DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 28 de octubre de 2012

El 31 de octubre se vota en el Colegio de Ingenieros


El Colegio de Ingenieros de la Provincia renovará sus autoridades el 31 de este mes, en una votación que se celebrará tras un conflicto en el que intervino la Justicia y que suspendió el acto eleccionario oportunamente, y en la que competirán 2 listas. 

El Ingeniero Carlos Filippini,  candidato a Tesorero por la Lista 1 “Integración”, del Distrito II, el que abarca 14 partidos, entre ellos el de General Pueyrredon,  en el Programa “Todo al aire” por FM del Sol 100.7, explicó los motivos de las anteriores dilaciones: “Un grupo de profesionales entendió que los instrumentos legales que regulan la actividad, como es la ley del Colegio, más el reglamento que nos permite  convocar a los actos  electorales en particular, no eran suficientes como para garantizarle su participación. Entonces, por incumplimientos de esos dos instrumentos, quedaron fuera de la posibilidad de ser electos en mayo y presentaron un recurso de amparo. La justicia  entiende que el derecho a elegir es más importante o está por arriba de una ley provincial, como es  en este caso el reglamento que lo regula y le dio lugar, pero a costa de tener  que esperar desde mayo hasta ahora,  algo que si hubiéramos tenido un poco más de criterio, a lo mejor hubiéramos podido arreglarlo entre profesionales de la ingeniería y no tener que recurrir a profesionales del derecho”


En el Distrito II hay empadronados aproximadamente 800 ingenieros, de los cuales un poco más de 600 reúnen los requisitos para estar en condiciones de votar el próximo 31, en donde Filippini explicó que “lo que estamos es renovando la autoridad de todo el Colegio. El colegio está compuesto por un tramo que es la conducción del colegio propiamente dicho, a nivel  provincial, presidente, vicepresidente y tesorero; después está el tribunal de disciplina, después están los que son los que nos representan frente a la caja de ingenieros, de arquitectos, técnicos y por último está la lista local. Falta una acá que es el Departamento de Agronomía. Los ingenieros agrónomos tienen, dentro de la estructura del colegio, un departamento en particular. Es el único que tiene esa característica”
Y agregó: “en la lista 1 que integro, del Distrito II hay una mezcla bastante interesante de gente que viene de trabajar en la actividad colegial y gente que se va a ir incorporando desde el Centro, porque en realidad, esta lista a nivel distrital está armada sobre el consenso logrado entre el Centro de Ingenieros de Mar del Plata, el Centro de Ingenieros de la Costa, el Centro de Ingenieros de Pinamar y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce. Entonces,  de todos estos nombres que se ven aquí, hay nombres de todas las especialidades, pero además, gente que  viene, también, de otras localidades que no son de Mar del Plata”. 
La Lista 1 “Integración” la encabeza como candidato a Presidente el Ing Electricista Eduardo Pedro Aquindo, quien conduce actualmente el Colegio de Ingenieros local, como candidata a Secretaria la Ing Química María Edith Di Luca, proveniente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, como candidatoa Tesorero el Ing Electricista Carlos Enrique Filippini, quien actualmente se desempeña como consejero superior. Como vocales titulares se postulan el Ing Electricista y Lab Carlos Angel Abruza, el Ing Electricista Oscar Elgarrista y el Ing Agrónomo Fernando Hilario Caetano. Como vocales suplentes: el Ing Civil Fabio Aníbal Mitton, el Ing Mecánico Julio Alberto Estevez y la Ing Civil Marianela Gonzalez. Como vocal titular al Consejo Superior es candidato el Ing Electricista José Luis Ovcak y suplente el Ing Electricista y Lab Carlos Nisembaum.
Cabe destacar que el Ing Electricista Mario Dell Olio, actual Presidente de OSSE encabeza la lista para integrar el Tribunal de Disciplina a nivel provincial.
