La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el Faro de Mar del Plata, un sitio que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar, en el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Más de 300 personas, entre vecinos, funcionarios y militantes de agrupaciones como “Movimiento Evita”, “La Campora Mar del Plata”, “Peronismo 26 Julio”, y “Nuevo Encuentro” participaron de esta señalización en el ex centro clandestino Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), ubicado en avenida de los Trabajadores 3700 (Faro de Punta Mogotes).
Judith Said, Coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación manifestó, en diálogo con Télam, que “este es un primer paso en lo que es una larga reivindicación y demanda de los organismos de derecho humanos y familiares que pedían que este lugar sea un espacio de memoria”.
“Estamos queriendo darle una institucionalidad a este espacio juntamente con las fuerzas sociales y las distintas áreas del gobierno tanto nacional, provincial y municipal para que podamos trabajar conjuntamente con todos los sectores en la construcción de este espacio de recordación” enfatizó.
Said manifestó que “esta señalización forma parte de todo lo que se ha realizado durante este mes de marzo en reconocimiento a las víctimas del golpe de estado del 76”.
“En el marco de los 38 años se han realizado eventos muy importantes y hoy aquí estamos homenajeando a quienes han desaparecido" en lo que, consideró "una política pública instalada en nuestro país”.
Por su parte la Diputada Nacional (FPV) Adela Segarra sostuvo que “desde hoy podemos decir que este espacio puede ser considerado como un sitio de la memoria”.
“Este espacio servirá no solo para recordar a las víctimas del golpe de estado, sino para poder realizar actividades culturales y recreativas donde la comunidad pueda participar y proyectar su futuro pero siempre teniendo en cuenta su memoria” finalizó diciendo la diputada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario