El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, mediante una iniciativa de su Presidente, Ariel Ciano, -votada por unanimidad- entregará un reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo "al cumplirse 35 años de su incansable lucha".
El acto está previsto para mañana, viernes 26 de Octubre de 2012, a las 10.30, en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local, donde asistirán funcionarios, militantes y defensores de los derechos humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales e invitados especiales. Habrá también artistas invitados, que ofrecerán espectáculos como parte del reconocimiento a las Abuelas.
Datos históricos
La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental cuyo objetivo no sólo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la última dictadura militar, sino también crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.
Hasta el momento ya ha recuperado a ciento siete nietos y su lucha ha servido para la toma de conciencia de todos los argentinos.
Su concientización, perseverancia y empuje sin duda fueron fundamentales para que el gobierno derogara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que permiten que todos sepamos la verdad, nuestro pueblo tenga memoria y se siga haciendo justicia.
Este año y tras dieciséis de espera consiguió que se llevara adelante el juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, en el cual un tribunal de la democracia reconoció que hubo una "práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983".
Además -para asegurar la validez de los análisis de sangre- ha implementado un Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.
"Abuelas" tiene protagonismo a nivel internacional, dado que han promovido normas y acciones destinadas a proteger a la niñez. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989 incorporó tres artículos (7º, 8º y 11º) directamente propuestos por ellas con el fin de garantizar el derecho a la identidad.
Ellas mismas definen: "Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario