El vicegobernador Gabriel Mariotto presentó ayer en el Senado provincial las conclusiones de los ocho foros realizados para debatir el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sobre la creación de la Policía Judicial, pidió que se debata antes que termine el año y aseguró que la iniciativa “le cambiará la vida a los ciudadanos de Buenos Aires”.
Como principal orador de la jornada, Mariotto resaltó la “multiplicidad de miradas” obtenidas en los foros y remarcó que la futura ley “no puede ser una ley más porque en ella están depositadas las esperanzas de tener una seguridad democrática”.
En este sentido, adelantó que la norma sobre la Policía Judicial será el inicio de una serie de leyes que pondrán en discusión las políticas de seguridad. “No es una sola ley la que va a solucionar el problema”, dijo y anticipó que se aplicará la misma metodología con el proyecto de ley de Policía Comunal, que también envió Daniel Scioli a la Cámara Alta.
El vicegobernador explicó que, a lo largo de los foros realizados en San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata, distintos actores brindaron su opinión, desde presos y jueces hasta estudiantes universitarios. “Tuvimos la posibilidad de escuchar a ciudadanos privados de la libertad, agentes de seguridad, defensores del pueblo, fiscales, jueces, amas de casa, estudiantes universitarios, y todos pudieron contemplar los ejes de policía judicial desde su punto de vista”, destacó Mariotto y pidió que la ley “se discuta en ambas cámaras al mismo tiempo, para que podamos tener la sanción de una ley antes de que termine el año legislativo”.
“Queremos volcar todo lo aprendido de parte de la presidenta Cristina Fernández a las leyes centrales que el Ejecutivo fomente y nos envíe a la Legislatura, así como aquellas que surjan de la sociedad o de los legisladores y que merezcan un tratamiento integral”, agregó Mariotto.
Entre los principales aportes que salieron de la discusión en las ocho secciones electorales está el interés de que la nueva fuerza dependa en forma mayoritaria de la Procuración General (como indica el proyecto oficial) y en menor medida del Poder Judicial, dependiente de la Suprema Corte de Justicia. Además, se plantearon cambios a la denominación para desvincularla del término “policía”, y remplazarla por Cuerpo Especializado en Delitos Complejos, Cuerpo de Investigadores Judiciales o Agencia de Investigación Judicial.
Dentro de los artículos propuestos por los foros se destaca la “imperiosa” necesidad de que el nuevo cuerpo tenga especial “respeto por los Derechos Humanos” y no sea “militarizado”, dos principios que ya estaban establecidos en el proyecto original.
De la actividad en el recinto del Senado participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; la procuradora de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo; el secretario de Justicia de la Nación, Julián álvarez, y legisladores bonaerenses.
Fuente: Tiempo Argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario