El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que en diciembre, cuando se cumpla el plazo establecido por la Corte Suprema para la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la sociedad “podrá disfrutar de una comunicación horizontal donde no haya monopolios”.
“El poder ganó el tiempo que pudo pero el 7 de diciembre donde el artículo 161 -que obliga a la desinversión en el caso de multiplicidad de licencias-, se va a tener que cumplir, vamos a vivir en otro país culturalmente hablando porque por primera vez vamos a poder disfrutar de una comunicación horizontal donde no haya monopolios”, expresó Mariotto al encabezar una conferencia en el XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos.
“El poder ganó el tiempo que pudo pero el 7 de diciembre donde el artículo 161 -que obliga a la desinversión en el caso de multiplicidad de licencias-, se va a tener que cumplir, vamos a vivir en otro país culturalmente hablando porque por primera vez vamos a poder disfrutar de una comunicación horizontal donde no haya monopolios”, expresó Mariotto al encabezar una conferencia en el XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos.
El encuentro organizado por las Madres de Plaza de Mayo tiene este año el lema “El silencio no es salud” y como eje la aplicación de la nueva ley de medios.
En un auditorio repleto y compartiendo una mesa junto a Hebe de Bonafini y al intendente de la capital provincial, Pablo Bruera, Mariotto repasó las distintas maneras de censura que sufrió la cultura y la comunicación en la Argentina y celebró que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se pudiera avanzar “contra otro poder de sometimiento que era el poder de monopolio a lo que no se había animado nadie”.
“La Presidenta nos mandó a averiguar en los foros y orientó el debate con una precisión de estadista; se escuchó a todo el mundo, y aunque el camino más fácil era la declamación donde quedaba bien con la historia, se convocó a todo el mundo por eso cuando llegó el proyecto había un pueblo respaldando”, comentó.
Para Mariotto, al momento del debate en el Congreso ya “había un pueblo movilizado. Las Madres (de Plaza de Mayo) a la vanguardia encabezando las marchas porque eran momentos complejos para entender la coyuntura, pero con un Congreso activo logramos dar todos los pasos para que la Justicia falle como corresponde, porque los poderes lo que querían era cajonear ganando tiempo para que pase”.
El titular del senado provincial celebró que mediante la aplicación de la nueva legislación se abrirán “mayores oportunidades para nuevas frecuencias y nuevos canales de televisión, con nuevas radios, con la posibilidad que ya tienen hoy las radios barriales”.
“Hoy tenemos un pueblo movilizado, eso ya está, ya no hay represión ni helicópteros que circulen para ver donde están las antenas marcando las que son de baja frecuencia. Nos damos cuenta que el micrófono y la cámara es para todos no para unos pocos”, resumió.
“Esto se ha resuelto con una ley que pateó el tablero porque Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) no quisieron hacerse amigos de los poderosos y quisieron ampliar y ampliar ciudadanía y esos son los movimientos populares y tenemos que seguir trabajando para ampliar esa participación”.
“Como a partir del 7 de diciembre habrá una comunicación democrática y plural porque el monopolio no va a poder con la ley va a tener que cumplir con eso, tendremos la posibilidad de recuperar cientos de frecuencias para que nuevos emprendedores salgan a emitir pero también nos va a dar la posibilidad para organizarnos en cada barrio, para que cada sitio, cada espacio cultural sea un centro de aprendizaje”, subrayó.
Bonafini, por su parte, también mencionó la importancia de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y le sumó a la necesidad de implementar la ley de Salud Mental; “Necesitamos estas dos leyes”, reclamó.
“Muchos no se animan a decir la verdad pero nosotros sí, y falta muy poco y yo estoy segura de que se va a aplicar”, dijo en relación a la norma sobre Salud Mental.
La titular de la Asociación relató que durante sus años de lucha recorrió manicomios buscando a sus hijos desparecidos y comprobó que la realidad que se vive en tales establecimientos es “muy dolorosa”.
Y finalizó: “Los pueblos tenemos esto que es la unión, cuanto más nos juntemos mas fuerzas vamos a hacer”.
Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario