La comuna realizará una experiencia en la cuadra comprendida por Alvarado y Castelli. Ampliarán las ochavas, instalarán decks gastronómicos y crearán pequeñas islas para que la gente descanse. Si la prueba da buenos resultados la extenderán a todo el paseo.
En un intento por lograr que la calle Güemes se convierta en un lugar más atractivo, confortable y seguro para los peatones, el municipio comenzó a ejecutar ayer una serie de obras experimentales que les concedan más metros cuadrados a los ciudadanos "de a pie".
En un intento por lograr que la calle Güemes se convierta en un lugar más atractivo, confortable y seguro para los peatones, el municipio comenzó a ejecutar ayer una serie de obras experimentales que les concedan más metros cuadrados a los ciudadanos "de a pie".
Las intervenciones que se llevarán a cabo fueron concebidas por la comuna junto a un grupo de arquitectos del estudio danés Jean Gehl, el mismo que en los últimos años ya realizó intervenciones similares en algunas importantes ciudades del mundo. Tal como se lo hizo en Nueva York o Copenhague, los cambios que se introduzcan en la fisonomía de algunos sectores de Güemes se harán a modo de prueba y de forma progresiva. La idea consiste en medir los resultados y escuchar las opiniones del público, de los comerciantes y de los vecinos antes de resolver si estos cambios seguirán evolucionando y se convertirán en permanentes.
La Municipalidad bautizó a este plan de intervenciones con el nombre "Calles para la Gente" para brindar una noción de cuál es el efecto buscado. Si bien el programa contempla realizar obras sobre toda el paseo, entre Gascón y Peña, en una primera instancia la prueba piloto se llevará a cabo en la cuadra comprendida entre las calles Castelli y Alvarado.
Según le explicó a LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, desde ayer el organismo está trabajando en ese sector para realizar una serie de intervenciones "de alto impacto y bajo costo".
Entre ellas figuran ampliar las ochavas de ambas esquinas mediante la demarcación del suelo con pintura y la instalación de mojones. De este modo se crearán nuevos y pequeños espacios para darles mayor comodidad a los peatones y reducir la velocidad de la circulación vehicular en las esquinas para que los cruces sean más seguros.
Sumado a esto los comercios gastronómicos de este sector dispondrán en sus frentes de decks de madera para instalar mesas y sillas.
Estas estructuras estarán ubicadas sobre la calle ocupando algunas de las actuales dársenas de estacionamiento, lo que permitirá liberar el espacio de las veredas para que la gente pueda circular a pie con mayor comodidad.
El proyecto también prevé utilizar algunos de estos decks como espacios públicos, colocando sobre ellos asientos y sombrillas ya que, no siendo en un café, actualmente no existen posibilidades de que en Güemes una persona disponga de un banco para descansar.
Bonifatti precisó que todas estas intervenciones -que estarían concluidas dentro de una semana- funcionarán en principio como "una prueba experimental" que será sometida a evaluación durante al menos 30 días. "Veremos cómo funcionan estos cambios y escucharemos las opiniones y comentarios de la gente para hacer los ajustes que sean necesarios", comentó. La idea de la comuna, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los comerciantes de la zona, consiste en extender luego estas obras a la totalidad de Güemes contemplando las singularidades de cada cuadra para generar así una transformación integral del paseo comercial.
Muchos peatones con poco espacio
Bonifatti recordó que el proyecto fue elaborado gracias a que la comuna accedió a través del Banco Interamericano de Desarrollo al asesoramiento gratuito del estudio Gehl, cuyos integrantes trabajaron con 30 profesionales municipales para diseñar distintas intervenciones urbanas en la ciudad, que además, incluyen a la calles 12 de Octubre y el microcentro.
El funcionario precisó que en el caso de Güemes, entre los meses de febrero y abril se realizó un profundo trabajo de observación para estudiar su dinámica. "Se contabilizó a la cantidad de personas, de autos, motos y bicicletas y se le preguntó a la gente cuáles eran las actividades que hacían en el lugar", describió.
Bonifatti precisó que como resultado, se llegó a la conclusión de que Güemes es una arteria que "tiene muchas virtudes" pero también "varios defectos" que deberían ser resueltos para consolidarla como una arteria atractiva, segura y comercialmente exitosa.
"El desafío más claro es el de equilibrar el espacio dedicado para los autos y para las gente, porque se contabilizó que en los días de mayor actividad circulan 33 mil personas caminando que disponen de un 25% de lugar en las veredas y otras 7 mil en auto, que cuentan con el 75% del espacio restante", comentó.
Por eso uno de los ejes centrales del proyecto apunta a lograr que Güemes sea, justamente, un lugar más agradable y seguro para recorrerlo a pie, lo que por otra parte, podría tener un impacto favorable en el comercio. "La posibilidad de que esto concluya en una peatonalización total está completamente descartada", remarcó el funcionario, quien recordó que esta alternativa nunca fue bien considerada por los comerciantes.
Si bien estas intervenciones generarán que en la zona haya menos lugar para estacionar, Bonifatti destacó que este es un aspecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo de común acuerdo con los comerciantes y el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito. "Se comprobó que el 80% de los vehículos que están detenidos en la calle corresponden a los dueños o los empleados de los locales. Este es un tema que venimos conversando para solucionar, sobre todo si los comerciantes valoran la posibilidad de que sus clientes dispongan de lugar para estacionar", comentó.
Fuente: Diario La Capital
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