El Intendente destacó el trabajo en conjunto con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Estuvieron presentes el Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, Pablo Musse, de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Directora del Banco Mundial, Penélope Brook.
Actualmente, el 70 % de los residuos que llegan al predio, están bien separados, lo que marca el compromiso de los vecinos marplatenses. ""La separación de residuos en Mar del Plata que no tiene vuelta atrás. Si damos un solo paso, lo damos más rápido, pero si damos un paso entre todos, avanzamos mucho más”, afirmó el Intendente Pulti.
Este miércoles, el intendente municipal Gustavo Pulti junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi y la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Penélope Brook, dejaron inaugurada oficialmente la Planta de Separación y Recuperación de Materiales, ubicada en la avenida Antártida Argentina 9000 (Camino Viejo a Miramar).
En este marco, el Intendente Pulti expresó que “este es un hermoso momento que estamos compartiendo con los compañeros de la Coopperativa CURA y con muchos otros que han tenido un desvelo importante para poder dar pasos como los que venimos dando entre todos. Aquí solo faltaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha tenido la decisión de apoyar con mucha fuerza las acciones en este sentido y que forma parte imprescindible de la gestión estratégica, que desde el punto de vista ambiental llevamos adelante con el secretario Mussi, para dar respuestas en distintas áreas. Juntos, hemos trabajado con perseverancia y coherencia"
A su vez, el Jefe Comunal, destacó la importancia de la Cooperativa CURA, quienes han realizado “esfuerzos de organización, han vencido la desconfianza, han trabajado con un orden, han superado dificultades, y son un eslabón importante en todo esto”.
“El paso que venimos dando desde hace mucho tiempo, tiene muchas razones que debemos compartir. En primer lugar, hay una vocación del Partido de General Pueyrredon, en avanzar y superar los obstáculos de muchos años. Hay una decisión colectiva, un testimonio contundente de eso en la cantidad, los miles de vecinos que cumplen con el proceso de separación que comenzó el pasado 14 de mayo. Según nos dijeron desde la Cooperativa CURA, y según cálculos de ellos, de la cantidad de bolsas verdes que llegan a este predio, el 70 % tiene bien separado los residuos. Lo que marca el nivel de cumplimiento, de preocupación y de involucramiento de las familias de Mar del Plata en este proceso. De los chicos de las escuelas que vienen a visitar este lugar y vuelven a su casa con un mensaje convocante que, seguramente, trabaja sobre la conciencia de la familia en este sentido”, señaló Pulti.
En el mismo contexto, el Intendente Municipal manifestó que “esa vocación extendida ha tenido también una prioridad en el Gobierno Municipal. Nosotros, en nuestra gestión podríamos haber buscado otras prioridades, pero creímos que ésta era una prioridad importante. En realidad empezamos ya el primer día de nuestra primera gestión a encaminar estas cosas y han pasado 5 años y se ha sostenido la decisión y el esfuerzo en ese sentido. Y todo esto contó con el apoyo del Gobierno Nacional encabezado por Cristina Fernández que también tomó la decisión de acompañar y respaldar esta prioridad."
“Si sumamos las inversiones del centro de disposición final, esta inversión sobre separación y recuperación y, aunque forme parte de otra área, la inversión del Emisario submarino, el conjunto de esfuerzos económicos no hubiera sido posible si no hubiésemos tenido el apoyo del Gobierno Nacional de incluirnos en los financiamientos del Banco Mundial”, agregó.
Por último, y mirando al futuro, Pulti indicó que “tenemos que ponernos nuevas prioridades, como la de cancelar el pasivo ambiental de muchas décadas de basural a cielo abierto y que tiene un costo de 50 millones de pesos. Pero tenemos que cancelarlo porque no podemos dejarle este problema a las próximas generaciones. Por otro lado, hay un objetivo muy importante que supondrá nuevos desafíos para la Cooperativa y los vecinos, y que es que tenemos que industrializar y agregar valor, y ya estamos trabajando sobre eso”, afirmó el Intendente.
En el mismo sentido, el Presidente del ENOSUR, Manuel Regidor, agradeció el enorme esfuerzo y la gran colaboración que han tenido todos en este proceso, y señaló, “hoy, en este acto, se encuentran muchos de ellos: el Banco Mundial, la Secretaria de Medioambiente, los responsables de la Cooperativa CURA –quienes fueron protagonistas principales de esta inauguración-, la gente del ENOSUR que ha trabajado para llevar adelante esto. Hoy cobra sentido un montón de esfuerzos que hemos realizado muchos de nosotros, toda la comunidad de Mar del Plata. Y que también cobró un valor comunitario muy importante cuando se puso en marcha la separación en origen de los residuos y que este nuevo eslabón a esa cadena de valor, realmente, le otorga un sentido que todos podemos reconocer e interpretar. Creo que a partir de ahora, cuando cada uno de nosotros separe los residuos en su casa de manera que puedan ser recuperados, vamos a estar colaborando con una tarea que involucra a una cantidad de personas que tiene un sentido ambiental y económico muy importante, para contribuir al bienestar general, y también, a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y que en definitiva va a estar haciendo una contribución social muy importante. Este fue uno de los motivos principales por los cuales el Banco Mundial impulsó este emprendimiento con lo cual simplemente agradezco a todos los que han colaborado”.
Por su parte, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, inició su alocución expresando que “estuvimos desde el 14 de mayo cumpliendo una etapa, hace apenas tres meses, y hoy, estamos cumpliendo otra etapa. Esto significa que -cuando hay ganas de hacer cosas, hay compromiso y unificación de criterios- las cosas se pueden hacer. Por eso quiero agradecerle en primera instancia al Intendente Pulti por interpretar que el residuo tiene valor para la salud de los ciudadanos. Y también gracias a la gente del banco, porque hemos podido trabajar en conjunto. También se demuestra que cuando los distintos estamentos se ponen de acuerdo, las cosas se hacen”.
En el mismo sentido, el funcionario nacional manifestó que “se están haciendo las cosas bien en Mar del Plata. Y puedo decir que la Presidenta apoya todo este tipo de proyectos. Ella dijo que en el país mejoramos en un 40% la provisión de agua potable, en un 40% la de cloacas y nos queda el tercer elemento del saneamiento que es la clásica basura, que no es tan basura. A eso tenemos que apuntar”.
“Siempre digo que trabajar en la Secretaría de Ambiente de la Nación -con el tema de los Glaciares, de la Minería o del Riachuelo- es remar en dulce de leche. Pero estar en este lugar no deja de ser un motivo para seguir diciendo que sigo militando en un proyecto nacional y popular, que sigue resolviendo los problemas de la gente. Con una Presidenta a la que no se le escapa nada y que está en todos los detalles”, indicó Mussi y agregó, “por todo esto felicito al intendente Pulti, por haber elegido este tema. Da mucho más rédito inaugurar un pavimento que clausurar un basural, pero estamos dando mejores condiciones a trabajadores que están en este predio, agregando –además de un valor económico- un valor social”, concluyó el Secretario.
Por último, la Directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Penélope Brook, expresó que “desde el Banco Mundial, siempre estamos buscando ayudar a proyectos y programas que involucren a un país, una ciudad. Estuvimos en mayo de este año para la apertura del relleno sanitario, y hoy estamos acá para inaugurar la obra que contribuirá de manera muy importante a la ciudad. Es un trabajo que es realmente inclusivo porque es un trabajo que involucra a todos. Quiero agradecer a la gente de la Cooperativa CURA y a todos los que están en este acto. Para nosotros es un orgullo estar acá, y ayudar de nuestra mejor manera”, señaló Brook.
Junto a Pulti, Mussi y Brook, estuvieron presentes el Asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros Pablo Musse, el Presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, Concejales del Partido de General Pueyrredon, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, responsables del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Urbanos, representantes de los Combatientes en Malvinas, entidades de Bien Público, Sociedades de Fomento y vecinos de General Pueyrredon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario