A través del director general de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, Telefónica de Argentina ratificó ante el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, las inversiones previstas en nuestra ciudad para el año en curso las que, orientadas a optimizar las comunicaciones, superarán los 130 millones de pesos. Se trata de trabajos enfocados en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones a partir del despliegue de nuevas tecnologías para conectividad y la habilitación de nuevos sitios, sistemas y plataformas para ampliar la capacidad de datos móviles.
Durante una reunión con el periodismo que se realizó ayer en el balneario 9 de Punta Mogotes, a la cual asistió también el intendente municipal, Gustavo Pulti quien participó de la recorrida por las zonas en las que Telefónica instaló parte de la nueva infraestructura en Mar del Plata, se comprobaron los avances de lo realizado durante lo que va del verano para dar respuesta a la creciente demanda de servicios telefónicos por parte de residentes y turistas.
Durante una reunión con el periodismo que se realizó ayer en el balneario 9 de Punta Mogotes, a la cual asistió también el intendente municipal, Gustavo Pulti quien participó de la recorrida por las zonas en las que Telefónica instaló parte de la nueva infraestructura en Mar del Plata, se comprobaron los avances de lo realizado durante lo que va del verano para dar respuesta a la creciente demanda de servicios telefónicos por parte de residentes y turistas.
En la oportunidad Rodríguez Zarco hizo referencia a las proyecciones de inversiones estimadas para 2014 destinadas a ampliar la capacidad de las redes fija y móvil para optimizar el tráfico de datos y la penetración de la banda ancha.
Cabe señalar que, como parte del "Plan Verano", las inversiones en nuestra ciudad ya comenzaron a materializarse; en ese sentido, con la finalidad de facilitar a los residentes y turistas la utilización de todas las prestaciones móviles disponibles con una óptima experiencia de usuario, Movistar habilitó 102 nuevas radiobases que se suman a las 256 que ya se encontraban operativas. Asimismo, se realizaron 208 ampliaciones de nodos y se habilitaron puntos de acceso Wi-Fi exclusivos para los paradores de las playas. El plan contempló además el despliegue de nuevos nodos, plataformas y controladores para el servicio móvil.
En cuanto a la conectividad fija, se realizará un despliegue de fibra óptica para incrementar el ancho de banda y dar respuesta a la progresiva demanda en el tráfico de datos y de otros servicios de última generación. También, a efectos de ampliar el acceso a nuevas soluciones y aplicaciones, se trabajará en el desarrollo de las redes para pymes y grandes empresas. Las inversiones para Mar del Plata forman parte de un plan de desarrollo de las comunicaciones que, para brindar a los clientes nuevas y mejores experiencias, Telefónica viene implementando año tras año.
Rodríguez Zarco, luego de afirmar que "las inversiones anunciadas están siendo examinadas y consensuadas minuciosamente por la Secretaría de Comunicaciones que está midiendo las señales de la telefonía celular de Movistar" dijo que el despliegue de las nuevas obras es posible gracias al trabajo conjunto realizado con la Secretaría, el gobierno de la Provincia, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. "Días pasados anunciamos el esfuerzo tremendo que hicimos en los 3 últimos meses para que el incremento de tráfico y de datos no saturara las redes. Lo que está haciendo el órgano regulador es cumplir con su obligación de verificar que esas inversiones se hicieron", afirmó.
Verificaciones del
órgano de control
Al dialogar con los medios de prensa, Norberto Berner, por su parte, sostuvo que avanzada la temporada estival, la Secretaría de Comunicaciones resolvió monitorear en Mar del Plata un procedimiento específico "que hemos trabajado a raíz de una preocupación que surgió y que es normal en ciudades que reciben una gran afluencia turística. Sabemos que la buena cobertura que tenemos fuera de la temporada estival, invariablemente colapsaba en el verano. En consecuencia, nos pusimos a trabajar fundamentalmente con Telefónica por cuanto es la compañía de telefonía móvil con más presencia en la zona". Dijo luego que para que los teléfonos funcionen se requieren varias cosas: "Por un lado, obviamente, los teléfonos celulares. El año pasado se vendieron 13 millones, lo cual implica un enorme nivel de recambio. Actualmente en la Argentina tenemos 61,2 millones de accesos operativos (líneas que se podrían estar usando). Por otro lado hay que garantizar las redes, las antenas, las celdas y la fibra óptica que las conecta. Por eso es tan importante la inversión que no se ve y que, a través de la red federal de fibra óptica, está haciendo el gobierno nacional. Ya se hizo una obra civil de más de 19 mil kilómetros en toda la Argentina. Este año la vamos a iluminar, esto es, a ponerla a disposición de todos, de las cooperativas, de las pymes y de las grandes empresas para poder llegar con mejor cobertura y para que las celdas, que son el último punto entre la red y el teléfono celular que uno tiene en la mano, funcionen de la mejor manera", expresó.
Más tarde sostuvo que "hemos hecho mediciones porque nos interesa que lo que se hace no sea una solución sólo para la temporada de verano. Queremos que los marplatenses tengan una muy buena conectividad durante todo el año. La única falla que hemos constatado se da en Avda. Colón y La Rioja adonde habrá que hacer algo para solucionarla".
Conceptos de
Gustavo Pulti
El intendente municipal, Gustavo Pulti, dijo por su parte que para una ciudad que tiene la vida industrial, académica y turística de Mar del Plata "es muy importante contar en términos generales con buenas telecomunicaciones. Fue necesaria la conjunción del trabajo del organismo de control con una política de comunicaciones que ha fijado prioridades, así como las inversiones de las empresas y las autorizaciones que con mucho gusto tuvo que dar el Municipio para poder llevar a cabo esta estrategia. En el siglo 21, con el crecimiento que han tenido el mercado interno y la afluencia turística y la fuerza que durante todos estos años tomó la industria en Mar del Plata no podíamos fallar en este aspecto. Cada uno cumpliendo con su rol, en un esfuerzo concurrente, no sólo hemos avanzado muchísimo sino que estamos mucho mejor, preparándonos para seguir creciendo", afirmó.-
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