El
Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control de la Municipalidad de
Genral Pueyrredon Dr. Adrián Alveolite conversó con Juan Manuel Rapacioli por
FM del Sol 100.7. Durante la entrevista abordó una gran cantidad de temas
relacionados con el área que encabeza. Entre ellos dio detalles de la
licitación que se lleva a cabo para adquirir más cámaras de seguridad. Relató
las características del nuevo Comando de Prevención Comunitaria. Comentó las
instancias en que se encuentra la causa de las licencias obtenidas de manera
ilegal. Se refirió las nuevas medidas de control sobre los motociclistas y también a los dichos de la oposición sobre la supuesta existencia de un
cuerpo de inspectores paralelos.
AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA
En
referencia a las medidas que se están tomando para mejorar la seguridad en la ciudad,
Alveolite relató que “Desde que el Intendente Gustavo Pulti junto al Ministro
de Seguridad Alejandro Granados firmara el convenio para implementar en Mar del
Plata y en Batán el Comando de Prevención Comunitaria, lo que conocíamos antes
como el Comando de Patrullas, y poner en funciones al Coronel Eduardo Tagle y
al Comisario Pablo Rodriguez al frente de esa tarea, nos va a permitir este
dispositivo trabajar muy fuertemente en la prevención, en todos los barrios de
la ciudad, las 24 horas del día, los 365 días del año, de una manera muy
integrada con el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal, el que desde que
comenzó a funcionar nos ha permitido prevenir y poder interrumpir una cantidad
importante de situaciones, que se estaban suscitando y que terminarían en
delito”
Y enfatizó
que “Necesitamos tener activos todos los móviles en las calles de todos los
barrios de Mar del Plata y Batán. Así nos lo ha pedido el Intendente Gustavo
Pulti, que volquemos todos nuestros esfuerzos para que en las calles de Mar del
Plata todos podamos circular con tranquilidad, los trabajadores, las amas de
casa, los estudiantes, los chicos y que realmente no se susciten hechos en
donde algunos vivos ponen en crisis la seguridad de todos”
Sobre las
cámaras de seguridad informó que “Hoy tenemos en funcionamiento 132 cámaras
distribuidas en diferentes puntos de nuestra ciudad. Hemos licitado la
instalación de mil nuevas cámaras, eso significa multiplicar casi por 10 lo que
hoy tiene el municipio apostado en la ciudad. Y no solamente eso, sino que hoy
hacemos videovigilancia exclusivamente, o sea los operadores monitorean cámaras.
Pero mañana lo que está pensado es poder potenciar cualitativamente nuestro
Centro y transformarlo en un Centro de Operaciones en donde se integren otros
servicios que hacen a la seguridad como por ejemplo poder disponer botones de
alerta para ciudad a las víctimas de violencia de género, para poder también
monitorear los botones de alerta que en poco tiempo vamos a entregar a los
comerciantes. Para integrar también todos los servicios de emergencia ya sea
ante la siniestralidad vial, la Defensa Civil, las emergencias climatológicas,
la actividad de los bomberos, de Prefectura todo en un solo espacio en donde sigamos
trabajando codo a codo con el 911, para que por un lado las denuncias que allí
se reciben con las cámaras que tenemos, con todos los medios de comunicación
que vamos integrando, mas el Comando de Patrullas nos permita mejorar la
respuesta del Estado, haciéndola más acertada y con ello logrando mas
eficiencia la lucha contra el delito”
En cuanto al
procedimiento para sumar las mencionas mil cámaras más, el Secretario de
Seguridad de la comuna especificó que “Desde que se recibieron las 2 ofertas en
el marco de la licitación pública que hicimos el 8 de febrero la Comisión
Evaluadora de esta licitación que no está conformada por ningún funcionario
político sino que son todos funcionarios de carrera de la municipalidad, se
abocaron a hacer una actividad muy trabajosa que es hacer el control de
legalidad de estas dos ofertas que se recibieron. En el día de hoy suscribieron
el acta en la que declaran válidas las dos ofertas lo que es un paso
fundamental para que luego, con los informes técnicos correspondientes se pueda
determinar cuál de estas dos ofertas es la más conveniente y poder adjudicar
este contrato a alguna de esas dos empresas que pugnan para quedarse con la
contratación, para que una vez que se suscriba el contrato con la empresa , los
plazos previstos disponen que en los primeros tres meses tiene que estar
colocadas las primeras 300 cámaras y montado el Centro de Operaciones nuevo que
va a comenzar a funcionar en un predio muy importante que estamos alquilando en
la Av. Juan B. Justo entre 20 de Septiembre y 14 de Julio”
Para llevar
a cabo las denuncias una vez implementadas las medidas de seguridad que se
encuentran en proceso comentó que “El número de emergencias va a seguir siendo
el 911, que es un servicio que además de grabar el 10% las conversaciones, es
un servicio que dispara rápidamente la respuesta del Estado. Cuando uno llama
al 911 denuncia un hecho e inmediatamente después que uno brinda los primeros
detalles el despachante direcciona el móvil hacia ese lugar, luego el operador
telefónico sigue haciendo una serie de preguntas para ir pasándoselo al móvil
policial para poder pasar la mayor cantidad de datos posibles, como cuantos
individuos son, como están vestidos, para el lado que se fueron, etc. Pero hay
que aclarar que con los primeros datos
ya despacha el servicio de asistencia policial y es importante que la comunidad
tenga conocimiento de esto para estar más tranquila”
Alveolite
destacó que “Es la primera vez que el
Estado municipal va a tener participación directa en los servicios policiales y
particularmente en las acciones de prevención. Con Tagle, que es el Director
que hemos designado con el Intendente para supervisar y controlar y llevar
adelante una actividad codo a codo con el Jefe Operativo, que es un Jefe
Policial, de estas acciones de prevención en los diferentes barrios de la
ciudad, por supuesto que va a trabajar codo a codo no solamente en la
planificación operativa sino también en las actividades de la logística que
hacen a la supervisión de la flota vehicular, que hacen al mantenimiento, que
hacen a una serie de actividades que hoy no se estaban llevando adecuadamente.
Si observamos el parque vehicular hay móviles que están más cuidados que otro
por la impronta de un Comisario en diferencia con el otro. Hay móviles que no
han tenido manteniemiento. Nosotros nos vamos a ocupar decididamente que eso
cambie. La otra cosa muy importante es que los móviles del Comando de Patrullas
van a estar para patrullar. Si mañana juega Peñarol-Quilmes los móviles no va a
estar custodiando la seguridad de ese evento, que es importante que se haga,
pero no a través de los móviles del Comando de Patrullar. El Comando de
Patrullas va a tener la obligación de garantizar la seguridad de las 82
cuadrículas del Plan Director de Seguridad que estamos analizando para integrar
más cuadriculas o subdividir las que están para hacer aún más eficiente la
tarea de prevención”
El
funcionario consideró que “Poco a poco la Municipalidad va tomando más responsabilidades y se va
poniendo al frente de la lucha contra el delito y lo que no podemos permitirnos
es que el 30 de mayo cuando en plenitud se ponga en funciones el Comando de
Prevención Comunitaria haya alguna posibilidad de que este Comando fracase. Este
Comando tiene que ser un Comando de excelencia, tiene que tener los recursos
técnicos, la infraestructura, y los recursos humanos necesarios para prestar un
servicio de calidad, que sea bien reconocido por los vecinos, visible, que esté
cerca de las necesidades, las expectativas y los interese de todos los barrios
de Mar del Plata y Batán”
Y aseguró que
“Nosotros vamos a estar al frente de la seguridad, y destacamos esta actitud
del Ministerio de Seguridad de la Provincia de abrirse hacia la posibilidad de
que los municipios y los intendentes tengan cada vez más ingerencia en el control,
en la supervisión y en el trabajo mancomunado con la policía departamental”
En cuanto al
Decreto Provincial que dispone nuevas medidas que deberán adoptar los
motociclistas, como el uso de chaleco refractario con la patente impresa y como
así también en el casco y las protestas que se vienen desarrollando en la
ciudad en contra de ello, comentó que “Lo que hemos hecho es constituir una
Mesa de diálogo con los que tienen objeciones con las disposiciones que ha
emitido el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en este sentido. Vamos a
conversar porque la gestión del Intendente Pulti se caracteriza por ejecutar
sus políticas a través de la cultura del diálogo y el acuerdo. Tenemos que
tener claro que no podemos dejar sin efecto leyes que no planificamos nosotros.
Hay una disposición provincial y tenemos que tener la prudencia de poder
representar las opiniones de los vecinos que conducen motocicletas en el
Partido de General Pueyrredon, para poder elevarlas oportunamente al Gobierno
provincial. Sabemos que el gobierno provincial también ha constituido una mesa
de diálogo para escuchar todas las opiniones y veremos día a día como se van
suscitando las cosas”
Alveolite
informó que en los habituales controles a los motociclistas “Seguimos llevando
adelante una tarea de concientización. Entregamos volantes que informan sobre
eso, no queremos tomar a nadie por sorpresa, no es nuestra voluntad en absoluto.
Entendemos que el Gobierno Provincial ha tomado esta medida como una medida más
que apunta a mejorar las estrategias de la lucha contra el delito. Veremos
cuando estamos en condiciones de aplicarla en el Partido de General Pueyrredon
en el marco de las decisiones que finalmente adopte el Gobierno provincial en
este sentido porque no es una norma municipal y nosotros estamos obligados a verificar
su cumplimiento”
Consultado
sobre las instancias en que se encuentra la causa denunciada por el propio
Departamento Ejecutivo por la obtención de licencias que si bien son válidas, se
ha alterado su procedimiento especificó que “El funcionamiento de la División
Licencias de Conducir es con normalidad. Está funcionando en el mejor momento
de los últimos tres años porque el hecho de desbaratar una organización que a
todas luces tomaba sus funciones para hacer las cosas mal, hacía que muchas de
las actividades que allí se desarrollaban no se cumplieran de la mejor forma y
que de alguna manera alteraran el normal funcionamiento de la dependencia. No obstante
eso la causa de la investigación sigue abierta. Hay 25 personas imputadas de delitos
graves. Hay nuevas líneas investigativas donde posiblemente estas acciones
derramen en más imputaciones a más personas. Nosotros desde el primer día estamos
participando de esta investigación codo a codo con la Fiscalía General. Ha sido
una buena experiencia de un trabajo en conjunto entre un gobierno municipal que
quiere hacer las cosas con decencia, que quiere hacer las cosas con
transparencia, con un cuerpo de investigadores judiciales que tiene la obligación
de llevar adelante esta tarea, pero que son investigaciones complejas, pero que
ha entendido la necesidad de aportar a la transparencia institucional que es el
único camino posible para todos aquellos que tenemos obligaciones en una
gestión de gobierno”
Días atrás
los concejales radicales denunciaron que el titular de Inspección General Eduardo
Bruzzeta llevaría a cabo inspecciones con un cuerpo de inspectores “paralelo”.
Sobre dichas manifestaciones, Alveolite consideró que “Es un tema de neto corte
político. Son declaraciones un tanto imprudentes. La institución y organización
administrativa que es Inspección General es una institución en dónde trabajan
120 agentes que lo hacen con responsabilidad, con empeño, con dedicación y que
no es justo que por una chicana política, que tenga que ver muchas veces con
una actividad más propia del plano legislativo termine empañando un esquema de
trabajo de seis años, pero particularmente desde que yo era Subsecretario de
Control y desde que Eduardo Bruzzeta es Director de Inspección General se han
logrado resultados importantísimos en la lucha contra la trata y la explotación
sexual, en la lucha contra los desarmaderos, en la lucha contra los comercios que venden
bienes usados. Y también algo muy importante, esta ciudad es la ciudad de la
Provincia de Buenos Aires que menos siniestros registran en locales
comerciales. Se han resuelto temas importantes como el de la venta ambulante.
Recuerden hace años lo que era Independencia y Luro, hoy la ciudad no tiene
puestos fijos de venta ambulante. Recuerden los problemas con la nocturnidad y
los ruidos molestos en la ciudad, particularmente en la zona Alem,
circunstancia que se ha trabajado con los inspectores municipales y que se ha
logrado terminar con una situación que afectaba los intereses de los vecinos”
Y expresó
que “Un trabajo en donde día a día se habilitan una cantidad importante de
comercios e industrias, y esa tarea la hacen todo el cuerpo de inspectores y
por eso es muy injusto que se ponga en tela de juicio un trabajo desarrollado
por las mismas personas sin que hayan tenido una sola cuestión de ilegitimidad.
Creo que todos y particularmente los que formulan denuncias tenemos que ser más
cuidadosos, más responsables de las palabras que se utilizan porque esas palabras
pueden comprometer la honra, la decencia y el buen nombre de quienes trabajan
en la municipalidad”
Alveolite
manifestó que “Lo que tiene que pasar es que determinadas personas puedan
dedicarse a estudiar los temas con un poco más de entusiasmo porque decir que
hay un cuerpo paralelo es de una aberración y de una falta de conocimiento
alarmante. El Intendente Pulti en el año 2012 suscribió un Decreto (el 568) a
través del cual crea un Cuerpo Integral de Fiscalización y de Control
Municipal. Puso bajo la Subsecretaría de Control la designación de quien vaya a
coordinar dicho cuerpo. En aquel momento
yo era Secretario de Control y he puesto en funciones a través de una
disposición que está debidamente registrada al señor Eduardo Bruzzeta al frente
de ese cuerpo. Dentro de las funciones de lo que se conoce como un inspector
municipal, cualquier superior puede tomar un inspector municipal para realizar
una inspección en cualquier punto de la ciudad, porque sino es imposible de
creer que por ejemplo yo, como Secretario de Seguridad, no podría tomar un
inspector bajo mis misiones y funciones y ordenarle realizar una inspección
correspondiente, con lo cual nadie hizo algo que no correspondiera
administrativamente, ni Bruzzeta, ni yo. Pero también, la verdad es que si hay
algo que merezca alguna aclaración, seguramente la haremos porque trabajamos
bajo el principio de la humildad, no nos creemos más que nadie ni superiores a
nadie. Lo único que hacemos es trabajar muchas horas por día y todos los días
de la semana para potenciar el crecimiento y el desarrollo de esta Mar del
Plata y Batán que tanto queremos, pero que necesitamos que crezca cuidada y
ordenada, apostando al cuidado de la seguridad y apostando a la integridad
física de todos sus habitantes. Y para eso necesitamos seguir trabajando de la
manera que lo hacemos, con compromiso, con decencia y con mucha dedicación.
Indudablemente que si hay cosas para aclarar las vamos a aclarar en el plano
administrativo, en el judicial o en donde nos citen. Porque tenemos claro
quienes somos. Nosotros somos funcionarios decentes, funcionarios honestos, que
trabajamos, que somos cuidadosos de los procedimiento y que somos respetuosos
de las normas provinciales y municipales y que también somos respetuosos de los
organismos del Estado, ya sea de la Justicia o de otros organismos, para los
cuales estamos siempre a disposición”
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