Este lunes Pablo Trueba, secretario adjunto de Simape, aseguró que el Somu intentó pagar a terceros para romper el paro que su gremio aún lleva adelante y denunció agresiones de parte de un empresario cuando quiso ingresar en el puerto por una de las entradas bloqueadas.
La situación crítica del puerto marplatense llevó a empresarios y a dirigentes del Somu a sentarse a dialogar: resolvieron armar a partir de este lunes un puñado de embarcaciones fresqueras, que den un respiro a la industria pesquera local, según dio a conocer como primicia el portal on line Revista Puerto.
Tras el acuerdo entre armadores y dirigentes del Somu para preparar las embarcaciones, este fin de semana desde el Sindicato pidieron a Prefectura las garantías de seguridad. “La intención es reactivar la actividad de la manera más pacífica posible”, expresaron.
El conflicto ya sumó más de 110 días, y el paro del Simape lleva 70. La realidad de trabajadores y empresas, dijeron en varias oportunidades, no da para más. El gremio de marineros que conduce Juan Domingo Novero comenzó con la medida de fuerza al rechazar el aumento del 22 por ciento desdoblado en abril y octubre, que firmó el Somu, el otro sindicato de marineros.
Sin embargo, este lunes mismo en la mañana todo volvió a complicarse y con mayor intensidad. Pablo Trueba, secretario adjunto del Simape, aseguró que el Somu intentó pagarle a terceros para romper el paro que ellos siguen llevando adelante.
El gremialista destacó además que los armadores les aseguraron que no van a sacar los barcos hasta que no se solucione el conflicto y reiteró que nunca hubo una propuesta seria para el sindicato.
“No he visto a nadie que le meta presión a los empresarios, todos le meten presión a los trabajadores y a los dirigentes, el jueves nos entrevistamos extraoficialmente con los integrantes de la Cámaras y ellos nos plantearon que si el Somu se entera de algún acuerdo con el Simape, seguramente los van a perseguir y perjudicar” aseguró Trueba, aumque reconoció que ninguno de estos empresarios podría confirmar esta versión.
“Así como Yahuar juntó a todos los del SOMU con los empresarios, debería hacerlo con el SIMAPE, pero no lo hace” agregó luego.
En lo referente a los barcos que buscan salir a pescar, Trueba insistió en que “los trabajadores y sus mujeres están haciendo milagros para sobrevivir pero son coherentes con lo que está pasando, muchos debieron vender el auto para poder comer y pasar la crisis sin trabajar durante tres meses, otros debieron hechar mano a sus ahorros, pero todos son concientes de la realidad de los reclamos”.
Si bien hubo otros ofrecimientos que mejoraban el escenario salarial, fueron todos rechazados. El Simape pide poder sentarse a negociar con los empresarios, condición que por el momento tiene negada debido a una presentación judicial del Somu que congeló su personería gremial.
Al respecto, Trueba anticipó este lunes: “si durante una asamblea ellos me dicen: Pablo, esto no va más, tenemos que trabajar, se levanta el paro y se terminó”.
Sin posibilidad de una salida pronta, se planteó paralelamente la necesidad imperiosa de volver a trabajar. Por ello, los armadores convocaron a los trabajadores de al menos 13 barcos a prepararlos a partir desde este lunes a las 8.30. Es necesario, antes de pensar en las zarpadas, revisar redes, cambiar algunos cables, mirar los equipos, cargar combustible y dotar con hielo a las embarcaciones. Esta tarea, se estima, puede demorar “dos o tres días”, para recién pensar en una salida al mar.
Entre las embarcaciones que se alistarían están: “Florida Blanca” (Desafío SA), “Messina”, “Marbella” (Mar de Messina), “Franca”, “Salvador R.” (Augusto Megara SA), “Golfo San Matías”, “Coraje” (Besugo SA), “Don Miguel”, “San Cayetano”, “San Antonino” y “Marianela” (Aglipesca SA).
Las tripulaciones de estos barcos serían del Somu, pero también habría afiliados al Simape dispuestos a salir a trabajar. Por el momento, no se pudo revisar ningún barco.
Por si fueran pocos los problemas, este lunes, referentes del Simape denunciaron agresiones sufridas por parte de un empresario cuando quiso entrar al puerto a traves de una de las entradas bloqueadas y destacaron que lo único que quiso el agresor es tirarles la camioneta encima, haciendo peligrar la salud de los presentes. “Estos hechos vandálicos son una vergüenza nacional y se vienen repitiendo día tras día, cuando unos vándalos le impiden salir a trabajar a quienes quieren hacerlo” indicaron.
Desde Prefectura, desde hace tiempo, aseguran que están dadas las garantías necesarias para trabajar, pero el pedido y la voluntad expresa de preparar los buques todavía no había quedado en evidencia como hasta ahora.
De acuerdo a la información brindada por Revista Puerto, la Prefectura montará un operativo especial del que participarán 150 efectivos, entre ellos el grupo Albatros, especializado en control de disturbios, que se encuentra en la ciudad desde mediados de mayo. Sin embargo, este lunes en la mañana El Atlántico pudo comprobar que por el momento no son más de 50 los recursos humanos dispuestos por la autoridad naval y los mismos, durante los cruces acontecidos en la jornada, no realizaron ninguna intervención.
Por su parte, Rubén Manno, secretario general del Somu local, pidió “cordura” en la previa de este lunes violento. “Estamos buscando la solución a este conflicto”, mencionó y recordó que “la gente no puede más”. “Va a costar reactivar esto. La industria está parada desde hace tres meses, el combustible -por ejemplo- hay que pagarlo al contado. Pero esperamos que sea lo más tranquilo posible”, insistió el dirigente.
Nada de eso finalmente sucedió.
Fuente: Diario El Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario