Una fuerza de seguridad comunitaria actuaría complementándose con la policía bonaerense. Vislumbra algunas prioridades de la futura fuerza. Por caso, accionar contra desarmaderos clandestinos, recuperar vehículos robados y controlar los espacios públicos. Buscaría generar cercanía y permanente comunicación con los vecinos.
"Esta es otra toma de decisión valiente y responsable por parte del intendente Gustavo Pulti", expresó a LA CAPITAL el presidente del Concejo Deliberante, doctor Ariel Ciano, al expresar su enfática adhesión a la iniciativa de crear una "policía municipal", de acuerdo al anuncio realizado el pasado martes por el jefe comunal en oportunidad de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias.
"Queremos crear el CEMA de la seguridad", dijo el titular del cuerpo legislativo al reafirmar el sentido político de la gestión Pulti, puesto que el Centro de Especialidades Médicas fue creado con el propósito de complementar los servicios de salud, que son, al igual que la seguridad, una responsabilidad constitucional del Estado provincial.
A los 41 años, el hijo del reconocido periodista Vicente "Cholo" Ciano, acredita experiencia en la gestión pública. Entre los años 2000 y 2007 desempeñó los cargos de fiscal y de defensor oficial en el Poder Judicial y fue secretario de Gobierno durante los primeros cuatro años de gestión de Acción Marplatense.
Ahora, como presidente del Concejo Deliberante, admite que no recibió con sorpresa el discurso de Pulti, por ser uno de los funcionarios que, indicación del mismo intendente, vienen trabajando y estudiando alternativas en el tema de la seguridad, conformando un equipo que tiene a su cargo la redacción definitiva del proyecto de policía municipal.
En octubre pasado, el doctor Ciano, el también concejal de AM Leandro Laserna, y el coordinador del Programa de Protección Ciudadana, César Ventimiglia, viajaron a Córdoba para participar de un importante encuentro del BID sobre temas de seguridad, en el que expusieron expertos internacionales y asistieron responsables de esta área de prácticamente todos los países de América latina.
El mismo grupo ha estudiado experiencias exitosas de prevención del delito y lucha contra la criminalidad, como las que se han desarrollado en la ciudad colombiana de Medellín o como la dispuesta por el gobierno de Lula Da Silva en Brasil.
El trabajo ha incluido, además, numerosas consultas a expertos en el tema como investigadores, jueces, integrantes del Ministerio Público, docentes de la Facultad de Derecho y especialistas internacionales.
Por otra parte, el titular del HCD destaca la creación de un consejo intersectorial en materia de seguridad, que ya se ha reunido en dos oportunidades y que seguirá siendo convocado, nucleando a representantes de la UCIP, la CGT, los colegios profesionales, la Federación de Sociedades de Fomento, la CTA, las universidades locales y la ONG de víctimas del delito.
Moderno y eficiente
"Queremos crear -dijo Ciano- el CEMA de la seguridad, y hablamos del CEMA porque es un modelo de lo que buscamos, que es crear organismos de excelencia, modernos, de primera línea y eficientes".
"Actualmente -añadió- en materia de seguridad se le reclama responsabilidad a la Municipalidad, pero sin que tenga autoridad ni recursos sobre la policía y las investigaciones del Ministerio Público Fiscal. Tener autoridad sobre una fuerza de seguridad comunitaria, que se complemente con la policía bonaerense, supone cuatro aspectos esenciales: la selección del personal, su formación, el control sobre el mismo y también la posibilidad de sanción. Todo con una dirección política cercana y concreta".
Ciano remarcó que "no estamos hablando de un simple patrullaje o de una guardia urbana, sino de un organismo de prevención que esté en comunicación permanente con los vecinos, que tenga la cercanía necesaria y que inspire confianza de manera que los vecinos se animen a comunicarle lo que pasa en sus barrios".
Para el presidente del Deliberativo, la policía municipal o la fuerza de seguridad comunitaria, cualquiera sea el nombre que adopte en el futuro, una vez que el proyecto sea sometido a una consulta popular y se convierta en una ordenanza aprobada por el Concejo, podría actuar siguiendo prioridades señaladas por su autoridad política. Entre esas posibles prioridades señaló, a manera de ejemplo, las que impliquen actuar contra los desarmaderos clandestinos, también contra los lugares donde haya trata de personas, el secuestro de vehículos robados y el control sobre todos los espacios públicos.
"Se tratará fundamentalmente de prevenir el delito -explicó el concejal- pero cómo será personal formado por la Municipalidad tendrá posibilidad de intervenir en otros cuestiones, como las referidas a salud y desarrollo social, haciendo las derivaciones que sean necesarias".
"El proyecto de esta fuerza de seguridad comunitaria -concluyó- es otro paso del gobierno de Gustavo Pulti en su compromiso con el tema de la seguridad. Cuando Pulti llegó a la intendencia, se invertían a nivel comunal unos 200.000 pesos en seguridad, ahora el presupuesto es de 11 millones de pesos".
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario