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domingo, 2 de septiembre de 2012

Déboli: "El papel de diarios tiene un precio político"


Por: Julia Izumi / Tiempo Argentino
El jueves vivió como un momento histórico la primera inspección realizada por la comisión asesora de la autoridad de aplicación de la ley que declaró de interés público la producción y comercialización de papel de diarios a la planta ubicada en San Pedro. 

Jorge Déboli, secretario del organismo que colabora con la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno, en la disputa con los socios privados de la compañía, Clarín y La Nación, cree que se puede ir hacia el autoabastecimiento, y mejorar el precio y la calidad del insumo. Fue el encargado de gestionar la recorrida en territorio adverso: durante años, como editor periodístico de medios pequeños del interior, padeció las consecuencias de la política monopólica que aplicaron los controlantes privados sobre el sector.


–¿Cómo evalúan esta primera visita a Papel Prensa?
–En principio es positiva porque todos los miembros de la Comisión Federal asesora que somos usuarios del principal insumo que tenemos los diarios –que es el papel– hemos podido ver in situ la complejidad del proceso de fabricación, lo que nos va a permitir poder asesorar a la autoridad de aplicación en materia de mejoramiento e inversiones de una manera más concreta y más real de lo que uno puede teorizar respecto de lo que nos hemos planteado en la comisión, que es primero lograr el autoabastecimiento y  el mejoramiento en la calidad del papel.
–La empresa insiste mucho en que la venta de papel está en baja, que no hay mercado, y que entonces las metas de producción que impulsa la Secretaría de Comercio Interior son imposibles de cumplir.
–Es verdad que en las grandes capitales del mundo está cayendo la venta, pero curiosamente se produce en medios gráficos de comunicación que han perdido el rol que tenían como contrapoder y pasaron a ser los voceros de un sistema que se está derrumbando, que es el neoliberalismo. Eso hace que sea cierto este dicho que plantean algunos, que el consumo de papel tiende a disminuir. Nosotros lo que planteamos es que los diarios del interior del país, los diarios locales, que son el reflejo de cada una de las comunidades, que se ajustan a la agenda que plantea la misma gente con sus necesidades, no han caído en su venta de ejemplares. Por el contrario, algunos inclusive han aumentado. Pero además hay otro proceso que hay que tener en cuenta en la capacidad de compra que tienen los diarios de papel, y que ocupa un lugar importante en la estructura de costos de cada empresa: después de la devaluación en enero de 2002 los diarios tuvieron que ajustar porque el papel pasó a costar de 500 pesos la tonelada a 2000 y después siguió aumentando. Eso hizo que ajustaran comprando menos insumo, reduciendo la cantidad de páginas que tenían y mermando los contenidos que entregaban a sus lectores. Así llegamos a enero de 2010 con la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que obligó a Papel Prensa a vender papel al mismo precio que compraban Clarín y La Nación. Eso llevó a muchos diarios que no estábamos incluidos en la cuota de Papel Prensa,  que pagábamos el papel casi el doble de lo que valía el nacional, a comprarlo al "precio oficial". Fue un gran logro. Ahora lo que tenemos que lograr es el autoabastecimiento porque hay un déficit de 70, 80 mil toneladas anuales, lo que hace que el papel siga siendo caro, porque al faltar oferta hay que buscar en el Mercosur, y las únicas fábricas que hay están en Chile y Brasil. 
–¿Cuál es hoy el precio del papel, a partir de la unificación dispuesta por Comercio Interior?
–El precio está en 3100 pesos más impuestos la tonelada, equivale a unos 750 dólares. Pero Chile, que tiene una producción importante de papel y de mejor calidad, lo vende 80 dólares más barato la tonelada. Esta comisión tiene que lograr mejorar esos aspectos: calidad, precio y cantidad.
–¿Antes cuál era el precio?
–Los que tenían acceso a la cuota de Papel Prensa pagaban el equivalente a 630 dólares la tonelada, los que estábamos afuera pagábamos 1100 dólares la tonelada. Eso fue a partir de la salida de la Convertibilidad, en 2002.
–Igual hay un balance positivo para Clarín y La Nación que durante años tuvieron una ventaja comparativa con respecto al resto.
–Por supuesto, ellos compraban inclusive papel mucho más barato importándolo porque podían comprar mucho volumen, de a 3000 o 5000 toneladas más, y lógicamente conseguían precios un 30 o 40% más baratos que acá. Por eso decíamos que los diarios buscábamos lo que después posibilitó Comercio Interior: adquirir el papel a este precio porque estábamos subsidiando a los grandes diarios.
–¿Papel Prensa está cumpliendo con las cuotas de producción que tiene que ir aumentando tal como lo establece la ley?
–La autoridad de aplicación, por recomendación de la Comisión Asesora, resolvió dos temas: Uno, que el papel tenía un sobreprecio del 9%, por lo tanto de 3330 pesos la tonelada se bajó a 3130, y a la vez le pidió a la empresa un 15% de aumento de la producción en un período que todavía no se cumplió, pero a fin de año tiene que haber registrado un incremento considerable para llegar a la capacidad máxima de producción que tiene la planta. Ellos dijeron que la capacidad es de 175 mil toneladas, que es la cifra actual, pero la capacidad real es de 205 mil. Eso dicho por la misma empresa en su página web. Si eso se logra ya estaríamos cubriendo la mitad del déficit, entonces faltaría poco para cubrir el resto que serían unas 45 mil toneladas más.
–¿Cuál sería el interés de los socios privados para decidir no llegar a esta cifra?
–En el mundo el papel tiene un precio político. El papel es lo que en los medios audiovisuales son las frecuencias, es el que transporta la palabra escrita. Entonces, si hay mucho papel, hay muchas voces que se expresan y los diarios en soporte papel son los formadores de la agenda periodística en todos los lugares. Entonces tiene una importancia estratégica la formación de la agenda, según los intereses que se defiendan. Todo este tiempo la escasez de papel, el retaceo de ofertar, obviamente tenía un fin político. La mayoría de los diarios del interior antes de la devaluación imprimían 48, 60 páginas. Cuando tuvieron que ajustar pasaron a tener la mitad, por lo tanto estaban restringiendo la libertad de expresión del diario y el derecho de los lectores de informarse a través del medio local. «


Alternativa para bajar costos
–Después de presenciar las distintas etapas del proceso de producción, hubo mucho interés de la comisión en el reciclado de papel de devolución…
–Con la posibilidad de rescatar papel devolución, inclusive el que se puede recuperar de los hogares, se podría aumentar el porcentaje de pasta reciclada en la composición de la pasta para hacer papel. Eso traería aparejada una rebaja considerable en el costo. Para que tengan una idea, hay tres clases de pasta, la química larga, que cuesta 500, 600 dólares la tonelada; la pasta corta, que es la que se hace acá, que está en 200, 300 dólares; y la pasta reciclada que, está en 300 pesos la tonelada. Se puede utilizar un 90% de pasta reciclada y un 10% de la más cara, para obtener una buena calidad de papel. Esto surge de un informe de técnicos y especialistas de un laboratorio del Estado que hicieron las pruebas y han comprobado esa posibilidad. El tema está en poder organizarnos los diarios para poder hacer ese volumen.


Tiempo, en Papel Prensa
Quien produce, comercializa y distribuye el papel acumula mucho poder. Papel Prensa está hace rato en la agenda del gobierno nacional por varios motivos: el origen del traspaso de las acciones que estaban en manos de la familia Graiver –investigado como presunto delito de lesa humanidad– y la posición monopólica que detenta en el mercado desde que Clarín y La Nación comenzaron a controlarla en plena dictadura. El Estado es dueño del 33% de las acciones y desde que decidió jugar un rol clave en el control de sus socios privados concretó dos visitas a la planta fabril de San Pedro. Tiempo Argentino logró ingresar en la inspección de este jueves y ofrece este documento fotográfico.

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