Este Jueves en la sede del Socialismo Marplatense cita en Rivadavia 3422, se realizó la charla debate “Sindicalismo obrero, libre-pensamiento y doctrina social de la Iglesia: elementos para una historia comparada (Europa-América latina, XIXe-XXe s.)” a cargo de Dévrig Mollès, graduado y posgraduado en historia y ciencias sociales, en letras hispánicas y en francés lengua extranjera (Universidad de Haute-Bretagne), doctorado en historia contemporánea (Universidad de Strasbourg), investigador asociado a FARE (UDS), al CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Embajada de Francia en México) y al CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, Universidad de Zaragoza), coordinador CLP-UNLP.
La charla se focalizó en la injerencia de la Iglesia Católica en el sindicalismo como un fenómeno geocultural, así como en el Estado, y los privilegios que han ido obteniendo con los años. “Actualmente esto le da un poder económico y político muy fuerte. En sueldos, becas y viáticos a curas, seminaristas y obispos, el Estado gasta más de 35 millones de pesos anuales y en subvencionar la educación confesional unos 2500 millones”, afirmó Mollès.
Mollès hizo un racconto histórico de la influencia de la institución de la Iglesia en el sindicalismo argentino. También dijo que hay un intento de reconquista de las masas “Después de haber perdido terreno en algunos países que se volcaron a otras religiones, el catolicismo pretende volver a ocupar el espacio que supo tener en zonas donde antes eran el credo predominante”, dijo Mollès, quien en su tesis plantea que la iglesia se propone ser una alternativa al capitalismo, humanizándolo por el camino de la caridad, a diferencia del marxismo que postula su eliminación.
En el marco de este ciclo de charlas que se están llevando a cabo en el Centro “Teodoro Bronzini” organizadas por el Socialismo Marplatense y el Frente nuevo Encuentro (PC, Psol, Octubres) también se debatió la cuestión del Estado laico, no como una forma de lucha contra la religión, sino como el único modo de poder convivir creyentes de cualquier credo y no creyentes en un plano de igualdad y respeto, conservando valores democráticos y republicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario