DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 7 de marzo de 2013

Un nuevo eslabón del Programa de Accesibilidad en Escuelas Municipales


A través de un convenio entre la Municipalidad y el Centro de Castilla y León, se dotaron con equipos de computación en el marco del “Programa de accesibilidad en las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon: igualdad de oportunidades para niños y niñas con capacidades diferentes”.

Este jueves, en la Escuela Primaria Municipal 14 del barrio Belisario Roldán, se hizo la entrega de equipos de computación -PC y notebooks- en el marco del “Programa de accesibilidad en las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon: igualdad de oportunidades para niños y niñas con capacidades diferentes”. Estuvieron presentes el Intendente Municipal Gustavo Pulti, la Secretaria de Educación Mónica Rodríguez Sammartino, la Directora de la oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humano Agustina Palacios, así como el presidente del Centro de Castilla y León de Mar del Plata, Jorge Bodega Mañueco.




En este contexto, el Jefe Comunal, luego de agradecer a las autoridades presentes y al Centro de Castilla y León, señaló que “hemos firmado un acuerdo hace unos años con el Centro; y a pesar de la situación adversa que transita España, no se suspendió. Es algo que valoramos"



Inversión en rampas de accesibilidad en esquinas



Por otro parte, Gustavo Pulti remarcó la inversión realizada en los últimos 4 años, en cuanto a rampas de accesibilidad en esquinas de la ciudad. “Mar del Plata invirtió 4 millones de pesos en rampas de accesibilidad en esquinas de la ciudad. Se han multiplicado rampas en la calle 12 de octubre, Juan B. Justo, San Juan, Estrada, se han hecho inversiones importantes sobre la avenida Luro. Las rampas son importantes, pero tenemos que seguir trabajando en lo educativo para que los autos no estacionen sobre las rampas”.



Integración y accesibilidad



En este sentido, Pulti destacó  que “la promulgación de Ordenanzas al respecto tales como asegurar el idioma Braile en los menús de los restaurantes, que aunque se cumple poco, creemos que se cumplirá aún más mejore la conciencia de quienes tienen la responsabilidad de integrar y convocar a todos a la misma mesa. En definitiva, esta iniciativa, más allá de los logros, nos falta mucho. Tenemos que saber valorar lo que tenemos. Tenemos que saber las batallas que hay que dar, porque eso nos hace bien a todos. Tenemos que eliminar la hipocresía, en el sentido de no jactarnos lo poco que se pueda lograr, pero tampoco podemos incurrir en el sentimiento de desconocer lo que hacemos”.  

En el mismo contexto, la Secretaria de Educación Municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, señaló que “venimos trabajando desde hace tiempo en hacer accesibles las escuelas municipales, desde muchos aspectos como lo arquitectónico, lo actitudinal, y también desde lo comunicacional, y todo esto lo vamos logrando. Estas computadoras que hoy estamos entregando gracias a la gente de Castilla y León servirán para avanzar con en este programa de accesibilidad" 

”Esta escuela es un lugar de referencia importante en el barrio, es un lugar respetado y que se sabe puede brindar algunas oportunidades que otros lugares públicos no brinda”, afirmó la titular de Educación Municipal.

“Un beneficio inmediato y directo a los niños con discapacidad”

Por su parte, la Directora de la Oficina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, Agustina Palacios, expresó que “esto tiene un beneficio inmediato y directo a los niños con discapacidad, pero yo creo que también tiene un beneficio mucho más profundo y mediato a todos los niños, a todos los docentes y a todos quienes estamos involucrados de alguna manera en esta temática, porque la convivencia con la diversidad nos suma a todos y nos enriquece”.

En el mismo sentido, Agustina Palacios manifestó que “este programa integral tiene que ver con eliminar barreras, con instalar rampas, adaptar las rampas y aulas, pero no quedarnos solo en lo que mas se ve, sino también este programa incluye la compra de materiales didácticos para que los niños con discapacidad puedan trabajar y estar
en igualdad de condiciones. Y esto viene acompañado desde hace ya algunos años y se seguirá, en la eliminación de barreras actitudinales, y esto es la capacitación y la puesta en común para aprender a convivir con la diversidad y cuales son las necesidades”,
concluyó Palacios.

Características del programa

En total fueron adquiridas en el marco del programa 34 computadoras -17 de escritorio y 17 notebooks- que serán distribuidas entre las distintas escuelas municipales que funcionan en el partido de General Pueyrredon. Cada unidad cuenta con el software necesario para que pueda ser utilizada por personas con discapacidad visual.

El programa forma parte de un convenio firmado entre la Municipalidad y el Centro de Castilla y León con el objetivo de realizar acciones conjuntas que permitan garantizar el respeto a los Derechos Humanos  de acceso a la educación y de igualdad de oportunidades para los niños y niñas con discapacidades en el Partido de General Pueyrredon.

Coordinado por la Dirección Municipal de Derechos Humanos –dependiente de la Secretaría de Gobierno-, el programa es llevado adelante en forma transversal por diversas áreas municipales, tales como la Secretaría de Educación, el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos –Enosur-, la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Dirección Municipal de Cooperación Internacional, entre otras.

A su turno, el presidente del Centro de Castilla Y león, Jorge Bodega Mañueco, indicó: “esto comenzó hace 3 años atrás y empezó a concretarse el año pasado con la firma de un convenio con la Municipalidad y el Intendente Pulti y nuestro Centro para poder hacer accesible y poder cumplir este programa de accesibilidad e integrador para las escuelas de Mar del Plata".

"Para el Municipio y para nosotros, es muy importante todo lo que se pueda hacer para integrar y hacer núcleos de integración para la comunidad. Para el centro es muy importante y muy gratificante el poder ser un vehículo entre la Junta de Castilla Y león y la Municipalidad de General Pueyrredon, ya que la Junta es la que ha financiado este
proyecto. Ustedes saben lo difícil que es en estos momentos la situación en España pero sin embargo no nos han privado de este programa”, concluyó el presidente del Centro de Castilla y León.

Además de Pulti, Rodríguez Sammartino, y Palacios, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano, el Director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, la Directora General de Equidad y Calidad Educativa Laura Spina y los Concejales Gerardo Cirese y Carlos Aiello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario