Esta semana se conoció un
informe de la Oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de
Mar del Plata, en donde se detalla las denuncias recibidas en lo que va
del año 2012. Una vez más, las empresas de telefonía celular están a la
cabeza de los reclamos, en especial Movistar y Claro.
Según el informe, de enero
a julio de 2012 dicha oficina recibió 1.897 denuncias, de las cuales en
1.195 casos se llegó a un acuerdo, es decir el 62,99%. La “telefonía
celular” encabeza el listado de rubros con 464 ingresos y 368 acuerdos,
el 79% de los casos. Le siguen “servicios financieros”: 305 ingresos y
168 acuerdos. Un poco más lejos “artículos para el hogar” y
“telefonía”, entre las principales.
En los últimos años, la
telefonía celular ha mantenido el liderazgo en las denuncias de los
consumidores. Las empresas más denunciadas son Movistar y Claro. Es
cierto que ha crecido notoriamente la cantidad de líneas existentes en
nuestro país. Quizás ese crecimiento no haya sido directamente
proporcional a las inversiones que deberían haber hecho las empresas
para otorgar el servicio que sus usuarios merecen.
Así como es el rubro más
denunciado, también es el rubro en el que más acuerdos entre la empresa y
el cliente se logran. Este punto, lejos de hablar bien de las
prestadoras, ratifica que la mayoría de los usuarios que recurren a
Defensa al Consumidor aquejándose de una mala prestación, tienen razón.
Pero la pregunta del
millón es: ¿qué porcentaje de clientes insatisfechos recurren a este
tipo de organismos?. Muchos por falta de información y otros tantos por
falta de tiempo o ganas de someterse al tramiterío, aceptan resignados
el mal servicio, pero se los puede ver haciendo catarsis en las redes
sociales, en las que se aprecia, cual termómetro, las cataratas de
comentarios en contra de las mismas. Esto las empresas lo saben y es
por eso que seguirán manteniendo el podio, y no cambiarán sus políticas
comerciales, las que les garantizan pingües ganancias.
Esto sólo se revertirá, el
día en que los usuarios, en forma colectiva y masiva, hagan valer sus
derechos como consumidores, los que están protegidos por la legislación
vigente.
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