En el marco de la Expoindustria, ayer fue suscripto el contrato con la UTE que se hará cargo de remover el banco de arena ubicado en el acceso al puerto. La obra, en la que se invertirán casi 108 millones de pesos, quedaría concluida tras el próximo verano.
Tal como había sido anunciado días atrás, ayer fue firmado el contrato entre el Consorcio de Administración del Puerto local y la UTE de empresas a la que se le adjudicó la realización de las obras de dragado para remover el banco de arena que obstruye las vías de acceso a la estación marítima local.
Tal como había sido anunciado días atrás, ayer fue firmado el contrato entre el Consorcio de Administración del Puerto local y la UTE de empresas a la que se le adjudicó la realización de las obras de dragado para remover el banco de arena que obstruye las vías de acceso a la estación marítima local.
El acto tuvo lugar en el marco de la II Expoindustria de Mar del Plata, con la presencia del interventor del consorcio, Matías Machinandiarena; el intendente Gustavo Pulti, el subsecretario de Puertos de la Nación, Horacio Tettamanti; el secretario de Actividades Portuarias de la provincia, Jorge Otharán y el presidente de la comisión de Intereses Marítimos de la Legislatura provincial, el diputado Rodolfo Iriart, entre otras autoridades. Tras la firma del contrato, las empresas a las que se les encomendó la realización de las obras dispondrán de un plazo de 60 días para trasladar los equipos con los que se llevarán adelante los trabajos hasta Mar del Plata, para ejecutarlos en un plazo de 90 días operables.
De este modo, al concluir la próxima temporada de verano, deberían ser extraídos más de 1 millón de metros cúbicos de arena para recuperar el canal principal de acceso que actualmente se encuentra totalmente obstruido y a devolverles profundidad tanto al canal secundario como al canal interior.
Según el plan de trabajo acordado con las empresas, entre los objetivos centrales de la obra figura el de rehabilitar el canal exterior principal para darle 100 metros de ancho y una profundidad de 11,60 metros.
Además, está contemplado otorgarle al canal secundario -el único actualmente operativo- un ancho de 100 metros y una profundidad de 10,60 metros y al canal interior un calado de 9,80 metros. Durante la ceremonia de ayer, el intendente Pulti celebró la "coincidencia" de que el contrato para iniciar el dragado haya podido ser firmado en el marco de la Expoindustria.
Recuperación de servicios
El jefe comunal valoró el efecto que tendrá para la actividad productiva local recuperar la plena operatividad del puerto, destacando que de esta manera se podrá restablecer el servicio de buques portacontenedores para despachar mercadería al exterior y, a la vez, poner en marcha la terminal de cruceros turísticos.
Pulti destacó que el dragado demandará una inversión de 108 millones de pesos que será financiada por la Nación y la Provincia y subrayó que a diferencia de lo que sucedió en otras ocasiones, el puerto dispone esta vez de los servicios de la draga Mendoza, la cual podrá seguir ofreciendo una tarea de mantenimiento una vez que se concluya con la obra de remoción del banco de arena. "Es necesario ser claros en las gratitudes", agregó, subrayando que los trabajos se podrán llevar adelante gracias a "un acuerdo imprescindible entre Nación y Provincia" y al hecho de que la demanda para que se efectúen las tareas de limpieza del puerto fue "sostenida con el tesón de muchos".
En el mismo contexto, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Matías Machinandiarena, indicó que ?el dragado del puerto es una realidad?, y agradeció con sus palabras ?el aporte de cada uno que lo ha hecho posible".
Asimismo expresó que ?este es el inicio de un desafío mayor, consistente en mejorar la actividad de nuestro puerto para generar más fuentes de trabajo".
En tanto que el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, destacó que el dragado ayudará a "reposicionar al puerto de Mar del Plata, en el lugar que merece?.
Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, explicó que la resolución favorable del proceso que desembocó en la firma del contrato "fue complejo" y recordó que surgió de un compromiso "asumido hace meses "por una específica instrucción del gobernador, de la Presidenta de la Nación y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo?. En este sentido, el funcionario valoró el resultado "del concepto político del trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y municipio" para "encontrar la solución que las comunidades necesitan".
La UTE que llevará adelante la obra está conformada por las empresas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos, Rowing SA y Servidragas SA.
Según se supo, los trabajos eran realizados por dos dragas, una de las cuales, es una draga grab, o de cuchara, que dispone de una excavadora para romper el banco de arena y cuenta con 65,8 metros de eslora y 24 metros de manga.
Junto a ella trabajará una segunda draga de succión por arrastre de 103,10 metros de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 metros cuadrados.
A estas dos embarcaciones se le agregarán dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 metros de manga con una capacidad de carga de 2.000 metros cúbicos cada una, las cuales se encargarán de transportar el material extraído hasta las zonas de descarga.
Fuente: Diario La Capital
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