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viernes, 20 de septiembre de 2013

En 60 días comenzará a realizarse el dragado del puerto marplatense

La Nación y la Provincia dispusieron que den comienzo las obras de dragado en el puerto local para que concluyan dentro de 4 meses. Junto a esto se anunció que en días más se iniciará la renovación integral de las vías para mejorar el servicio de tren hacia Buenos Aires e incorporar nuevas formaciones.

Funcionarios de diferentes organismos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires coincidieron ayer en anunciar el inicio de dos obras de infraestructuras clave para Mar del Plata. Por un lado, hicieron saber que el próximo viernes será firmado el contrato con una UTE conformada por tres empresas para, en un plazo de 60 días, dar comienzo con el dragado del puerto local. Y, por el otro, se informó que ayer mismo fue firmada la adjudicación de la primera etapa de la renovación integral del ramal ferroviario Mar del Plata-Buenos Aires que, una vez concluida, permitirá poner en funcionamiento nuevas formaciones y reducir notoriamente los tiempos de viaje entre ambas ciudades.


Esta obra se llevará a cabo en el tramo que va desde Vivoratá a Mar del Plata y se desarrollará de manera simultánea con la rectificación de las vías en la zona de Chascomús, lo que por sí solo, posibilitará disminuir en media hora el tiempo de viaje. "Se trata de dos acciones centrales para el trabajo y la producción de la ciudad", aseguró el intendente Gustavo Pulti al subrayar el impacto que tendrá la inminente concreción de ambas iniciativas.

Los anuncios fueron realizados en la Plaza del Agua con la presencia del ministro de la Producción de la Provincia, Cristian Bresteintein; el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y Transporte, Eduardo Di Rocco; el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich; el administrador de Ferrobaires, Antonio Maltana; el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza;  el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Jorge Otharán; el titular del consorcio de administración del puerto local, Matías Machinandiarena y el diputado provincial Rodolfo Iriart.

Dragado en dos meses

Según le explicó a la prensa Eduardo Di Rocco, ambas obras fueron objeto de análisis durante esta semana por parte del gobernador Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en una reunión de trabajo en la cual fueron evaluadas distintas inversiones públicas previstas para toda la Provincia de Buenos Aires. "Tanto el gobernador como el ministro nos pidieron informarle a la sociedad y al intendente Pulti, quien ha sido  impulsor de estos proyectos, cuáles fueron los avances  para que estas obras puedan ejecutarse", señaló el funcionario. Di Rocco recordó que en el caso del dragado los trabajos se llevarán adelante a través de una inversión conjunta de la Provincia y de la Nación por un monto total de 108,8 millones de pesos y adelantó que el viernes próximo tendrá lugar la firma del contrato con la UTE adjudicataria, conformada por Servimagnum, SCD, Robins y Servidragas.

El dragado tendrá como objetivos centrales otorgarle al canal principal de acceso al puerto local una profundidad de 11,60 metros; recuperar el canal secundario llevándolo a 10,60 metros y otorgarle al canal interno una cota de 9,75 metros. Según comentó Di Rocco, las empresas ya se comprometieron a iniciar el traslado de los equipos que se utilizarán para realizar la obra -que actualmente se encuentran en China- para asegurar su llegada a Mar del Plata en un plazo de 60 días, una vez firmado en contrato. En base a esto, y al hecho de que la ejecución del dragado insumirá "un período de otros 90 días operables", Di Rocco calculó que los trabajos quedarán definitivamente concluidos dentro de unos 4 o 5 meses.

De ser así, para ese entonces el puerto local recuperará su plena operatividad, actualmente disminuida por la gran cantidad de arena acumulada tanto en el sector de muelles como en sus vías de ingreso y egreso.

Nuevas vías

Por otra parte, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, hizo saber que ayer mismo fue firmada la adjudicación para que, en el mes de octubre, den comienzo las obras de recuperación integral del ramal que une a Mar del Plata con Buenos Aires. Según explicó, la primera obra será ejecutada a partir de los próximos días en el tramo que va entre la estación local y la de Vivoratá, con el propósito de recuperar las vías y asegurar que en ese sector los trenes -que actualmente circulan a 20 kilómetros por hora- puedan desarrollar una velocidad de hasta 150 kilómetros.

Franetovich precisó que de manera simultánea se realizarán obras en la localidad de Chascomús, para realizar un desvío y evitar el recorrido del tren por dentro de la ciudad, donde existen 17 pasos a nivel. Según dijo el funcionario, la concreción de esta obra -que fue diseñada hace 30 años por el ex presidente Raúl Alfonsín- permitirá que los tiempos de viaje entre Mar del Plata y Buenos Aires se reduzcan en media hora. El funcionario comentó que el objetivo es renovar integralmente el ramal a lo largo de sus 312 kilómetros de extensión, para lo cual serán resueltas nuevas licitaciones para trabajar en distintos tramos hasta completar el proyecto. "Todas esas obras que empiezan en octubre, si bien tienen diferentes plazos de ejecución, permitirán que cuando se hayan realizado en un 60% el tren demore 4 horas y 20 minutos. Y sumado a esto, serán incorporadas aproximadamente 5 nuevas formaciones", aseguró.
Fuente: Diario La Capital

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