La Justicia federal decretó el procesamiento con prisión preventiva del ex fiscal Gustavo Demarchi, recientemente extraditado de Colombia, por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975 y 1976 como miembro de la banda ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU), que operó como un apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) o Triple A.
El juez Santiago Inchausti le imputó los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado en perjuicio de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Alberto Goldemberg y María del Carmen Maggi. A su vez, el juez le fijó un embargo de dos millones de pesos, informaron fuentes judiciales.
Al momento de los hechos, Demarchi se desempeñaba como fiscal federal de la jurisdicción y fue puesto a disposición de la Justicia argentina el 21 de septiembre tras ser extraditado desde Colombia.
El ex fiscal, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) marplatense.
Demarchi había sido detenido por Interpol hace un año en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.
La captura internacional del abogado había sido solicitada por el juez federal Rodolfo Pradas en el marco de la investigación de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU de Mar del Plata.
Demarchi ingresó a Colombia como turista, se presentó como un "perseguido político" y pidió asilo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien finalmente se lo negó, lo que aceleró el proceso
de extradición.
La captura de Demarchi fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios que lo incriminaban en el llamado "Juicio por la Verdad".
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata lo denunció por congelar sistemáticamente las investigaciones de los crímenes de la CNU.
Esta causa tiene aún cuatro prófugos: Eduardo Salvador Ullú -ex ayudante fiscal de Demarchi en la Fiscalía Federal, luego preso por su participacion en el "Operativo Langostino", el intento de exportar en 1988 casi dos toneladas de cocaína a los Estados Unidos y España- Fernando Federico Delgado, Fernando Otero y Raúl Viglizzo.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrece una recompensa de 100.000 pesos para quienes ofrezcan datos que permitan capturarlos.
Fuente: Memoria, Verdad y Justicia Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario