Durante el encuentro se resaltó la importancia de este tipo de actividades que acerca a la población la posibilidad de registrarse y ponerse al día con sus papeles.
Se llevó a cabo ayer la 1ª Jornada de documentación de consulados móviles -Patria Grande, organizada por el Inadi, la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Provincial de las Personas, que contó con la presencia de los representantes consulares de Bolivia, Perú y Uruguay, quienes facilitaron y asesoraron sobre trámites migratorios a más de 1.200 connacionales. El evento fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y tuvo lugar en el NH Gran Hotel Provincial. .
En el acto, estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Zuain; el interventor del Inadi, Pedro Mouratian; el subdirector Nacional de Migraciones, Guillermo Mazars, y los cónsules Ramiro Tapia (Estado Plurinacional de Bolivia), Ana Beatriz Nogueira de Barros Nunes (República Federativa del Brasil), Erika Bello Montoya (República del Perú) y Lilian Alfaro Rondán (República Oriental del Uruguay). También estuvieron presentes Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y Rodolfo Manino Iriart, diputado del FPV.
Durante el acto inaugural que estuvo repleto de personas interesadas en realizar el trámite, el interventor del Inadi, Mouratian, sostuvo que "de esta manera el Estado argentino continúa dando respuestas a la política migratoria gestando la construcción de una Latinoamérica que nos aúne y nos represente a todos y todas por igual". Asimismo aseguró que el Inadi "está presente de forma activa y responsable con lo que va ocurriendo con cada uno de los connacionales de nuestra Patria Grande, desarrollando iniciativas como esta, con el apoyo de los cónsules de cada uno de los países presentes en esta jornada".
Mouratian aseguró que "el Estado argentino se preocupa por todas y todas, porque es parte de la filosofía con la que trabajamos cada día para la construcción de una ciudadanía inclusiva y respetuosa de las diversidades. Hoy, esta política encuentra su máxima expresión en nuestra ley de Migraciones, que iguala los derechos de todos aquellos que habitan el suelo argentino cumpliendo con lo que manda nuestra Constitución Nacional".
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Zuain, manifestó que ?esta iniciativa es más que importante en base a valores de inclusión social y de promoción de los derechos humanos de las comunidades de otros países que viven en Argentina, que tienen que tener los mismos derechos de acceso a la salud y educación o a los servicios de los que gozan cualquiera de los nacidos en este país, y la regularización de la documentación va a facilitar este acceso". Por último, felicitó a los cónsules porque "van a tener una ardua tarea a lo largo del día para que sus compatriotas puedan estar más y mejor integrados en nuestra patria grande".
Al término de la inauguración se comenzó con la atención al público en los diferentes stands para facilitar la tramitación y regularización de documentación migratoria, así como también una mesa del Inadi brindando asesoramiento contra la discriminación con personal especializado a cargo de la Dirección de Políticas contra la Discriminación que dirige de Pablo Roma.
La jornada se cerró con un gran festival de música y danzas a cargo de representantes cada uno de los países participantes, con entrada libre y gratuita.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario