El Ministerio de Salud instó a la población a tomar medidas de precaución para evitar accidentes por pirotecnia durante los festejos de fin de año. Además, se informó que durante los festejos de Año Nuevo permanecerán abiertos las 24 horas los servicios de emergencias de los hospitales públicos.
El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, destacó que “la mejor manera de evitar posibles accidentes por pirotecnia es no utilizarla” y agregó que “en caso de usarla, es esencial que se lo haga con la mayor responsabilidad posible”.
Por eso, desde el ministerio se recordó hoy que la pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable, alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares, y comprar siempre pirotecnia autorizada por el Renar.
Además, se recomienda colocarla en lugares aireados, lejos de edificios, casas y lugares con peligro de combustión; no guardar pirotecnia en los bolsillos; no exponerla a fuentes de calor; leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento. Finalmente, las autoridades sanitarias aconsejaron no tocar un artefacto cuando no haya explotado, mantenerse lejos y apagarlo con abundante agua.
Collia también señaló que los habitantes de la provincia de Buenos Aires “deben saber que las guardias estarán abiertas y que ante posibles eventos desafortunados es conveniente consultar con los especialistas y evitar automedicarse”.
Un relevamiento realizado por la dirección de Emergencias Sanitarias durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre en ocho hospitales provinciales del Conurbano y el interior, arrojó que se registraron 18 atenciones en guardias, con heridas provocadas por el uso de pirotecnia. En su mayoría, fueron lesiones oculares.
Qué hacer en caso de quemaduras:
• En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
• Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
• Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.
Qué NO hacer en caso de quemaduras:
• No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
• No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas
• No aplicar presión en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario