El presidente de la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín
Sabbatella, recorrió junto al director de la TV Pública, Tristán Bauer,
el edificio del ex ESMA, donde funciona la señal infantil, Paka Paka, el
canal Encuentro, Tecnópolis TV y el portal Educ.ar.
“La señal infantil Pakapaka debe ser incorporada en la grilla de cable
de todo el país. Esto es lo que establece la ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual y la Justicia que también lo ha ordenado. Deben
cumplir la ley que es igual para todos y todas. Y permitir que más de 3
millones de niños y niñas tengan el derecho a ver Pakapaka que hoy les
es negado”, expresó el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella.
Agregó que “es gravísimo que un canal de la calidad educativa y
recreativa que tiene Pakapaka, que es modelo de televisión infantil en
toda Iberoamérica y reconocido en todo el mundo, quede afuera de la
grilla de los principales cable operadores del país. Es alarmante que
algunos grupos limiten el derecho a elegir de millones de niñas y
niños”,
“Incluir a todas las señales públicas en la grilla, no es algo que los
operadores de televisión paga puedan cumplir o no. Es una obligación que
tienen según la ley para poder brindar el servicio. Quienes no lo
hacen, están fuera de la ley y afectan el derecho a la información de
millones de personas”, indicó el funcionario
Por otra parte, Sabbatella expresó que “el trabajo que se ve en Canal
Encuentro, Pakapaka y el resto de las señales que funcionan aquí es una
demostración profunda de lo que en nuestro país se puede generar y hay
que reproducirlo en cada rincón de nuestra patria. Esos nuevos
contenidos, nuevas producciones, nuevas emisoras es lo que la ley
potencia”.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 65 y la
Resolución 296/10 de la Afsca, establece que los servicios de TV de
pago “deberán incluir sin codificar las emisiones y señales de Radio
Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales
públicas del Estado nacional y todas aquellas en las que el Estado tenga
participación”.
Esto no sucede con empresas como Cablevisión y sus cerca de 420 cable
operadores, que tienen disponible la señal sólo para sus clientes
digitales o premium. Tampoco con DirectTV, que transmite la señal sólo
de 7 y las 19.
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