Aquellas mujeres que necesiten orientación sobre violencia de género pueden llamar en forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14, a la línea Malva 108.
La Dirección de la Mujer del municipio de General Pueyrredon, a cargo de Alejandra Patuto, informó que continúa trabajando en diversas acciones de prevención y de contención de la violencia contra la mujer. En este sentido, en la contención a las víctimas se actúa en forma articulada con las instituciones que conforman la mesa local ante el riesgo.
En ese contexto, las autoridades recordaron que hay un esquema articulado de abordar la violencia. Por ejemplo si una mujer hace una denuncia en la Comisaría de la Mujer o en sus oficinas descentralizadas, una de las cuales funciona en la Dirección de la Mujer en Teodoro Bronzini 1147 2º piso, en caso de ser necesaria la misma comisaría deriva al hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia ?Goga Galé? que depende de la Dirección de la Mujer o a los grupos de apoyo.
Protocolo único
Al respecto, la directora de la Mujer, Alejandra Patuto, señaló que ?desde 2008 está funcionando la mesa local ante el riesgo en el marco de la Ley 12.569, lo que hace que tengamos un protocolo único de actuación y, por lo tanto, ante denuncias realizadas que necesiten derivaciones jurídicas o psicológicas, la comisaría la deriva con una planilla única de derivación que utilizamos todas las instituciones que participamos de la mesa?.
Tareas de prevención
En este mismo marco, la Dirección de la Mujer, además de acciones de contención vinculadas con la violencia de género, también realiza tareas de prevención. Algunas de estas son:
- Línea Malva 108. Se trata de un servicio gratuito de recepción de consultas telefónicas relacionadas o directamente vinculadas con la problemática de violencia de género. Desde dicho servicio se efectúan intervenciones y articulaciones con otras dependencias municipales, provinciales y ONG, y se realizan derivaciones con el área psicología, jurídica y/o social. Lunes a viernes de 8 a 16. Es un servicio de orientación, en caso de riesgo hay que llamar al 911. En el mismo espacio funciona desde 2012 la oficina descentralizada de toma de denuncias de la Comisaría de la Mujer, lo que permite una atención articulada a las víctimas.
- Talleres de sensibilización de igualdad de género, prevención de la violencia en los noviazgos adolescentes y alerta sobre la trata. La Dirección de la Mujer, en el marco de las actividades de sensibilización de políticas de género desarrolla talleres para padres, alumnas/os, docentes y comunidad en general. En dichos talleres además de promover la igualdad de género y visibilizar las manifestaciones de violencia, se difunden los distintos servicios del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género y los recursos con que cuenta la mesa local ante el riesgo. Desde un abordaje preventivo, apuntalando la promoción de la salud y fortaleciendo las redes sociales y comunitarias de los lugares concurridos.
La "Línea Malva"
En cuanto a la prevención, Patuto señaló que ?tenemos muchas acciones de prevención. La Línea Malva, que es importante destacar que es una línea de orientación, y en caso de que la mujer corra riesgo de vida, debe llamar al 911. También tenemos grupos de apoyo que funcionan en distintos lugares de la ciudad y que para participar de los mismos tienen que llamar también a la Línea Malva 108. Por otro lado, está el refugio ?Goga Galé? que está destinado a las mujeres con sus hijos menores de 18 años. Este es un hogar de tránsito, ya que la idea es que la mujer no esté confinada en un refugio, sino que salgan las medidas cautelares que prevé la ley cuanto antes, para que ellos puedan volver a su hogar. Además, todas las semanas realizamos diversos talleres, tanto en el programa Acercar como en colegios marplatenses?, sintetizó la Directora de la Mujer.
Aquellas personas que requieran mayor información deben dirigirse a la Dirección de la Mujer en Teodoro Bronzini 1147 2º piso, comunicarse al 499-6631 o escribir a mujer@mardelplata.gov.ar.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario