El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Horacio Tettamanti en diálogo con Juan Manuel Rapacioli por FM del Sol 100.7 de Mar del Plata dio precisiones sobre el dragado del Puerto de Mar del Plata, el que ya permitió el pasado fin de semana la entrada del Crucero “Quart Expeditions”.
AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA
En cuanto al proceso administrativo por el cual se llegó a la licitación de la draga Tettamanti afirmó que “tuvo un tiempo relativamente corto” y agregó que “El momento en que se hizo coincidió con la crisis internacional y con los ajustes que se hicieron en la Argentina, que le agregaron una cuestión adicional. En términos objetivos fueron ocho meses entre que empezamos a remar para recuperar los fondos asignados por la Presidenta de la República y el Gobernador, hasta que se adjudicó. El Consorcio de Mar del Plata y el Ministerio del Interior han hecho un esfuerzo muy grande para llevar adelante esa licitación”
Específicamente sobre las tareas que se viene realizando relató que “La obra que se está llevando adelante es una obra que tiene mucha complejidad ya que el Puerto de Mar del Plata es muy difícil meteorológicamente hablando. Los días en que se puede trabajar son acotados y se está avanzando, y afortunadamente un barco que tenía una entrada no programada, que podría haber elegido otro puerto de la zona, en función que estaba habilitado, entró al Puerto de Mar del Plata. Si bien fue una entrada para desembarcar la tripulación y los pasajeros no deja de ser un hecho muy importante, porque de una forma ya se empieza a ver en el mercado internacional queda acreditado que el Puerto de Mar del Plata es un punto importante”
El funcionario manifestó que “Es la dinámica de estas empresas que entran en el día, ya sea para hacer una visita o para desembarcar o embarcar. Es importante para Mar del Plata este tipo de experiencia, más cuando ya veníamos teniendo un par de entradas que no se pudieron dar por el banco. Ahora ya Mar del Plata se está instalando a nivel internacional como un punto de apoyo para la industria del turismo”
Tettamanti consideró que “Hubo un montón de acontecimientos afortunados. La semana pasada había terminado la draga de succión de dejar expedito el canal secundario y ya teníamos la habilitación para que puedan ingresar este tipo de embarcaciones. Ahora ya estamos en condiciones de recuperar el servicio de portacontenedores para poder hacer exportaciones en Mar del Plata, algo tan importante en la economía de la ciudad”
Y agregó “Todo lo que sea sumar demanda de trabajo y producción es positivo. El proyecto de los buques de turismo, tan ansiado por Eduardo Pezzati, va a abrir una instancia del tipo de conocimiento de turistas extranjeros que gastan dinero en la ciudad. La posibilidad de proveer alimentos y productos de nuestra economía, eso por un lado y por el otro lado, los portacontenedores le van a dar a todo lo que sea la industria y la producción de nuestro Parque Industrial la posibilidad de hacer comercio exterior a través de agua que es mucho más económico”
Asimismo destacó que “En la producción moderna se hace incapié en aquellos aspectos que fortalezcan la capacidad de agregar valor de una comunidad productiva y en ese sentido la logística hoy, a la luz de la nueva metodología de producción, de la globalización, constituye un factor fundamental. Cuando el Estado interviene agregando elementos que multiplican la capacidad logística, de la mano van miles y miles de puestos de trabajo que se van creando. Cuando el puerto empiece a tener poco a poco su plena magnitud de producción y de capacidad la economía de Mar del plata va a recibir un impacto muy positivo”
El Subsecretario relató que “Ya habíamos tenido hace un tiempo atrás una reunión con el Gobernador y con el Intendente que habían hecho incapié en profundizar los esfuerzos comerciales con las agencias marítimas para poder ingresar un buque. La mecánica de estas empresas tienen planificaciones de muy largo plazo. Las instancias que teníamos abiertas para esta temporada que termina ahora, era un caso alternativo como este, y se dio en circunstancias de esta empresa, que necesitó un Puerto en forma no planificada, pero por otro lado estaba el esfuerzo que hizo el Consorcio y toda la comunidad portuario de Mar del plata para tener su Puerto en condiciones, así que cuando pegaron el grito que necesitaban el Puerto, el Puerto estuvo listo y hay que sumar también la fiesta de los Grandes Veleros”
Sobre algunas publicaciones periodísticas consideró que “El diario La Nación nos bombardea con mentiras todos los martes con calumnias, diciendo que el Puerto está lleno de arena, y la verdad es que el Puerto estuvo este verano lleno de alegría, de trabajo y de barcos como nunca” y agregó“Veo que pueden calumniar a un funcionario o a una persona, que no es agradable pero eso no es lo importante. Lo que uno ve con mucha tristeza es que esas mentiras que se repiten sistemáticamente están en manos de aquellos que compiten con Mar del Plata. Alimentan a aquellas plazas que apetecen quitarle a Mar del Plata esa actividad económica, que en definitiva es escupir al cielo. Uno puede estar en un cargo un tiempo y después se irá, pero lo que es permanente es la ciudad y nuestro Puerto y la capacidad de trabajo, y la verdad es que a veces uno no se alcanza a explicar la miopía de personajes que no se entiende la razón de porqué se ensañan ya no con una persona sino con el propio Puerto. Esa foto del puerto lleno de arena, que era mentira, recorrió el mundo y que seguramente deben haber ocasionado que muchas oportunidades de trabajo para marplatenses se pierdan”
No hay comentarios:
Publicar un comentario