Lo confirmó el director municipal de Transporte, Guillermo Iglesias. Dijo que este jueves, junto con la promulgación de la ordenanza del boleto estudiantil gratuito, el intendente brindará detalles del plan de distribución
Mientras se espera que el intendente Gustavo Pulti promulgue este jueves mismo la ordenanza de gratuidad del boleto estudiantil y docente, que convertirá a Mar del Plata en la primera ciudad de la provincia en garantizar la vigencia de esta histórica reivindicación social, empresarios y funcionarios planifican en conjunto la implementación del sistema de boleto especial.
Lo que analizan es el modo en que distribuirán a partir del viernes las nuevas tarjetas de aproximación, que contarán con diseños específicos y a color para cada sector beneficiado.
Así lo confió a El Atlántico, el director municipal de Transporte, Guillermo Iglesias, que además de confirmar que la promulgación de la ordenanza “se realizará el jueves”, dijo que el cronograma de distribución de los plásticos “posiblemente se concrete por año de cursada”. “Pero esa definición se tomará en las próximas horas y se dará a conocer el jueves”, aclaró.
“Nuestra intención, y así se lo manifestamos al empresariado, es hacer un recambio total de las tarjetas. Que todos los docentes y alumnos tengan un plástico identificable sobre la gratuidad del boleto. Los diseños están hechos. Sólo falta ultimar detalles de cara al cronograma de recambio”, apuntó el funcionario, antes de ingresar a una reunión con los voceros de la UTE, que oficiará de único punto de actualización de los plásticos.
“El trámite no va a ser engorroso, porque la mayoría de los datos de los jóvenes y maestros alcanzados por la ordenanza ya están ingresados en el sistema de descuento del boleto de colectivo”, contestó Iglesias, cuando se le consultó sobre la viabilidad de la implementación de la norma en tan pocas horas.
“Hemos podido avanzar en la implementación y estamos expectantes con que llegue el jueves. Ese día se promulga la ordenanza y a partir de las cero del viernes entra en vigencia”, destacó Iglesias hacia el final de la entrevista.
Vale recordar que la norma en cuestión fue aprobada el viernes pasado, tras haberse suspendido su votación en la sesión del jueves, dado los incidentes y la represión policial que tuvo lugar frente al Municipio.
Sin embargo, y a contramano de los pronósticos, el expediente no fue aprobado por unanimidad. El concejal del PRO, Hernán Alcolea, fue quien dio la nota; votó en contra de esta histórica demanda estudiantil por no saber el modo en que la medida se financiaría. El empresariado, que recibe importantes subsidios estatales, se comprometió a absorber el gasto, que no superará -según ellos mismos dicen- los $200.000 mensuales.
El proyecto de ordenanza fue elaborado por el Ejecutivo y elevado al Concejo Deliberante a mediados de mes. El anuncio estuvo a cargo del propio intendente, que durante una recorrida en una escuela municipal recordó la trágica Noche de los Lápices para destacar la importancia de la iniciativa de gratuidad del boleto.
La medida alcanza a todos los jóvenes que asisten a los niveles escolares obligatorios (incluidos los 7º años de colegios técnicos). Y también beneficia a docentes, personal no docente y auxiliares y alumnos de instituciones privadas becados al cien por cien.
Promulgada la iniciativa, el Municipio de General Pueyrredon se constituirá en la primera localidad de la Provincia en beneficiar con la gratuidad del boleto a 60 mil chicos y 8 mil docentes.
PREPARATIVOS EN LA UTE
En la UTE sacan cuentas. Y además, afilan el lápiz para evitar que la implementación de la gratuidad del boleto estudiantil les genere más gastos. Por eso descartan la instalación de puntos de entrega en distintas zonas de la ciudad.
“Lo que está pensando es que la oficina de Santiago del Estero sea el ámbito de recambio. No va a ser engorroso porque se va a establecer un cronograma, los datos están ingresados en el sistema y el operativo estará en vigencia por lo menos un mes”, explicó Claudio Lassiar, vocero de la Asociación de Empresarios del Transporte.
Según dijo, al sistema de gratuidad del transporte se incorporan a partir de la promulgación unos 43 mil boletos por día. “Sobre todo porque muchos estudiantes y docentes viajan en más de dos oportunidades”, argumentó el periodista, que aclaró que con la medida municipal “no se hace más que blanquear la cantidad de viajes gratis que ya estamos sosteniendo”.
“Es que actualmente, llevamos casi la misma cantidad de pasajeros que vamos a terminar llevando cuando el sistema entre en vigencia. Hoy se prestan la tarjeta, cambian las fotos de los pases. Es así. Por eso es que en parte los empresarios aceptaron la propuesta del Municipio”, señaló Lassiar.
Además de este motivo, el vocero explicó que “no había mucha más opción que aceptar”. “Cambió la ley de educación y hay que ajustarse a la obligatoriedad. Antes o después lo tenían que hacer”, agregó a los dicho.
¿UN 25%?
Claudio Lassiar, vocero de los empresarios del transporte, descartó los trascendidos que pronostican que los costos de la gratuidad del boleto estudiantil sean “debitados” del aumento de la tarifa plana de colectivo.
“Los costos se absorben con el blanqueo de los viajes. Y no es real que los concesionarios, a partir de esta medida, vayan a pedir un incremento sideral. Lo que se va a hacer, como siempre, es un estudio de costos. A partir de eso, se definirá el aumento que se va a pedir”, indicó Lassiar, que desestimó que la suba vaya a superar el 30%.
“Seguramente rondará el 20 o el 25 por ciento, como en años anteriores”, estimó, no sin advertir que “por el momento, el aumento no es tema de discusión entre los empresarios”.
Redacción El Atlántico
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