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lunes, 3 de marzo de 2014

Aumentó en un 25 por ciento el número de motociclistas que ingresaron al Hospital Interzonal

En enero atendieron 180 víctimas en dicho centro asistencial. El número subió un 25% desde el mismo mes del año pasado, según las estadísticas del Servicio de Emergencias * Los que ingresan por un choque en moto son tres veces más que los que entran por un siniestro con auto * Las secuelas físicas pueden ser múltiples: desde no poder doblar un brazo hasta padecer una fractura cervical o sufrir un

En el último año, el número de motociclistas accidentados que ingresan por mes a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos aumentó un 25%: de 144 en enero de 2013 a 180 en el mismo mes de 2014. El incremento fue progresivo y acompaña la curva ascendente de la cantidad de motos que compone el parque automotor de Mar del Plata, que pasó de 33.648 unidades hace siete años a 112.896.


Según datos del Servicio de Emergencias y Traumas del Interzonal, en enero ingresaron a la guardia 667 pacientes con algún tipo de trauma, de los cuales 180 (un 27%) llegaron luego de un choque en moto. Así, configuraron, como en los meses previos, la primera causa de ingreso por trauma. Los siguieron quienes fueron víctimas de golpizas (117), los politraumatizados (104), los que se cayeron desde algún lugar alto (68) y los que protagonizaron un choque en auto (60).
Del último dato se desprende que los que ingresaron a la guardia por accidentes de moto triplicaron a los que llegaron por siniestros de auto. Más lejos quedaron los que sufrieron un choque en bicicleta: fueron 14.
"Incidentes viales"
"Los accidentes no son accidentes. Hay que desterrar esa palabra porque siempre hay alguna causa humana que lleva a que pase. La palabra accidente da la impresión de que sucedió por casualidad o fortuitamente. Pero si una persona pasa un semáforo en rojo no es algo fortuito, lo mismo que si sufrió un traumatismo de cráneo porque andaba en moto sin casco", analizó la jefa del Servicio de Emergencias del hospital, Andrea Potes.
"Los que trabajamos en trauma hablamos de 'incidentes viales', de 'colisiones de vehículos a motor' o de 'atropellados' porque, en líneas generales, el hecho se tiene que haber podido prevenir de alguna forma", agregó.
A su entender, en la Argentina hay dos puntos que fallan: la prevención y la rehabilitación. "En Mar del Plata hay un solo centro de rehabilitación. Y comprende 16 municipios. Es una zona inmensa, con mucho trauma, y lamentablemente hay un solo lugar", cuestionó.
Se trata del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), que según su director, Mario Ricciuto, en los últimos meses mejoró los tiempos de rehabilitación del paciente. "Los vamos a buscar al Interzonal no bien salen de la terapia intensiva", dijo a LA CAPITAL. "Así, evitamos que permanezcan mucho tiempo sin comenzar a moverse para recuperarse".
Los accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, indicó el informe sobre la situación de la seguridad vial en 2013. En Argentina, el número estimado de muertes en siniestros cada 100.000 habitantes es de 12,6%.
Una de las causas de estas cifras es el aumento constante del parque automotor. Sin contar el salto que dieron las motos, la cantidad de autos se incrementó en Mar del Plata de 192.934 en 2007 a 336.709 en 2013.
Secuelas y tratamiento
"Los choques en moto dejan secuelas. Lo primero que causa es una disminución de los años de vida útil en la población que trabaja, que produce. Por otro lado, hay una serie de consecuencias en la familia de esos pacientes. Si una persona tiene 40 años y es el sostén de su familia, genera un inconveniente no sólo económico, sino también social", interpretó Potes.
Las secuelas físicas pueden ser múltiples: desde no poder doblar un brazo a perder una pierna, desde padecer una fractura cervical a sufrir un traumatismo de cráneo grave y quedar en estado vegetativo. "En algunos casos se requiere un tratamiento con internación constante", mencionó la jefa de Emergencias del Interzonal.
"Con la moto ?agregó? el airbag es el cuerpo. La cabeza es lo que mata o deja más secuelas. Y siempre golpea de alguna forma. La colocación del casco es fundamental para que el paciente no tenga secuelas neurológicas. Es lo que más tendríamos que cuidar".
El Inareps se propuso iniciar en los próximos días una campaña para prevenir accidentes. Con afiches que llevan mensajes como "Alcohol cero", "Usá la cabeza, usá casco" y "No distraigas tu atención al conducir", buscará concientizar a automovilistas y motociclistas para que cumplan las normas básicas de seguridad vial.
Hay tres tipos de mortalidad: la que se produce en el lugar del accidente, la ocasionada en el ingreso del hospital y hasta una hora después y la posterior a esos primeros momentos. "Muchos no se mueren instantáneamente, sino al ingreso o después de varios días de internación, lo que conlleva mucho trabajo médico y dinero invertido en los pacientes", advirtió Potes.
Al Interzonal entra, según calculó, "el 99% de las personas que sufren algún tipo de trauma". "Es porque es el único lugar que está funcionando las 24 horas con cirujanos, traumatólogos y médicos de guardia", explicó.
Atención de emergencia
El tratamiento que se les da a quienes ingresan a la guardia comienza en el shockroom. "Está sistematizado. Primero nos enfocamos en la respiración y el control de la columna cervical, porque cualquier inconveniente en la vía aérea (el ingreso de aire al cuerpo) puede matar al paciente. En segundo lugar nos ocupamos de la ventilación; es decir, que los pulmones estén capacitados para hacer el intercambio gaseoso que requerimos. La tercera parte es la circulación, pues la pérdida sanguínea puede ser externa o interna. Y luego tratamos el déficit neurológico", describió Potes.
En la práctica se hace todo casi en simultáneo. Según la especialista, "mientras un médico se encarga de la cabeza y la vía aérea, otro se encarga de la ventilación y otro de la circulación".
En el Interzonal se destinan cinco profesionales por cada paciente que ingresa a la guardia por algún tipo de golpe: tres médicos y dos enfermeras. "Un team de trauma tiene un jefe que organiza lo que debe hacerse, un médico que se encarga de vía aérea y la respiración, otro que revisa los distintos órganos y las enfermeras que normalmente circulan alrededor nuestro y nos ayudan a alcanzarnos lo que necesitamos".
El control puede llevar cinco minutos o todo un día, depende de la gravedad del cuadro y de los órganos que estén comprometidos.

Fuente Diario La Capital

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