En cuanto a las propuestas de la Lista 1, el Ing Filippini expresó que: “la ruptura del 2001 en el  país conmovió todas las estructuras. De alguna manera, como sociedad, nos planteó muchos desafíos distintos. La ingeniería no tenía por qué estar afuera. Esto lo podemos ver desde otro modo de vista en haber generado el Ministerio de Ciencias de la Educación, haber  desarrollado potencial de la Argentina a  través de recuperar  sus científicos, el avance en algunos temas que antes eran impensables,  como que por ejemplo que INVAP hiciera algún tipo  de convenio para desarrollar el equipamiento que está usando la televisión  digital abierta en la Argentina. A nivel nacional  ha  llevado adelante un salto en calidad, también los colegios están comenzando a desarrollar determinado tipo de acciones que tienen que ver  con ese  salto de calidad en la estructura del armado de los futuros ingenieros, de acá para adelante en la República Argentina”.
Y puntualizó: “Es evidente que las necesidades que la Argentina  tenía en la década del 70, no son las mismas necesidades que tiene la  Argentina hoy, con los ingenieros que están pasando por  la universidad. Entonces, una de las cosas que estamos luchando, como este país es  federal, es que  en  la provincia de Buenos Aires, la ley que nos regula, que nos delega el control del poder de la matrícula,  sea  realizada a la luz de la realidad del siglo XXI y comienzan a aparecer nuevas necesidades, nuevas figuras, la integración latinoamericana es una realidad y tenemos que empujarla de todos lados y uno de esos caminos es lo que se llama acervo. El acervo es una figura  que permite que el profesional sea dueño del resultado de sus propias obras. Para ejemplificarlo, esto sería más o menos como hablar de un club de fútbol. Un  club de fútbol pone la estructura, pone la camiseta y contrata los jugadores. En función de los jugadores que contrate y la calidad de sus jugadores, será lo que arma. El acervo es un poco lo mismo. A cada profesional le da o les  reserva determinado tipo  de calificaciones en función de la historia que ha tenido, de  las obras que has hecho y demás, entonces, en función de las obras que deben ser hechas, se le exige a las empresas constructoras que tengan contratada determinada  capacidad de saber hacer. La diferencia está hoy en que por historia, la Argentina, tanto la capacidad financiera, propia de cualquier empresa, que quiere hacer una obra, está asociada a la empresa,  pero también está asociada a la capacidad técnica, lo cual, digamos, hoy  es una mentira piadosa, porque en realidad, cuando termina una obra la empresa queda reducida a su mínima expresión y la capacidad técnica, en realidad, se va en función de los profesionales que desarrollaron las  obras  que esa empresa hizo”
Asimismo instó a la participación de los ingenieros colegiados, y alcaró que: “sabemos que esto es una cosa que cuesta. Estamos viendo en la juventud en Argentina una necesidad de participación  que también se ve  reflejada en nuestra actividad profesional. Por ahí nuestros jóvenes no son los jóvenes de la política. El joven de la política, por ahí, tiene la chance de poder arrancar en su primera juventud. Un  profesional se recibe entre los 27  y los 32 años, con lo cual, cuando hablamos de joven ingeniero estamos hablando ya de una persona  formada. Los tiempos y la manera de involucrarse, no son exactamente lo mismo, pero estamos trabajando   fuertemente  en incrementar la participación de los profesionales, que además, aporten aquella visión que  vienen trayendo, de lo que han  estudiando y de la vida diaria para modificar este partir que yo decía, del futuro ingeniero de Argentina”.
Y agregó: “El Centro de Ingenieros de Mar del Plata,  que es el semillero de donde terminan saliendo profesionales que después van a tener la oportunidad de  poder dirigir los destinos del colegio, renovó sus autoridades a fin de año y prácticamente, el 70% , un poco menos, son ingenieros jóvenes, hablando  de sus 40 y te diría  que el 50% está en el orden de los 30 y algo de años, con una participación importante de profesionales que vienen de por ahí carreras no tan tradicionales, como pueden ser alimentación, como puede ser informática, como pueden ser  estas nuevas  carreras que están apareciendo porque la sociedad comienza  a requerir  de otro tipo de conocimiento. Y  además, la participación de la mujer, que en la ingeniería se ha  incrementado  enormemente y que tiene cabida y tiene lugar”
Y explicó: “El Centro de Ingenieros tiene comisiones de trabajo. En total la gente que participa, cercano al armado  a esas comisiones que son abiertas, no tiene una formalidad tan estrecha como la del colegio, están en el orden de los 35, lo cual significa que hay un montón de comisiones trabajando sobre  distintos temas que después son elevados a las autoridades del colegio para que después  sean tratados e incorporados a los reglamentos que nos rigen. Por supuesto queremos incrementar  la cantidad de servicios a los matriculados. Estamos trabajando fuertemente el sistema de  autogestión, cosa en la que el Colegio todavía  no ha avanzado, por un fenómeno extrañísimo, el estado argentino ha sido capaz de interpretar las herramientas informáticas para el uso diario y el Colegio todavía sigue trabajando con papeles”. 
“Una de las cosas que interesa muchísimo es el aumentar la  participación de profesionales dentro de lo que es la ingeniería agronómica, que es una de las ingenierías que tiene menor cantidad de matriculados por la mayor cantidad de graduados. No tengo una estimación certera como para decir de cuantos estamos hablando. es muy importante la cantidad de profesionales que no están matriculados. Cuando  Julián Domínguez estuvo en la Secretaría  de Agricultura. Había impulsado seriamente el hecho de que todos los organismos provinciales se matricularan como corresponde. Bueno, cuando él  pasó a nación este proyecto  quedó con los proyectos de la anterior  gestión y está ahí, durmiendo un poco el sueño de los justos. Esperemos que también el estado empuje para que  se  reguralicen este tipo de cosas” manifestó Filippini.
Y enfatizó: “lo que nosotros estamos ofreciendo desde lo  que somos, por que en definitiva es lo único que puede ofrecer, es nuestra capacidad de gestión. Nosotros no estamos dispuestos a, de ninguna manera,  este  grupo de trabajo nos hemos comprometido que así sea a gerenciar, o  sea, tercerizar de alguna forma sobre otras profesiones o sobre empleados calificados, la actividad diaria del Colegio. De hecho, la gente que continúa dentro de la lista,  que  viene trabajando, es gente que uno va al colegio y las encuentra. Cuando necesita algún  profesional, asesoramiento del tipo que sea, charla  directamente con esas personas, están en el colegio, conocen la problemática en las distintas profesiones y  están, digamos, poniendo al servicio del matriculado lo que son, lo  que saben, su experiencia, los valores personales de cada uno. Porque en definitiva, uno cada  vez que asume  una responsabilidad de este tipo, lo que está haciendo es poniéndose al servicio de los demás, con lo que es”.
Finalmente informó que “el 31 de octubre, de 08:00 a 18:00 hs, se vota en el caso de Mar del Plata, en 20 de Septiembre 716 y  en 7 lugares más, en los distintos  lugares donde  el Distrito II, que  es el que  a nosotros nos compete, tiene delegaciones  de visado, que es la tarea que hace el Colegio, que es verificar que el trabajo de los matriculados esté hecho como corresponde. no el trabajo exactamente, sino que el matriculado que hace el trabajo, tenga las habilidades, por un lado y tenga los derechos, por estar matriculado, de poder hacerlo. En esos lugares también se vota como puede ser Balcarce, Ayacucho, Gesell, Pinamar, el Municipio de la Costa, donde  va  a haber mesas, donde el matriculado puede arrimar su voto e insisto, que no se vea  esta elección como solamente un enfrentamiento de dos listas, sino que se analice, básicamente, qué es lo que para adelante nos espera. Nosotros ofrecemos un equipo de trabajo, una visión política, un grupo de gente  comprometido y una trayectoria que creo que es extrapolable para adelante para la ciudad de Mar del Plata.”.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario