El “bag in box” o vino en “bolsa” registró un alza en la comercialización del 193,5%. En San Juan al menos tres bodegas lo venden al mercado interno y externo.
Con un envase no tradicional, el “bag in box”( bolsa en caja) o vino en bolsa registró, en los primeros 5 meses de este año, el mayor alza en ventas con un 193,59%. En San Juan al menos tres bodegas lo venden al mercado interno y externo. El sistema no es nuevo y casi que siempre estuvo marginado, pero las nuevas tecnologías y la demanda de un formato práctico (se fabrica de 3 y hasta 25 litros) que brinde volumen, calidad (son vinos de alta gama) y precio competitivo lo ubican como una alternativa de peso por estos días.
“El bag in box es muy requerido en restaurantes, cruceros de lujo, aquellos lugares donde sirven el vino en copa y tiene un mercado que está creciendo. Estamos hablando de un envase de 3 litros como mínimo con una relación volumen-precio muy conveniente”, explicó Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros. El envase más chico aglutina el volumen de 4 botellas de 750 cm3, y tiene un costo en un varietal en orden a los 38 pesos (comprado de forma directa en bodega), cuando esa cantidad de botellas en la góndola suman un costo que ronda los 75 pesos, como mínimo.
Según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, los 13.476 hectolitros que de enero a mayo se comercializaron en el país y el exterior, si bien en volumen todavía están lejos de otros clásicos envases como la botella de vidrio (2.283.597 hl, en menos de 1.000 cm3) o el Tetra (1.776.938 hl), ya es mirado de reojo por el mercado interno, en especial el de Capital Federal, que de a poco está incorporando en restaurantes premium el bag in box para servir el vino directamente en la copa e incluso organizadores de eventos, como lo hacen con la cerveza, utilizan este sistema.
En la provincia las bodegas Fabril Alto Verde, Graffigna y Las Moras comercializan vinos en este formato. “Nosotros entre 2004 y 2008 exportamos nuestros vinos en bag in box a Suecia y nos fue muy bien. Es un envase fantástico que por ejemplo ahora estamos vendiendo muy bien a Buenos Aires, pero el mercado fuerte es el exterior para este tipo de envases’’, comentó Rodolfo Nale, de Fabril Alto Verde. En tanto que en el país las marcas que también sobresalen en este rubro son Trivento, Chakana, Astica, San Ana, Trapiche, Falling Star, Pampas del Sur y St. Lucas, entre otras.
El método de bag in box, donde el vino queda envasado al vacío y puede durar hasta un año sin perder sus propiedades, es un envase que por ejemplo también se utiliza para el manipuleo de algunos agroquímicos, ya que brindan seguridad tanto para la aplicación como para el almacenado del producto.
Fuente: Diario de Cuyo
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