Mar del Plata se transformará en el primer municipio en realizar esa tarea, aunque el servicio será también para localidades vecinas. La semana próxima se determinará el lugar y las mejoras del sistema
Los inconvenientes técnicos que a menudo se ocasionan en el distrito descentralizado El Gaucho, donde se tramitan las licencias de conducir, llevaron al gobierno municipal a buscar nuevos horizontes.
Fue así que hace poco más de un mes una comitiva de funcionarios viajó a La Plata -donde se centralizan los trámites- con la intención de traer soluciones. Allí empezó a tomar forma la iniciativa que adelantó El Atlántico: Mar del Plata será el primer polo regional de impresión de licencias de la Provincia.
“La decisión política está tomada”, sostuvo al respecto Marcelo Artime, secretario de Gobierno de la Municipalidad, quien adelantó que se trabajará para ponerlo en marcha en noventa días.
La semana próxima visitarán la ciudad funcionarios provinciales de la Dirección de Política y Seguridad Vial, con dos objetivos claros. Por un lado, se buscará mejorar el sistema actual. “Es importante que haya un trabajo continuo y asistencia técnica más allá de los momentos de crisis, justamente para evitarlos”, manifestó Artime en comunicación con este medio.
Por otro lado, indicó que se recorrerán distintos espacios dentro del Distrito Descentralizado El Gaucho, para determinar el lugar donde se implementará el centro de regionalización de licencias de conducir.
Para despejar dudas, afirmó que en la reunión que mantuvo diez días atrás con José Molina, titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, se fijó un plazo de 90 días para su puesta en marcha. “La decisión política está tomada”, subrayó Artime al respecto de descomprimir la labor que se centraliza en La Plata, algo nunca antes si quiera puesto en debate. El funcionario reparó además en que no se trata de una tarea sencilla la implementación del sistema, dado que son necesarias nuevas infraestructuras y conexiones.
En los primeros días de marzo, Artime, junto a Adrián Alveolite, subsecretario de Control; el director de Transporte y Tránsito, Guillermo Iglesias, y el responsable de Informática Municipal, Renato Rossello, participaron de una primera mesa de trabajo convocada por Juan Vetere y José Molina, ambos funcionarios de la Dirección de Política y Seguridad Vial.
Más allá de los reiterados inconvenientes que se ocasionaron en la ciudad, por problemas técnicos de La Plata, se plantearon otros fundamentos para respaldar la iniciativa: la ciudad imprime actualmente unos 7.000 carnets de conducir por mes, toma 400 trámites diarios y es una de las cinco localidades bonaerenses que mayor cantidad de licencias emite. Y Alveolite sumó un punto más: “Por nuestra política de control vial, los ciudadanos saben que no pueden estar sin carnet. Eso hace, por ejemplo, que tengamos casi la misma cantidad de impresiones que La Matanza, que tiene tres veces más de población”.
Aunque restan detalles por limar, se sabe que el Municipio se ocupará de garantizar el recurso humano y la infraestructura, mientras que entre Provincia y Nación aportarían el equipamiento y los insumos necesarios para la tarea.
Actualmente, la licencia de conducir para los 135 municipios provinciales se extiende a través de un sistema de emisión centralizado, que permite –según se explica en el sitio web oficial- “corroborar in situ la información del conductor con la base de datos de inhabilitados de la Provincia y la Nación”.
Los equipos de tramitación que se utilizan en cada localidad están conectados vía Internet a las bases de datos del Registro Único de Infractores de Tránsito y la nómina de habilitaciones de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.
La impresión se centraliza en los talles gráficos de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (Diebo), con sede en La Plata. Tras su emisión, son remitidos a los municipios para la posterior entrega.
Fuente: Diario El Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario