Con la premisa de reforzar el compromiso de la comunidad en lo que respecta al uso racional del agua, el edificio emblema de la prestación del servicio, ubicado en Falucho y Mendoza, abre sus puertas de lunes a lunes para recibir a marplatenses, batanenses y turistas con entrada libre y gratuita.
Luego de obtener la declaración de “Monumento Histórico Nacional”, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán decidió compartir su orgullo y alegría con una agenda de actividades en continuado para el disfrute de la población local y los visitantes de todo el país y el exterior que eligen a la “Feliz” durante el receso estival.
La atractiva propuesta de entretenimiento, con entrada libre y gratuita, consistirá en un especial paseo por las instalaciones de la Torre Tanque, durante el cual los agentes de promoción de la empresa brindarán información sobre su funcionamiento, su historia y la operatividad del sistema de abastecimiento, de vital importancia para el suministro del recurso hídrico.
El recorrido se completará con el acceso al mirador, que ofrece una vista privilegiada hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad desde lo más alto de la Loma de Stella Maris.
Así, los curiosos, los cultores de la belleza panorámica, los amantes de la arquitectura y los vestigios de un pasado reciente y hasta los promotores de la ecología y el cuidado de los bienes que nos ofrece la naturaleza podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 14.45 y de 18 a 22 y los sábados y domingos, de 18 a 22.
En ese lapso, la Torre Tanque programó un itinerario orientado por agentes de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán, que contempla visitas guiadas a las 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 horas durante la semana y a las 18, 19, 20 y 21 los fines de semana.
El principal propósito es que los residentes del Partido de General Pueyrredon y los turistas adquieran herramientas para cuidar el agua y evitar el derroche y a la vez, para que se interioricen sobre la actividad de los sistemas de captación y distribución de agua potable, los desagües cloacales y pluviales, el Emisario Submarino y Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Vale destacar que, en orden a su encanto y fiel a su defensa de la sustentabilidad, la Torre Tanque recibió unas 50 mil personas a lo largo de 2013 y cosechó elogios y reconocimientos, tanto a escala local como de magnitud internacional: entre ellos, el Premio Hipocampo a la Conservación del Patrimonio (entregado por el Club de Leones Mar del Plata Norte) y la recomendación como una de las principales atracciones de la ciudad por WebTripAdvisor, uno de los sitios de viajes más importantes del mundo.
En síntesis, le sobran motivos para haberse convertido en un atractivo ineludible para grandes y chicos... ¡también en verano!
PARA CONOCERLA MEJOR
La Torre Tanque, reconocida a nivel mundial por su singular estilo, posee una estructura admirada por los especialistas y un mirador desde el cual se obtiene una vista de 360º sobre la ciudad, la costa y las sierras aledañas.
El edificio, inaugurado el 30 de enero de 1943 y construido sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris, a casi 41 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un tanque de agua elevado, con capacidad para 500 metros cúbicos en forma de anillo, a través de cuyo centro se desplaza un ascensor. Asimismo, tiene una escalera de 194 escalones, que también permite acceder a la terraza.
La obra se complementa con una cisterna dividida en dos partes, cuya capacidad ronda los 13 millones de litros de agua y la transforma en una de las principales reservas a nivel local.
LA DECLARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
Fue concedida a través del decreto 2109 / 2013, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La designación, en su propio texto, explica el espíritu de la iniciativa, al señalar: “es una obra que se destaca en el paisaje urbano de la Ciudad de Mar del Plata y constituye una pieza emblemática del servicio de agua de principios del siglo XX, además de representar un verdadero hito visual de referencia, dentro y fuera del ejido de la urbe”.
Cabe señalar que, previamente, la Torre Tanque fue declarada bien cultural de interés patrimonial de General Pueyrredon, por ordenanza municipal nº 9055 (sancionada el 8 de julio de 1993) e incluida, a posteriori, en el Código de Preservación Patrimonial (ordenanza municipal nº 10.075, sancionada el 10 de agosto de 1995, y modificatoria nº 19.660, sancionada el 3 de marzo de 2010), que la incorpora en el listado de bienes declarados de interés patrimonial.
Luego, por ley provincial nº 13.429 del 21 de diciembre de 2005, fue proclamada “monumento histórico arquitectónico” de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario