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sábado, 18 de agosto de 2012

Movistar y Claro, primeros en denuncias, pero no las suficientes para mejorar el servicio


Esta semana se conoció un informe de la Oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Mar del Plata, en donde se detalla las denuncias recibidas en lo que va del año 2012. Una vez más, las empresas de telefonía celular están a la cabeza de los reclamos, en especial Movistar y Claro.

Según el informe, de enero a julio de 2012 dicha oficina recibió 1.897 denuncias, de las cuales en 1.195 casos se llegó a un acuerdo, es decir el 62,99%. La “telefonía celular” encabeza el listado de rubros con 464 ingresos y 368 acuerdos, el 79% de los casos. Le siguen “servicios financieros”: 305 ingresos y 168 acuerdos. Un poco más lejos “artículos para el hogar”  y “telefonía”, entre las principales.

En los últimos años, la telefonía celular ha mantenido el liderazgo en las denuncias de los consumidores. Las empresas más denunciadas son  Movistar y Claro.  Es cierto que ha crecido notoriamente la cantidad de líneas existentes en nuestro país. Quizás ese crecimiento no haya sido directamente proporcional a las inversiones que deberían haber hecho las empresas para otorgar el servicio que sus usuarios merecen.
Así como es el rubro más denunciado, también es el rubro en el que más acuerdos entre la empresa y el cliente se logran. Este punto, lejos de hablar bien de las prestadoras, ratifica que la mayoría de los usuarios que recurren a Defensa al Consumidor aquejándose de una mala prestación, tienen razón.
Pero la pregunta del millón es: ¿qué porcentaje de clientes insatisfechos recurren a este tipo de organismos?. Muchos por falta de información y otros tantos por falta de tiempo o ganas de someterse al tramiterío, aceptan resignados el mal servicio, pero se los puede ver haciendo catarsis en las redes sociales, en las que se aprecia, cual termómetro, las cataratas de comentarios  en contra de las mismas. Esto las empresas lo saben y es por eso que seguirán manteniendo el podio, y no cambiarán sus políticas comerciales, las que les garantizan pingües ganancias.
Esto sólo se revertirá, el día en que los usuarios, en forma colectiva y masiva, hagan valer sus derechos como consumidores, los que están protegidos por la legislación vigente. 

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