En Clarin y La Nación no se reconoce a la Comisión Interna y se desconocen la negociación en paritarias, que además, han vencido. El Grupo 23 tiene problemas internos por las distintas ofertas que se realizaron en sus medios, según sus trabajadores "para quebrar la paritaria". El ministerio de Trabajo abriría una instancia de diálogo la próxima semana.
“Clarín y La Nación, cabezas de la principal cámara patronal, aprovechan la inédita veda de avisos dispuesta por la Secretaría de Comercio para victimizarse, anunciar ajustes y avanzar en el desarrollo de multiperiodistas, a costa de ignorar todos los estatutos profesionales vigentes”, reza el documento firmado por la Comisión Interna y Paritaria de los trabajadores de AGEA.
En el primer quite de firmas del año, el periodismo se manifiesta este jueves en la mayoría de los medios gráficos, contra “la extorsión de La Nación y Clarín contra sus trabajadores” y “las maniobras de la empresa en el Grupo 23 para quebrar la paritaria”.
“Clarín se resiste además a cumplir la paritaria del año pasado y a recibir a la Comisión Gremial Interna”, denuncian sus trabajadores. En cambio, el Colectivo de Trabajadores de Prensa es más benévolo con el Grupo 23 al analizar: “Sergio Szpolski envió otra comunicación donde buscó despegarse de las críticas a la veda de avisos pero remarcó el impacto en sus ingresos Según sus argumentos, la veda le traerá problemas pero no utilizará esos argumentos en la paritaria”.
A ver, un repaso por los matutinos que llegan a la redacción de Diario Registrado indica que esta vez, las asambleas que los periodistas llevamos a cabo en cada medio no se quedaron en palabras ni en una hoja.
A excepción claro está, de columnistas y autores de notas de opinión.
El Detalle
El diario Clarín encabezó la ausencia de firmas. Salvo en dos secciones de opinión –ni siquiera la sección deportes-, en el resto de los artículos no hay firmantes.
Diario Popular: sin firmas salvo los periodistas del Superdeportivo, que pusieron sus nombres en el comentario del partido de Boca por Copa Libertadores, el informe de la situación procesal de Pablo Migliore y los informes de Racing y River.
Página/12, fiel a su tradición militante, respetó la medida.
Los periodistas de Tiempo Argentino, en conflicto con su patronal, también arrasó los nombres de todas las notas del matutino.
Crónica tiene dos firmas: en la crónica de La Plata y en el comentario y el análisis del juego del Xeneize.
Sorprende la adhesión en el diario Muy –compuesto por muchos ex diario Clarín y Olé-, salvo en la primera hoja que hay una firma con busto –no es una foto, la imagen llega hasta la cintura-, el resto del diario no tiene nombres propios de quienes escribieron las notas.
Ámbito Financiero encabeza la mayoría de sus notas con la leyenda “Escribe...”. En El Cronista aparecieron firmas de los corresponsales en La Habana y San Pablo, en una análisis del conflicto bélico entre las Coreas, en el autor de una entrevista a “una experta de primer nivel” en la disputa del país con los fondos buitres y de la subeditora de política para analizar la discusión interna del macrismo sobre realizar exenciones en ABL y patentes.
BAE tiene cinco firmas en 30 y pico de hojas. En La Prensa no hay firmas, salvo el hombre que le pone su nombre al triunfo de Boca en La Bombonera.
Y La Nación ni se enteró del reclamo, y como a diario, aparecen nombres propios en su tapa, esta vez de tres periodistas y otros tres editorialistas.
Habrá una primera audiencia en el ministerio de Trabajo la semana próxima. Allí el periodismo asistirá a continuar con su reclamo de fijar fecha de paritaria, porque la pasada, venció el 31 de marzo.
El documento publicado en Colectivo de Trabajadores de Prensa, concluye así: “Primeras postales de un escenario de discusión donde la patronal tendrá dos cámaras: a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), controlada este año por Clarín, junto a La Nación, se le sumará la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), encabezada formalmente por Gustavo Isaack de Ámbito Financiero, pero controlada por Szpolski y Olmos, dueño de Crónica y BAE”.
Fuente: Diario Registrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario