DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 3 de enero de 2013

Ciano: “Cuesta mucho romper la inercia de la ausencia de voluntad de participar”


Ariel Ciano, presidente del Concejo Deliberante, dialogó con El Atlántico de los asuntos pendientes tras su primer año al frente del Cuerpo. La oposición más las expectativas para 2013, en un balance positivo con nuevos desafíos

Cuando Ariel Ciano asumió al frente del Concejo Deliberante hace poco más de un año, tenía una consigna en mente: abrir ese espacio a los vecinos para que se pudieran apropiarse del mismo y generar así una participación ciudadana dinámica y productiva. Tras su primer período de gestión, el objetivo aún se encuentra pendiente de poder cumplirse. Sin embargo, él no desiste. Al buscar una explicación, el titular del Cuerpo consideró que la problemática podría estar relacionada con la historia argentina reciente y el descreimiento de la sociedad hacia la clase política a partir del 2001.
Si bien del 2003 a esta parte hubo un cambio de paradigma, todavía cuesta”, resaltó y añadió que es difícil “romper la inercia de la ausencia de voluntad de participar de los vecinos”.


Además de esta temática, el presidente del Concejo habló sobre la oposición y diferenció el sector que “sólo busca la crítica por la crítica misma a la gestión” de aquel que pretende “ampliar alternativas superadoras”.
En ese sentido, aseguró que ya se comenzó a dialogar con los presidentes de bloque para que el año entrante las discusiones político partidarias vinculadas a las elecciones no entorpezcan la tarea legislativa.
Por último hizo un balance de las actividades desarrolladas fuera del recinto de sesiones, como la misión del BID y las jornadas de peatonalización.
-Tras el primer año de gestión, ¿qué diferencias encontrás entre tu trabajo en el Ejecutivo y el Deliberativo?
-Es un rol nuevo, claramente distinto al que tenía en el Ejecutivo. Ahí uno lo que trata de hacer es llevar adelante las políticas que señala el intendente y aquí hay que hacer lo mismo, pero llegando a consensos. Cuando asumí dije que era el lugar para que se manifiesten los disensos. Nosotros fuimos llevando adelante relaciones con todos los bloques políticos para tratar de alcanzar estos consensos, aunque a veces se puede y otras no. El rol de presidir es contemporizar intereses. Soy presidente de los 23 concejales restantes, pero pertenezco a Acción Marplatense y estoy convencido de que lo mejor que le puede pasar a Mar del Plata son más años de la gestión del intendente Gustavo Pulti, de esfuerzo conjunto con la Nación y la Provincia y trabajamos para eso.
-¿Qué momentos destacás de este período?
-El más importante de este año fue, sin duda, el día que se votó el Boleto Estudiantil Gratuito por el valor simbólico que tuvo, que tiene y tendrá, por lo que costó en su momento la reivindicación de esa lucha. Fue una jornada, más allá de lo que pasó el día anterior, de fiesta y alegría que comenzó con la lectura de la carta de Emilce (Moler). Al inicio hubo momentos complicados. Una sesión se desarrolló con el Concejo tomado y después las cosas se fueron acomodando y en esto destaco el rol de todos los bloques. Entendimos que la forma de trabajar es esta, más allá de las diferencias políticas y la mayoría que tiene Acción Marplatense, obtenida por el mandato popular.
-Al comienzo, una de tus premisas fue la participación ciudadana y abrir el Concejo a la gente ¿crees que eso se logró?
-No con las expectativas que teníamos. Cuesta mucho romper la inercia de la ausencia de voluntad de participar de los vecinos. Hicimos el control de buenas prácticas, generamos participación comunitaria pero salvo cuestiones específicas, cuesta que la gente se involucre directamente. Creo que esto tiene que ver con una historia reciente, que en los pueblos queda marcada, que fue el 2001 con la política. Si bien del 2003 a esta parte hubo un cambio de paradigma, todavía cuesta. Sí hay una participación muy fuerte a nivel dirigentes. Logramos que el Concejo tenga cada vez más vínculo, pero nos falta que llegue más a los vecinos directamente. Es una deuda pendiente que, en un año en términos históricos de una institución, es nada, con lo cual tenemos las expectativas para mejorarlo.
-¿Cuál es el análisis que hacés de la oposición?

-Hay matices. A mi no me gusta hablar de oposición, aunque no encuentro la palabra que la suplante. Me parece que no debiera ser una oposición. Creo que cuando traen propuestas interesantes, son apoyadas. Una es la prohibición del giro a la izquierda en avenidas, propuesta de un concejal del Frente para la Victoria (Fernando Maraude), que se apoyó y está en vigencia. Hay que distinguir aquella parte de la oposición que sólo busca la crítica por la crítica misma a la gestión, de la oposición mayoritaria que busca ampliar alternativas superadoras. Hay una oposición que plantea proyectos interesantes y otros que solamente critican, aunque sea necesaria porque plantea inquietudes y a veces te hace repensar la decisión política, pero cuando ya es recurrente, constante y sin proyectos, pierde entidad. 
Igualmente, hubo proyectos que salieron del Legislativo, como el Reglamento Interno. Que se haya modificado después de tantos años, que haya salido por unanimidad, es un logro de estos concejales y de su trabajo. Para mí no hay en este Concejo ni el extremo de una oposición acérrima que no acompaña ningún proyecto, ni una aplicación automática de la mayoría que eligieron los vecinos, porque la oposición vota muchos de los proyectos que envía el Ejecutivo. Me parece que se dan las discusiones que se tiene que dar, tal vez en algunos casos con una vehemencia o terminología que no es a lo que aspiramos todos, pero eso también se irá corrigiendo.

-En tiempos electorales, el Concejo suele ser epicentro de algunas discusiones porque es donde las fuerzas políticas se pueden expresar. ¿Como va a repercutir esto el año que viene?
-Es la primera vez que va a haber legislativas con primarias, con lo cual, se anticipa todo este debate. Antes había una interna y una elección, ahora va a haber discusiones internas en cada partido, primarias, la constitución de alianzas y va a ser un año en el que vamos a tener que estar todos muy maduros políticamente para que las discusiones partidarias y las primarias no dificulten la tarea del Concejo. Ya lo estamos hablando con los presidentes de bloque, el tratar de distinguir los problemas que pueda tener cada partido para designar sus candidatos con el trabajo del Concejo que es diferente.
FUERA DEL RECINTO
Una de las actividades en la que Ciano estuvo muy involucrado fue la realización de las jornadas de debate sobre la peatonalización de escuelas en los horarios de entrada y salida. Al trazar un balance, destacó no sólo esta experiencia, sino también lo acontecido cada vez que el Concejo Deliberante salió de su estructura tradicional y se trasladó a otros ámbitos.
En principio, hizo hincapié en las perspectivas de los más chicos al momento de discutir políticas que los involucran. “La verdad, corroboré lo que pienso del nivel de planteo de los chicos. No tienen prejuicios y no opinan por intereses, sino por lo que ellos creen que es mejor”, sentenció.
En cuanto a la peatonalización en sí, remarcó que “la gran mayoría de los alumnos está a favor” y añadió que “esto hay que pensarlo desde los chicos y no desde el tránsito”.
Si estamos de acuerdo, me parece que en 2013 tiene que haber un lanzamiento mucho más fuerte y profundo, porque la experiencia es buena por el hecho de debatir con los vecinos”, especificó.
En esta línea, mencionó otras actividades que se llevaron adelante fuera del recinto, como la sesión especial en el Centro de Excombatientes de Malvinas y el homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Teatro Colón.
Como ejemplo de participación, resaltó también la jornada de debate sobre el uso de agroquímicos, donde los actores principales “se movieron con un respeto y una profundidad dignos de destacar”.
Me gustaría que hubiera más audiencias públicas por muchos más temas y es la idea del segundo año de gestión: generar más debates con los vecinos”, concluyó al respecto.
LA MISIÓN DEL BID
A principios de mayo tuvo lugar en Mar del Plata la primera visita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la plataforma del programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes.
Finalizada la misión inicial, Ariel Ciano, coordinador del Consejo de Colaboración se refirió a las expectativas para el año entrante, cuando la injerencia de este programa tenga resultados más visibles.
Según mencionó, “Mar del Plata ha cumplido muy bien con las expectativas previstas y planteadas”, por lo que a principios de abril de 2013 tendrá lugar el lanzamiento del plan de acción. En este contexto, Ciano remarcó también la etapa venidera del Plan Estratégico con la nueva dirección técnica y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.
Coincidió todo. La ciudad, que está terminando de saldar la vieja agenda, se está planteando nuevos objetivos que tienen que ver con la planificación y el tipo de ciudad en la que queremos vivir”, señaló.
En tanto, relató que el BID brega por “no repetir los errores del pasado”, pero no sólo los de esta ciudad, sino también los de otras. Ciano enumeró entre estas a la ciudad de Buenos Aires, San Pablo y Distrito Federal en México, al ser “ciudades importantes que cuando tenían esta cantidad de habitantes no tomaron las decisiones acertadas y se convirtieron en localidades que tienen una calidad de vida inferior a la que tiene Mar del Plata”.
Específicamente sobre la misión del BID, detalló que se está realizando un estudio de impacto climático y otro de huella urbana, financiados por la entidad internacional, pero llevados adelante con equipos marplatenses. “Eso demuestra que el personal municipal está muy calificado. En Osse es el personal técnico el que lleva adelante muchos de esos estudios e iniciativas y el Municipio en varias áreas también”.
Al finalizar, resaltó el “apoyo impresionante” de la Jefatura de Ministros de la Nación y reflexionó: “Trabajar en sintonía, con la cabeza puesta en Mar del Plata es lo que hay que seguir haciendo. No somos una isla, ni queremos serlo”.
Por Lucía Sánchez Lucero / Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario