El Simape y los empresarios de la pesca firmaron por separado, vía gestión del intendente Pulti, actas elevadas al Ministerio de Trabajo de la Nación en conformidad de la mejora salarial que ya había firmado el Somu, del 22%, pero retroactiva a julio. Así, tras 80 días, se levanta el paro en Mar del Plata
La salida al conflicto portuario que lleva 80 días con el puerto paralizado, de manera ininterrumpida, se resolvió finalmente en forma positiva este lunes, tras un fin de semana de variados rumores. Durante el sábado y domingo últimos continuaron las gestiones desde el Municipio, por mandato del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que las partes accedan a firmar un acta acuerdo de mejora salarial para todos los marineros de la ciudad.
“El conflicto estaría destrabado”, anunciaron desde la Municipalidad durante el fin de semana y es que los dirigentes del Simape -el gremio de marineros que conduce Juan Domingo Novero- estuvieron en el Palacio Municipal donde firmaron la voluntad de levantar la medida de fuerza, si se cumple con lo previsto: es decir, que el 22 por ciento de aumento que había firmado el Somu para cobrar en octubre, se adelante a julio; además de pagar los meses garantizados de junio y julio -pese a la huelga de los trabajadores del Simape-, para que se reajuste el pago del aguinaldo.
Sin embargo, desde el sector empresario se mantuvo el silencio hasta este mismo lunes, por eso algunas versiones indicaban que aún no había coincidencia total en el acta que se les presentó. De todos modos, la información que brindaban fuentes municipales al respecto insistía en que los representantes de las cámaras “no objetaron” el acuerdo para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el sector, por lo que se esperaba que accedieran a firmar y hacer efectiva una de las actas, cuestión que finalmente tuvo lugar este lunes en horas del mediodía. “Sólo resta el marco administrativo para poner fin al conflicto”, auguraban en las últimas horas, trámite que llevaría adelante rápidamente, incluso este mismo lunes, la cartera laboral a cargo del ministro Tomada.
Novero, en comunicación con El Atlántico, había reafirmado la voluntad de levantar el paro a cambio de los acuerdos establecidos. Uno de los puntos que faltaba limar para poder anunciar una próxima salida al reclamo salarial era que el Simape pretendía aparecer en el acta final. Es que el Sindicato Marítimo de Pescadores tiene en disputa su personería gremial -que le permita discutir paritarias- por una presentación judicial del Somu, su gremio rival.
Consultado al respecto, el dirigente fue claro: “Lo importante para la gente es que cobre los salarios caídos, obtenga el aumento y se reajuste el aguinaldo. Lo otro, lo resolveremos en la Justicia. Ya estamos en la Corte Suprema”.
Por su parte, Omar Suárez, secretario general del SOMU, aclaró que “el acuerdo salarial para toda la marinería lo va a firmar el SOMU. Si quieren que firmemos lo mismo que firmamos hace un mes en el Ministerio de Trabajo, lo volveremos a firmar, de la misma forma y en mismo lugar en que lo hicimos entonces”, confirmó el dirigente. A su vez aseguró que no darían lugar a que se firme nada que busque legitimar al SiMaPe, que ve peligrar de ahora en más seriamente en un futuro próximo, su propia existencia.
Desde el Municipio destacaron también la predisposición y colaboración justamente del Somu para poder llegar a un acuerdo. La salida al conflicto implica reactivar la industria, llevar tranquilidad a todos los gremios del sector y también una mejora para los marineros.
Las nuevas gestiones del Municipio, tras los hechos de violencia que se vivieron el pasado lunes en la terminal portuaria local, llegaron por orden directa del Ministerio de Trabajo de la Nación, que delegó en Pulti la mediación en el conflicto.
Se elaboró una propuesta, que contó con el visto bueno de Noemí Rial, viceministra de la cartera laboral, y que tanto el Simape, como el Somu, aceptaron, priorizando la actividad pesquera de la ciudad.
Desde la Comuna remarcaron la colaboración constante de Carlos Tomada, titular de Trabajo, de Rial, del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y de Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, quienes mantuvieron sus teléfonos abiertos en los últimos días para ayudar a limar las asperezas y encontrar una resolución. No era para menos.
Tras las últimas gestiones y anuncios de este lunes desde la Municipalidad, con la confirmación de Pulti de la solución al conflicto, será a más tardar este martes, en el marco del Ministerio de Trabajo, momento en el cual quedará rubricado las actas acuerdo. Los empresarios finalmente también estuvieron dispuestos a destrabar el conflicto y pagar la propuesta, por lo que el paro de marineros se levantará a la brevedad y la actividad se reactivará poco a poco.
Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país y la pesca es para la ciudad una de sus actividades centrales. No sólo se pone así fin a un reclamo salarial, sino que también gran parte de los comerciantes y familias marplatenses recuperarán tantos días de penurias.
A los trabajadores de las fábricas les tocará esperar aún unos cuantos días más, para recibir el pescado que las embarcaciones salgan a buscar a partir de esta semana. La atención de toda una ciudad estaba puesta en la bendita audiencia y enhorabuena, este lunes, todo tuvo resultado, parcialmente, satisfactorio.
Fuente: Diario El Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario