En el marco del “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción”, inspectores de la cartera laboral provincial en forma conjunta con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), llevaron a cabo una serie de inspecciones en obras en construcción en las ciudades de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, que arrojaron como resultado la suspensión preventiva de tareas en 17 obras, de un total de 32 relevadas.
Del operativo participaron el director provincial de Inspección de la cartera laboral, Raúl Ferrara, y el secretario general de la UOCRA seccional Mar del Plata, Jorge Trujillo. Durante la actividad, además de las 17 obras en las que se suspendieron las tareas, otras 10 fueron también infraccionadas pero sin llegar a una suspensión, debido que fueron halladas infracciones menores.
Al momento de los relevamientos se tuvieron en cuenta aspectos relativos a las condiciones de higiene y seguridad en las obras. En una primera etapa, los inspectores verificaron si se cumplían todos los requisitos exigidos por las normativas vigentes. En los casos en los que se detectó que los establecimientos no respetaban las exigencias, la cartera laboral procedió a sancionar, lo que acarreó, incluso, la suspensión preventiva de las tareas.
Al respecto, Ferrara explicó que “el procedimiento consiste en acceder a las obras y verificar el cumplimiento de 20 puntos básicos que tienen que ver con las condiciones mínimas para eliminar los riesgos de accidentes laborales, como pueden ser caídas por el trabajo en altura, el uso correcto de los elementos de protección personal, la existencia del legajo técnico que nos permite verificar en las distintas etapas de las obras cuáles son las pautas de salud y seguridad, la correcta colocación de instalaciones eléctricas, orden y limpieza, entre otras cuestiones”.
Asimismo, el funcionario provincial acentuó la idea de que las inspecciones tienen un objetivo “preventivo y no punitorio”.
El “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción” fue implementado en otros puntos de la Provincia, como La Plata, Quilmes, Tres Arroyos y Monte Hermoso, con resultados ampliamente satisfactorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario