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domingo, 2 de febrero de 2014

Llegó la draga a Mar del Plata y el miércoles se anunciará fecha de comienzo de los trabajos


Los equipos, que llegaron desde China, están amarrados desde este domingo en la Base Naval. Este miércoles, con presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se anunciará fecha de comienzo de los trabajos. La obra tiene un presupuesto de casi 108 millones de pesos que aportan los gobiernos nacional y provincial.

Ya están en el Puerto de Mar del Plata la draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003, embarcaciones con las que se afrontarán las obras de recuperación de profundidad y ancho de los dos canales de acceso a esta terminal que llevará adelante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata con aportes económicos de los gobiernos nacional y bonaerense.


Los equipos amarraron en la Base Naval en las primeras horas de la tarde de este domingo, donde desarrollarán las tareas de alistamiento previo para el inicio de la obra de dragado, que se pondrán en marcha en los próximos días.
“Es una gran satisfacción por  todo el esfuerzo que se realizó en este último tiempo a partir de un equipo de trabajo encabezado por nuestra presidenta Cristina Fernández y nuestro gobernador, Daniel Scioli”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, que acompañado por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart destacó los aportes y compromiso que para el logro de este objetivo brindaron el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breintestein; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; y el municipio a través de su máxima autoridad, el intendente Gustavo Pulti.
Machinandiarena confirmó que el inicio de las obras será a la brevedad y destacó que la obra es “un punto de partida para pensar en un puerto importador y exportador que genere muchas fuentes de trabajo”.
Iriart remarcó la colaboración y por ello el agradecimiento al conjunto de funcionarios de los distintos niveles por la labor realizada en los últimos meses para tener esta draga en la ciudad. Y en especial destacó el apoyo de la población, trabajadores portuarios y empresarios “que confiaron que la gestión de la Nación, la Provincia y el municipio iban a llegar a buen puerto”.
“Todos han confiado en este trabajo mancomunado y es una buena época para decir que el miércoles estarán aquí los funcionarios de mayor rango para supervisar los momentos previos al inicio de los trabajos de la draga”, aseguró.  
La draga y las barcazas de apoyo llegaron desde China, desde donde emprendieron viaje a fines de octubre, una vez que el Consorcio Portuario Mar del Plata firmó el contrato con los representantes de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE,  adjudicataria de la obra que tiene un presupuesto de 107.811.000 pesos,  monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia. A esa cifra se sumarán otros ocho millones que aportará el Consorcio de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos.
Durante estos primeros días con los equipos ya en la Base Naval se realizarán las tareas previas que incluyen la incorporación de 15 tripulantes argentinos a la dotación de 22 que llegó repartida en las tres embarcaciones.
Machinandiarena destacó que la UTE tiene 120 días operativos para completar la obra de dragado, que busca recuperar las mejores condiciones de accesibilidad al puerto de manera que puedan ingresar buques de gran porte, entre los portacontenedores y cruceros de turismo.

Detalles de la obra y equipos

La obra a emprender alcanza los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el  canal de acceso interior.
Cuando concluyan los trabajos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de – 11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.  
Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.
El equipamiento de dragado que llega desde China tiene como pieza principal una draga  grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave y 9 m3 en suelo. Otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.
Como apoyo arriban dos barcazas de 72,4 m de eslora y 16 m de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga. 

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