La confirmación se produjo en el marco de una reunión que mantuvieron el ministro Collia y la directora del hospital. La suma de dinero supera el millón de pesos. Las autoridades del HIGA dicen que no faltan insumos y que está asegurada la atención de los pacientes.
El presupuesto del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) quedó garantizado hasta fin de año. La confirmación de la partida, que supera el millón de pesos, se dio a conocer tras una reunión que mantuvieron en La Plata el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y la directora ejecutiva del nosocomio, Susana Gómez.
Según informaron las autoridades, hasta el momento no se realizaron suspensiones por falta de insumos en ninguno de los servicios y quedó asegurada la atención de pacientes tanto en la guardia como en quirófano e internación, tal como venía sucediendo. Los turnos que fueron derivados por 60 días están vinculados sólo a la incorporación de un angiógrafo que permitirá realizar estudios y tratamientos en el hospital, como la colocación de stents, y que actualmente son hechos en otras instituciones.
Además se acaba de emitir la orden de compra por un valor de cuatrocientos treinta mil pesos de una torre de gastroenterología y proctología que permitirá realizar estudios endoscópicos para colonoscopías y gastroscopías. Este equipo es adquirido por la gestión del hospital con parte del recurso del presupuesto propio del SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) que destina por ley el 40% de los ingresos de pacientes con obras sociales a ser incorporados al presupuesto hospitalario, el 50% a ser distribuido entre el personal y el 10% restante a un fondo solidario del Ministerio que se distribuye en todos los hospitales provinciales. De ahí la importancia que aquellas personas con obra social la declaren al personal, ya que deriva en un beneficio para toda la comunidad.
Entre las incorporaciones, se suman 22 computadoras que serán utilizadas para informatizar el sistema de turnos con el objetivo de mejorar la gestión. Además, en el primer semestre de este año el Interzonal incorporó insumos y equipamiento por un valor de 274.044 pesos.
Las nuevas adquisiciones tienen distintos destinos, como por ejemplo una lavadora industrial para ropa con barrera sanitaria para el área de lavandería y un equipo de ultrasonido para el servicio de kinesiología.
Las características de los nuevos equipos son las siguientes:
- Mesa centrífuga para el proceso de compatibilidad para transfundir sangre.
- Monitor de medición de presión bucal inspiratorio y espiratorio: se trata de un aspirador de alta potencia utilizado en las cirugías bucales para servicio de odontología.
- Equipo de ultrasonido y de magnetoterapia: ambos se utilizan en las rehabilitaciones kinesiológicas para tratamientos de fracturas, cervicalgia, lumbalgia, tratamientos del dolor, aumento de vascularización, consolidación de huesos, antiinflamatorio y reconstitución de células.
- Equipo de diatermia oftalmológica: quema la retina enferma, se utiliza para retinopatía diabética, ojo ciego doloroso.
- Reequipamiento de tratamiento de aire hospitalario que genera aire medicinal en distintas condiciones sanitarias: en las salas de quirófano es preciso cambiar el aire para eliminar las bacterias a través de los filtros, se llama aire forzado con veinte renovaciones de aire por minuto.
- Un craneótomo de alta velocidad para neurocirugía que permite ahorrar tiempo para trabajar en la plaqueta ósea al realizar una cirugía.
Según las autoridades del HIGA, "el hospital sigue cumpliendo su objetivo de atender la salud de los pacientes, sumado a las refacciones que se realizan en el cuarto piso" y a la planificación de incorporación de equipamiento para el resto del año. "Muchas de las incorporaciones tienden a actualizar, cambiar o incorporar nuevas tecnologías que en algunos casos se realizaban fuera del hospital", concluyeron.
Panorama hospitalario
Por su parte, fuentes del hospital Materno Infantil informaron que no faltan insumos. "Tampoco tenemos problemas presupuestarios de acá a fin de año", aseguraron.
Fuent: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario