En esta primera etapa, participaron referentes de 12 cooperativas de trabajo. El curso consiste en 15 encuentros de promoción y prevención de la salud.
Este martes, en la sede de la Secretaria de Desarrollo Productivo, se lanzó el Programa de Formación de Agentes de Salud en el Trabajo. La formación se realizará desde la División de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud y desde la Secretaria de Desarrollo Productivo. La tarea principal de quienes reciban capacitación consistirá en promover la protección y cuidado de la salud del cooperativista, su familia y la comunidad de pertenencia, con el apoyo de los profesionales de los equipos de las mencionadas áreas.
Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Ferro expresó que “pretendemos hablar de la recuperación de la salud desde el punto de vista del emponderamiento de las personas sobre la salud. Esto significa hablar del medioambiente, conductas y hábitos de vida saludables como son la buena alimentación, la actividad física y la realización de controles médicos en cualquiera de los dispositivos municipales como los Centros de Salud, el CEMA, las Esquinas Saludables o el Corredor Saludable.”
En ese contexto, Ferro indicó que “es muy positivo que estos trabajadores puedan conocer esta importante idea de lo que es la promoción y prevención de la salud, y no solamente estar anclados en la enfermedad”.
Además, afirmó que “es mucho más lindo dedicarse a la promoción y prevención que a la recuperación ya que cuando hablamos de recuperación hablamos de una persona, una familia, o un grupo de personas que sufren una enfermedad”.
En ese sentido, Ferro agregó que “no tenemos ninguna duda, de que la promoción evita el sufrimiento de las personas, impide que las personas se enfermen. Nuestro equipo de medicina comunitaria será la encargada de formar a preparar los temas”.
Cuidar la salud de los trabajadores
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Productivo y Economía Social, Jorgelina Porta, indicó que “es la primera acción de un programa que estamos construyendo con la Secretaria de Salud vinculando el trabajo con la salud de los trabajadores”.
Asimismo, explicó que “en esta primera instancia, se va a hacer la formación de agentes sanitarios, dentro de las cooperativas de trabajaos para que los trabajadores sepan cuales son sus derechos en relación a las obras sociales que tienen”.
“Se trabajará para que conozcan el sistema público de salud, que muchas veces funciona como complementario”, y añadió que “se le dará mucha importancia a la prevención en el trabajo y a la construcción de la salud colectiva, comunitaria e individual. Es fundamental cada uno de los trabajadores para mejorar el sistema de salud”, agregó
En tanto, la Directora de la Cooperativa Crisol Sur, Patricia Melera, destacó que “la formación a la que se accederá posibilitará tener un panorama más claro para vivir con más salud”.
“Esto nos va a ayudar porque hay muchas problemáticas que les suceden a las cooperativas y a veces se nos hacen difícil resolver”, concluyó Melera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario