DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se realizó el acto oficial por el Día del Maestro

Con la presencia del Intendente Pulti, se llevó a cabo al pie del monumento que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento en la Plaza Rocha de nuestra ciudad. “Transitar su figura, es transitar una figura extraordinariamente rica, que no se preocupó tanto por el qué dirán como por lo que hacía”, manifestó Pulti. 

Este martes, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, encabezó el acto por el Día del Maestro que, con motivo del 124º Aniversario del fallecimiento del prócer, el cual se desarrolló al pie del monumento que recuerda la figura de Domingo Faustino Sarmiento en la Plaza Rocha.
Luego de las palabras alusivas a cargo de la Directora de la Escuela Primaria Municipal Nº 3, Graciela Margotti y de la Directora de la Escuela Primaria provincial Nº 6, Leonor Pablo, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, se dirigió a los presentes y señaló que “en verdad, estamos en una celebración que, como todas, deseamos que tenga un sentido y un valor, que no sea un mero eventual recordatorio sino que la pongamos en valor desde la perspectiva de los ciudadanos y las ciudadanas, de los chicos y las chicas de hoy.

La importancia de la figura de Sarmiento

“La semblanza de la figura de Sarmiento es una figura que debe ser transitada de alguna manera con pie de plomo porque Sarmiento ha sido una figura tan extraordinariamente rica y contradictoria que con cualquiera de los excesos que cometamos en su recordación quizá quedemos volcados hacia alguna de las facetas que no lo completan. Es muy difícil completar la imagen de Sarmiento, había un Sarmiento que hablaba con desprecio de la chusma -y se refería a la chusma cuando hablaba de los criollos, del campo, de la gente de las ciudades que no venían de las familias patricias-. Había un Sarmiento que hablaba con desprecio de lo que hoy podemos decir eran los sectores populares pero, paradójicamente, si nos equivocáramos y nos quedáramos con ese Sarmiento, dejaríamos de ver la persona que generó la más fenomenal oferta educativa para todos que se ha generado en ningún país de América Latina en el siglo XIX". Y agregó: "Esta rica figura que, por una parte miró con desdén a las clases populares, pero por otra parte garantizó un sistema educativo que hizo deslumbrar a toda América Latina y sentó las bases para que en el  siglo pasado, el 98,5 % en la Argentina sepan leer y escribir”, enfatizó el Jefe Comunal.

En el mismo sentido, el Intendente Pulti expresó que “transitar la figura de Sarmiento, en una semblanza en ese siglo tan avanzado, es transitar una figura extraordinariamente rica, que no se preocupó tanto por el qué dirán como por lo que hacía y que, efectivamente, tiene una obra que no nos debe impedir la preocupación y la lógica de él en su verdadera dimensión. Es imposible sólo reivindicar al Sarmiento que hablaba con desprecio de la chusma, o el que sentó las bases del sistema educativo más importante de América Latina. Este fue el punto del lanzamiento democrático de una sociedad que más tarde entendió mucho más rápido gracias al sistema, a la conveniencia de sindicalizarse, la capacidad de receptar las corrientes ideológicas de la izquierda y del anarquismo europeo que corrieron como pólvora en los trabajadores de la Argentina porque sabían leer y escribir, y que recibían con los brazos abiertos a los inmigrantes europeos, la mayoría de los cuales no sabían ni leer ni escribir. Este fue un Sarmiento bien interesante”, afirmó Pulti.

Además del Intendente Gustavo Pulti, del acto participaron la Secretaria de Educación Municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano y miembros del Cuerpo Deliberativo, funcionarios municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, Directivos, docentes y alumnos de diversas instituciones  educativas de Mar del Plata y vecinos de la ciudad. 

Por último, el Indentende Pulti agradeció a todos los presentes y les deseó un "feliz día a todos los maestros. Mi hermana  es docente desde hace más de 20 años, por lo cual conozco el desvelo de los docentes por la vida, la preocupación y el amor por ser parte de las referencias más importantes en la crianza de un chico. También conozco las preocupaciones por algún niñito que por los problemas en su casa a lo mejor se atrasa un poco en la escuela o por alguna culpa gratuita que se cargan por aquellos que no supieron entender, por aquellas lagrimas que no supieron responder bien”.

Pulti: “Cuantas más responsabilidades y más derechos tengan los chicos con toda seguridad mejor van a poder desenvolverse, crecer y desarrollarse”

En este mismo contexto, el Intendente Municipal expresó la importancia del proyecto por el cual se permite votar a partir de los 16 años. “Yo creo que es un nuevo desafío, creo que la ley va a salir y me parece que está muy bien. Creo que nuestros chicos y chicas en las distintas aulas muy tempranamente, y fuera de las aulas en sus quehaceres habituales y actividades corrientes, van a empezar a discernir con la posibilidad de tomar decisiones respecto de lo que es bueno y lo que no es bueno para su país, para su provincia, para su ciudad”.

Además, el Intendente Pulti afirmó estar “convencido que el voto que habilita la ley a votar a los 16 años es una ley positiva y buena. Cuantas más responsabilidades y más derechos tengan los chicos con toda seguridad mejor van a poder desenvolverse y más van a poder crecer y desarrollarse. Y creo que no hay que tenerle miedo al voto de los chicos, ellos van a discutir y van a aplicar lo que es característico en ellos, que es la pregunta, la indagación, la exigencia de la respuesta. Me parece que es un gran paso y me parece que es un paso positivo para la democracia de la Argentina”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario