DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 24 de noviembre de 2012

Necochea: crónica de un golpe anunciado


Por Vicky Castiglia / Agepeba

Las maniobras de la comisión investigadora y el rol de Alejadro Issin, voz del “Momo” Venegas en el Concejo Deliberante. AgePeBA dialogó con la concejal del FpV, Noemí Cesio, quien dio detalles de la situación, tras el golpe institucional dado anoche contra el intendente Horacio Tellechea.

La comisión investigadora creada por los concejales de la oposición en Necochea -que son mayoría en el cuerpo- fue creada para destituir al intendente Horacio Tellechea, con la excusa infunda de supuestas irregularidades en la compra de aparatología para el hospital municipal Emilio Ferreyra. Anoche los golpistas lograron suspender al titular del Ejecutivo municipal por 90 días. Se trata de una “opereta” impulsada por Gerónimo “Momo Venegas”, el mismo que trabaja junto al capo camionero Hugo Moyano, las patronales agrarias y otros elementos de los poderes corporativos contra el gobierno nacional.


El motivo de la investigación fue la compra de aparatología para el hospital municipal mediante un subsidio de 2 millones de pesos otorgado por el gobierno nacional, en especial para el denominado “Arco en C”.

Tal como explicó el entendente a esta agencia en una entrevista reciente, “el tema con el arco en C es que, es un aparato que se fabrica en Argentina, pero que consta de un 70 por ciento de elementos del exterior y un 30 por ciento de elementos nacionales. Cuando se racionalizan las importaciones, 12 elementos se atrasaron. Nosotros avanzamos en la compra igual porque queríamos tener la garantía de contar con este Arco en C y congelar su precio. Entonces, nos mandan un Arco en C muleto’, hasta que lleguen los elementos faltantes y pueda ser fabricado el correspondiente. Ese Arco en C muleto, hasta que llegó el nuevo, atendió a 48 pacientes. Por paciente que teníamos que derivar a una clínica privada para hacerle un estudio de Arco en C, invertíamos $ 6.500.  Si se multiplica por 48, del mes de julio al mes de octubre hemos ya ahorrado para el municipio más de $ 300.000 con el tan cuestionado Arco en C”.

Ayer por la noche, cuando la comisión investigadora suspendió de su cargo a Tellechea por 90 días, una de las  grandes excusas para esa actitud golpísta fue que, supuestamente y sin que se haya probado “el Intendente obstruyó la investigación y no quiso entregar los expedientes solicitados por la comisión”.

Sin embargo, tal como explicó la concejal del Frente para la Victoria, Noemí Cesio, “el ejecutivo tomó la decisión de entregarles únicamente el expediente de la compra del equipamiento hospitalario”, porque se entiende, ese era el fin de la investigación.

Los expedientes a los cuales los seguidores del Momo Venegas hacen referencia son, según afirmó Cesio, “todos aquellos que impliquen emisión de órdenes de pago, licitaciones públicas, privadas, contrataciones directas, como por ejemplo del bingo, de un subsidio para la casa de la cultura, de un subsidio para el supermercado Vea, sobre, dos habilitaciones de dos playas de camiones, y demás”.

Es decir, quieren ver todo lo que se pagó desde la asunción de Tellechea. “Esto es una comisión auditora más que una comisión investigadora, y como ellos sostienen que eso es obstrucción, lo suspenden a Tellechea preventivamente para que entregue estos expedientes”, señaló Cesio.

El presidente de la comisión investigadora, Alejandro Issin, es el principal aliado del Momo Vanegas en la cruzada destituyente. Mucho tiempo antes de la conformación de “la investigadora”, cuando la compra del material hospitalario no estaba en boca de nadie porque Tellechea recién asumía, Issin amenazaba en medios radiales: “tenemos los votos para destituirlo”, en referencia a la conformación del cuerpo deliberante donde 13 ediles pertenecen a la UCR, a la Unidad Socialista y a Unión Peronista, y sólo 5 conforman el FpV.

Pero, Issin  estaría inhabilitado para ejercer el cargo que ocupa. “Issin es gerente de la Usina, un poder contratado por el estado municipal, y nosotros pensábamos que era sólo un asesor”, dijo Cesio y agregó que “no pude ser concejal al mismo tiempo, porque hay un conflicto de intereses, por eso nosotros lo denunciamos y si bien el cuerpo deliberante lo declaró hábil igual, ese tema se va a judicializar”.

Ya la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el pasado 30 de octubre, a través del Asesor General, Saúl Julián Arcuri, emitió una opinión no vinculante sobre la Comisión, a la que calificó de “vaga, genérica e indefinida” y “cuestionable desde lo jurídico y podría ser alcanzada por los términos del articulo 240 de la Ley Orgánica Municipal, pues no cumple adecuadamente los requisitos, recaudos y procedimientos que impone el artículo 249 del mismo cuerpo normativo, afectando de tal modo el debido proceso legal que debe implementarse el trámite de juzgamiento y, en particular, el derecho de defensa del Intendente”.

Ayer, momentos antes de la sesión especial en el Consejo Deliberante, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia requirió al presidente del Concejo Deliberante de Necochea, José Luis Vidal, “la remisión de los antecedentes vinculados con la creación y actuación de la Comisión Investigadora, en el marco del conflicto de poderes que planteo ante el máximo tribunal bonaerense el intendente Tellechea.

El oficio, que lleva la firma del secretario de la Corte, Juan José Martiarena, establece que ese tribunal resolverá a continuación si hace lugar al pedido del intendente Tellechea, quien solicitó que “se invaliden, por manifiestamente arbitrarios e ilegales” los actos administrativos por los cuales el Concejo “inició el procedimiento para destituirlo de su cargo”.

“Nosotros confiamos en la Justicia, Horacio también. Confiamos en que la Suprema Corte considere rápidamente en un pronto despacho su restitución. El problema es que la ley no especifica que es una falta grave y puede serla hasta el hecho de no lavar el auto de la municipalidad”, aseguró Cesio.

Para finalizar, la concejal contó que ayer fue la encargada de la defensa de Tellechea en el cuerpo. “Frente a las críticas, nosotros hicimos un listado de las obras que se hicieron hasta ahora, y en 11 meses se inauguró una posta policial en el barrio 9 de Julio, una posta sanitaria en Costa Bonita, se consiguió financiamiento universitario nacional para una carrera a ciclo abierto de la Universidad del Centro, se consiguieron 3 ambulancias de alta complejidad, subsidio para el servicio de oncología, se compró el equipamiento hospitalario tan cuestionado, se pavimentaron e iluminaron calles y avenidas en Necochea y en Quequén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario