DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 9 de diciembre de 2012

Buscan aguas termales en Mar del Plata y sueñan con hacer un parque


por Ramiro Melucci / Diario La Capital


El presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, dijo que se están haciendo estudios geoeléctricos en las zonas de los arroyos Vivoratá, Corrientes, Lobería y Las Brusquitas. Quieren hallar lugares de 400 o 500 metros de profundidad.

El viernes 13 de julio fue un día histórico para General Belgrano. La ciudad, de poco más de 15 mil habitantes, se vistió de fiesta para darle la bienvenida al secretario de Turismo, Ignacio Crotto, que junto al intendente inauguró las Termas del Salado. "Esta es la punta del iceberg de algo muy importante que se va a venir para este distrito", dijo el funcionario provincial. Imposible no creerle: cada año, las ciudades que pueden ofrecer baños de aguas termales reciben miles de turistas. 


Pero la fiesta de la inauguración llegó al pequeño distrito bonaerense después de un largo proceso de exploración de las profundidades de la tierra. Y una vez descubiertas las aguas, pasaron otros cinco años para que el complejo termal se convirtiera en realidad.
Estudios geológicos
Las autoridades marplatenses saben que los plazos son largos, pero alentadas por la ilusión que la ciudad pueda ofrecer otra alternativa en los meses de temporada baja decidieron hacer el intento: contrataron estudios geoeléctricos para buscar aguas termales.  
"Estamos haciendo estudios técnicos para poder determinar la posibilidad de hacer un parque termal en Mar del Plata", reveló a LA CAPITAL el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio.
El funcionario explicó que, en general, los parques termales pueden estar en zonas de volcanes o en las que hay aguas profundas con la temperatura adecuada. Este es el caso de San Clemente del Tuyú, la ciudad que más turistas recibe del municipio de La Costa.
Los estudios geoeléctricos permiten determinar cómo son las distintas capas de la tierra. A través de ellos se puede saber, por ejemplo, a qué profundidad hay piedra. Y ese es un dato clave, porque si el manto pedroso está muy cerca de la superficie de la tierra "es imposible seguir avanzando", explicó Dell'Olio.
Sectores de búsqueda
Los estudios se están realizando en zonas del partido en las que, según los especialistas en Recursos Hídricos de Obras Sanitarias, hay mucha profundidad antes del manto pedroso. "Se calcula que a los 500 metros, aproximadamente, podemos obtener aguas termales", contó Dell'Olio.
Esas zonas son, hacia el norte, las adyacencias del arroyo Vivoratá, y hacia el sur, las de los arroyos Corrientes, Lobería y Las Brusquitas. En esta búsqueda están descartadas de antemano los sectores del partido en que el municipio ya realizó perforaciones: el acueducto Sur, el acueducto Norte y el radio del casco de la ciudad.
El arroyo Lobería es el que, por el momento, genera mayores expectativas. Es porque estudios anteriores arrojaron que hay una profundidad importante. Por eso, al margen de los geoeléctricos, se harán cateos: exploraciones intensas de los terrenos. 
"Antes, lo único que determinábamos era la capacidad de agua que había arriba del manto de piedra, y así determinábamos la capacidad del acuífero. Hoy estamos buscando los lugares en que el manto de tierra esté profundo, a 400 o 500 metros, porque en esos lugares estaría la posibilidad de que existieran aguas termales", dijo el titular de Obras Sanitarias.
En busca del agua
Para realizar estas exploraciones, la empresa municipal hizo una licitación que adjudicó por 230 mil pesos. El desafío para las arcas municipales surgiría sí, en efecto, se encuentran suelos tan profundos que permitan soñar con las aguas termales.  
"En los lugares que cumplan esa condición –comentó Dell'Olio– tenemos que llevar adelante una segunda etapa, que son los estudios sismológicos, parecidos a los que se hacen para saber si hay petróleo, y empezar a precisar en qué lugar podemos encontrar agua apta para el parque termal". También dijo lo fundamental: "esa segunda etapa sería más cara".
En el caso hipotético que en el distrito se descubran aguas termales, todavía habrá que corroborar por lo menos tres cosas: que tengan la temperatura necesaria, que sean de la calidad adecuada y, claro, que haya mucha. Porque, como sugirió Dell'Olio, también existe la posibilidad de que se encuentren aguas termales pero la cantidad sea insuficiente para esperanzarse con un parque turístico. 
Dolores está, en este aspecto, varios casilleros más adelante que Mar del Plata. Ya en 2010, en el Departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino estaban convencidos de que allí había aguas termales. Las encontraron un año después a entre 800 y 900 metros de profundidad.
Según suele decir a la prensa el intendente, Camilo Etchevarren, el complejo que montaron en un predio de 42 hectáreas, y para el que se desarrolló un concurso de ideas arquitectónicas, estará abierto al público en la temporada 2013/2014. 
"Complemento ideal"
Hace dos años, cuando en Dolores empezaban a ilusionarse, una periodista de este diario le preguntó al jefe del Departamento de Geotermia, Abel Pesce, cuáles eran las "contraindicaciones" que podría generar la construcción de un parque termal. La respuesta fue concluyente: "No hay un solo proyecto desarrollado en los últimos 17 años en el área de la Mesopotamia, por ejemplo, que haya sido negativo. Todos son de alta rentabilidad. En general, en todos los proyectos manejados por los municipios los beneficios los tiene la Municipalidad, porque la infraestructura de servicios es la que después hace el pueblo".
Por ahora, en Mar del Plata recién comienzan a darse los primeros pasos. Está todo por verse y, por eso, en la municipalidad nadie se prohíbe el anhelo. Dell'Olio no es la excepción: "La idea de buscar aguas termales es disponer de otras actividades que permitan a Mar del Plata seguir creciendo en el turismo los 12 meses del año. Es un complemento ideal para nuestras playas. Y sobre todo en temporada baja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario