el 568) a través del cual crea un Cuerpo Integral de Fiscalización y de Control Municipal. Puso bajo la Subsecretaría de Control la designación de quien vaya a coordinar dicho cuerpo.  En aquel momento yo era Secretario de Control y he puesto en funciones a través de una disposición que está debidamente registrada al señor Eduardo Bruzzeta al frente de ese cuerpo. Dentro de las funciones de lo que se conoce como un inspector municipal, cualquier superior puede tomar un inspector municipal para realizar una inspección en cualquier punto de la ciudad, porque sino es imposible de creer que por ejemplo yo, como Secretario de Seguridad, no podría tomar un inspector bajo mis misiones y funciones y ordenarle realizar una inspección correspondiente, con lo cual nadie hizo algo que no correspondiera administrativamente, ni Bruzzeta, ni yo. Pero también, la verdad es que si hay algo que merezca alguna aclaración, seguramente la haremos porque trabajamos bajo el principio de la humildad, no nos creemos más que nadie ni superiores a nadie. Lo único que hacemos es trabajar muchas horas por día y todos los días de la semana para potenciar el crecimiento y el desarrollo de esta Mar del Plata y Batán que tanto queremos, pero que necesitamos que crezca cuidada y ordenada, apostando al cuidado de la seguridad y apostando a la integridad física de todos sus habitantes. Y para eso necesitamos seguir trabajando de la manera que lo hacemos, con compromiso, con decencia y con mucha dedicación. Indudablemente que si hay cosas para aclarar las vamos a aclarar en el plano administrativo, en el judicial o en donde nos citen. Porque tenemos claro quienes somos. Nosotros somos funcionarios decentes, funcionarios honestos, que trabajamos, que somos cuidadosos de los procedimiento y que somos respetuosos de las normas provinciales y municipales y que también somos respetuosos de los organismos del Estado, ya sea de la Justicia o de otros organismos, para los cuales estamos siempre a disposición”

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