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lunes, 24 de septiembre de 2012

Lanzan un plan de bacheo para arreglar más de 400 cuadras


La Municipalidad lanzará esta semana un plan de bacheo que contempla el arreglo de más de 400 cuadras en distintos barrios de Mar del Plata. Las obras de mantenimiento, que demandarán una inversión de 36 millones de pesos y serán financiadas por la Comuna, comenzarán entre fines de este mes y los primeros días de octubre.

La iniciativa tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y abarcará 25 arterias principales ?que no son avenidas?, según explicó el presidente del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado), Santiago Bonifatti. ?Elegimos las calles que tienen el grado de deterioro más elevado?, sostuvo el funcionario.


Las obras beneficiarán a los vecinos de 12 de octubre entre Edison y Peralta Ramos; Acevedo entre la costa y Tejedor; Alberti entre Champagnat y Alió (ex 180); la calle Alvarado en toda su extensión; Arenales entre Juan B. Justo y Alberti; Buenos Aires entre Alberti y Juan B. Justo; Cerrito entre Vértiz y Mario Bravo y Córdoba entre Alvarado y Juan B. Justo. El proyecto también incluye el mantenimiento de las arterias Don Orione, Dorrego, Entre Ríos, Estado de Israel, Gascón, Italia, Ituzaingo, Juramento, Magallanes, Marcos Sastre, Necochea, Rodríguez Peña, San Juan, San Luis, Talcahuano y Tucumán. ?Las obras beneficiarán a casi todos los barrios de la ciudad?, destacó Bonifatti.

El municipio dividió el plan por zonas. Una de ellas incluye el bacheo en los pavimentos de hormigón de Juan B. Justo al sur; otro sector delimitado por Juan B. Justo, San Juan, Libertad y Boulevard Marítimo y una zona que abarca Juan B. Justo, Errea, Constitución, Della Paolera, Estrada, Peralta Ramos, Libertad y San Juan. ?Haremos la reconstrucción total de los pavimentos que se hundieron y están fracturados ?adelantó Bonifatti-. No es un bacheo de mantenimiento rápido, sino definitivo?.

La segunda zona del proyecto contempla el mantenimiento de la carpeta asfáltica de Alvarado al sur y al norte. ?Primero vamos a levantar el pavimento actual, luego trabajaremos sobre el bache y por último repavimentaremos ese tramo?, explicó el funcionario. Y agregó: "La Municipalidad llevará adelante cinco frentes de obra en simultáneo. Cada una tiene un presupuesto de 7 millones 200 mil pesos?.

Bonifatti recordó que en julio la comuna publicó las licitaciones, en agosto se abrieron los pliegos y la semana pasada fueron adjudicadas las obras. ?La gran mayoría de los trabajos de mantenimiento se harán fuera del centro de la ciudad ?dijo-. Privilegiamos la arterias que tenemos identificadas como de alta circulación, donde se produce un mayor desgaste del pavimento. La única calle céntrica que incluye el proyecto es Alvarado y algún tramo de Buenos Aires, Tucumán y Arenales. Todas las demás obras se encuentran fuera del radio del micro y macrocentro?.

En una entrevista con LA CAPITAL, Bonifatti analizó el estado general de los pavimentos en Mar del Plata, afirmó que el mantenimiento de las calles es ?una política continua? del intendente Pulti y destacó que las mayores inversiones se hicieron este año.

- ¿Qué método utilizó el municipio para seleccionar las calles incluidas en el plan de bacheo?

- A través del plan de gestión de pavimentos que elaboramos con la Universidad Nacional de La Plata y un relevamiento que se hizo con estudiantes de las facultades locales, tenemos conocimiento del estado de todas las calles del partido de General Pueyrredon. Es una herramienta de planificación bárbara que antes no tenía el municipio. Con esta información, que actualizamos mensualmente, decidimos realizar obras de bacheo tanto en los pavimentos de hormigón como en la carpeta asfáltica.

- ¿En qué estado se encuentran las calles de la ciudad?

- El estado de los pavimentos es bueno en comparación a como estaban cuando asumimos en 2007. Hay muchas más calles en buen estado, y otras que requieren mantenimiento, que las que hay que reasfaltar. De todas maneras, todavía falta mucho por hacer. Siempre se requiere mucho mantenimiento preventivo para no generar un grado de deterioro mayor.

- ¿Qué medidas impulsó el gobierno local para mejorar el pavimento?

- En los primeros cuatro años de gestión del intendente Pulti se invirtieron 140 millones de pesos en obras de mantenimiento. Y en lo que va de este segundo mandato licitamos trabajos por 36 millones. Además impulsamos una obra de 29 millones que abarca 292 cuadras de asfalto; un programa de reasfaltado de 242 cuadras que incluye el recorrido de los micros; y la obra de repavimentación de 140 cuadras en Constitución. Pero no sólo eso: también estamos trabajando en cinco frentes de cordón cuenta. Todos los días se está un poco mejor que el día anterior, pero todavía hay mucho por trabajar.

- ¿Por ejemplo?

- La avenida Libertad requiere de inversiones y las estamos planificando para que antes de fin de año podamos trabajar en la zona. En Peralta Ramos se hizo algún mantenimiento, pero todavía nos queda bastante por realizar. Y el paseo costero sur necesita algunas intervenciones puntuales. De todos modos, hay muchas de las avenidas que han sido mejoradas, como Independencia, Constitución, Colón y Luro. El mantenimiento es una política continua. Las mayores inversiones de pavimento se hicieron este año, que no es electoral. Las obras nuevas son de una alta calidad de ejecución y están dando muy buen rendimiento.

- ¿El de los baches es un problema sin fin?

- La Municipalidad tiene un programa de inversión muy importante en materia de pavimentos. Si invertimos cerca de 70 millones de pesos anuales en mantenimiento y en algunas obras nuevas, en 4 o 5 años podemos llegar a tener las calles en un estado mejor que en el que se encuentran. Eso no quita que al año siguiente no se tengan que hacer inversiones de mantenimiento constante. En Mar del Plata ya hay más de 200 mil autos y 90 mil motos, lo cual genera un deterioro diario muy importante.

- ¿Para la comuna es una prioridad el mejoramiento de los pavimentos?

- El intendente nos ha dado instrucciones claras tanto al Emvial como a Obras Sanitarias y el Enosur. Pulti impulsa políticas de mantenimiento constante basadas en herramientas técnicas de relevamientos. En el caso de OSSE, al disminuir las pérdidas de agua y los volcamientos ilegales que hacen los vecinos, se deterioran mucho menos los pavimentos. Y el Enosur, al generar un mejor mantenimiento de algunas arterias engranzadas, logra que haya menos cuestionamientos respecto al estado de las calle

Fuente: Diario La Capital

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