La Justicia Federal ordenó una extensa nómina de medidas probatorias. Parte de ellas apunta a obtener nuevos elementos sobre ocho homicidios ocurridos en 1975. Procuran localizar a los policías que instruyeron los sumarios por esos hechos.
Una nueva etapa se abrió en el marco de la causa que desarrolla la Justicia Federal de Mar del Plata para esclarecer una serie de delitos -incluyendo crímenes- ocurridos en la década del 70 y que se le adjudican a ex miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU).
Una nueva etapa se abrió en el marco de la causa que desarrolla la Justicia Federal de Mar del Plata para esclarecer una serie de delitos -incluyendo crímenes- ocurridos en la década del 70 y que se le adjudican a ex miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU).
Uno de los aspectos más destacados es la decisión de avanzar en la investigación por ocho homicidios en procura de identificar a sus autores. En ese marco la Justicia ordenó localizar a una decena de policías -todos ellos retirados- que participaron en la instrucción sumarial de esos hechos.
Hasta el momento, 18 personas aparecen vinculadas a la causa y afrontan diversas imputaciones. Algunas se encuentran detenidas ya que se le adjudican delitos gravísimos -incluyendo homicidios- y otras permanecen en libertad porque afrontan cargos menores. Por otra parte, tres de los principales acusados por los homicidios permanecen prófugos.
En la etapa investigada -año 1975 y parte de 1976- ocurrieron en Mar del Plata 16 homicidios atribuidos a militantes de la extrema derecha peronista. Según la Justicia, tales hechos ocurrieron en el marco de un plan sistemático
tendiente a eliminar a militantes de izquierda o de ideas progresistas. Según surge de los fallos producidos hasta el momento, los crímenes habrían sido ejecutados por miembros de la CNU en concordancia con la Triple A y con el apoyo del Estado Nacional a través de distintos organismos, incluyendo Fuerzas Armadas, de Seguridad y de la Justicia Federal.
Crímenes con imputados
En la primera etapa del proceso sólo se formularon imputaciones con relación a ocho de esos 16 homicidios. La mayoría de las víctimas de esa serie fue secuestrada en sus domicilios y ejecutada en la madrugada del 23 de marzo de 1975 (Noche del "5 por 1") como aparente represalia por el asesinato del abogado Ernesto Piantoni, máximo referente de la CNU en Mar del Plata. Las personas ultimadas fueron el militante universitario Enrique "Pacho" Elizagaray (22), su tío Jorge Enrique Videla (50), militar retirado y a los dos hijos de este: Guillermo Enrique (22) -estudiante y empleado del ACA- y Jorge Lisandro (16), quien militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Los cuerpos acribillados aparecieron poco después en Estrada al 6700, barrio Montemar. La quinta víctima fue el médico Bernardo Alberto Goldenber (30), a quien fusilaron en la continuación de avenida Peralta Ramos, unos 1500 metros al sur de Mario Bravo.
Otros dos homicidios tuvieron lugar el 24 de abril y tuvieron como víctimas a los contadores Norberto Daniel Gasparri y Jorge Alberto Stoppani, cuyos cuerpos aparecieron en la continuación de Edison, tres kilómetros al sur de Mario Bravo.
El octavo homicidio que tiene imputados en esta causa es el de la licenciada María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, hecho ocurrido el 9 de mayo de 1975.
Crímenes sin imputados
Ahora la Justicia decidió avanzar en la investigación de otros ocho homicidios en procura de identificar a sus responsables.
El primero de ellos ocurrió el 19 de febrero de 1975 y tuvo como víctima a René Arnaldo Izus (37), a quien acribillaron en la continuación de avenida Peralta Ramos, 1500 metros al sur de Mario Bravo.
La nómina se engrosó el 31 de mayo cuando asesinaron a Juan Manuel Tortosa (31) y a su padre Ricardo Emilio (50). Los cuerpos fueron hallados en distintos parajes cercanos a Parque Camet. Una hipótesis señala que los floristas presenciaron alguna escena vinculada con el secuestro de "Coca" Maggi y lo comentaron públicamente.
El 5 de junio del mismo año fue asesinado en Colón y 202 el psicólogo y docente universitario Roberto Héctor Sanmartino (34) y siete días más tarde corrieron la misma suerte el arquitecto Víctor Hugo Kein y el estudiante Jorge Del Arco. Ambos fueron secuestrados en un estudio de Rivadavia al 2600 y sus cadáveres aparecieron en el barrio Las Dalias y en la Ruta 226 respectivamente.
Finalmente, el 13 de marzo de 1976, Juan Manuel Horacio Crespo fue muerto a balazos en el taller de reparación de motocicletas de Moreno al 3800, cuando intentó resistirse a ser secuestrado. Sus asesinos, que se trasladaban en un Ford Falcon azul, volvieron sobre sus pasos, dispararon nuevamente y mataron a Emilio Azorín,
Nueva etapa
A principios de junio pasado el juez Federal Santiago Inchausti decidió cerrar la denominada "Causa CNU" y dio vista a la Fiscalía y a las querellas, quienes consideraron que "el estado de la pesquisa aún no se encuentra en condiciones para formular o no una acusación que abra paso a la instancia del debate".
El magistrado consideró "admisible" la decisión de las partes e hizo lugar a una serie de pruebas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y familiares de algunas de las víctimas.
En ese contexto se decidió realizar diversas diligencias en procura de identificar a los responsables de los homicidios señalados.
Por tal motivo se decidió pedir al Ministerio de Seguridad bonaerense que aporte "con carácter de urgente" los datos que permitan localizar a una decena de policías que prestaban servicios en Mar del Plata en el año 1975. El evidente propósito es que presten declaración testimonial por haber participado en la instrucción sumarial de los mencionados crímenes.
Asimismo, se dispuso una extensa nómina de declaraciones testimoniales que serán tomadas en el transcurso del mes de agosto, incluyendo a familiares de algunas de las víctimas.
Otras diligencias apuntan a reunir probanzas documentales como legajos de la Universidad, expedientes judiciales de causas que se tramitaron en la década del 70, material periodístico y nómina del personal que se desempeñaba en la Fiscalía Federal de Mar del Plata entre 1974 y 1976 entre otros.
Tales diligenciamientos hacen presumir que la definición del proceso y la posibilidad de un juicio oral y público se trasladarían al año próximo.
La extradición del abogado Demarchi depende de una nueva resolución
Fuentes extraoficiales revelaron que la Justicia de Colombia deberá resolver una nueva presentación del abogado Gustavo Demarchi antes de autorizar su extradición.
Tal como informamos, el 29 de junio pasado el presidente de aquel país, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición a la Argentina del abogado Demarchi, quien está acusado de delitos de lesa humanidad en el marco de la ?Causa CNU?.
Ese era el último paso que restaba ya que la Corte había fallado a favor de la extradición.
La decisión de Santos fue notificada por la Cancillería Argentina a la Justicia Federal de Mar del Plata, que inmediatamente hizo los trámites formales para lograr el traslado de Demarchi.
No obstante, el profesional planteó un nuevo incidente en el que planteó violaciones a sus garantías, planteo que deberá ser resuelto por la Justicia.
Demarchi ?que fue fiscal federal en la época que ocurrieron los hechos- logró eludir la acción de la Justicia marplatense y hace casi dos años escapó a Colombia, donde pidió asilo político. La Corte de aquel país le negó ese beneficio y posteriormente falló a favor de la Justicia argentina, que había pedido su extradición. A partir de ese momento sólo faltaba la firma del presidente Juan Manuel Santos, que finalmente dispuso conceder la extradición de Demarchi.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario