Así lo afirmaron desde la Subsecretaría de Control. Además, la directora de Tránsito destacó que hay más agentes en las calles para observar este tipo de infracciones, “una de las más preocupantes”
La Municipalidad informó la reducción de accidentes en las calles de la ciudad, sin embargo desde la Dirección de Tránsito y la subsecretaría de Control continúan focalizando su trabajo en distintos tipos de infracciones. Una de las faltas más alarmantes es el uso del teléfono celular mientras se conduce. Según detalló el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, “se quintuplicaron las actas labradas por esta infracción”.
El mercado automotor tuvo un incremento en los últimos meses. Es por eso que la Dirección de Tránsito volcó a las calles una mayor presencia de efectivos para controlar las faltas que pueden causar serios problemas de inseguridad vial.
Entre las infracciones más preocupantes se encuentra la falta de uso de casco por parte de los motociclistas, pasar el semáforo en rojo, el estacionamiento indebido y la utilización del teléfono celular mientras se conduce. “Es algo que ya se controlaba, pero se multiplicó la cantidad de agentes para poder intensificar la prevención”, señaló por su parte la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez.
“Las personas creen que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo y cuando manejan hablan por teléfono o mandan mensajes de texto si están con el semáforo en rojo”, alertó.
En este sentido tanto Rodríguez como el subsecretario de Control Adrián Alveolite explicaron que “está comprobado científicamente que el conductor deja de prestar mucha atención al tránsito si usa el teléfono cuando está en el auto”. La titular de tránsito comparó que “se pierde un porcentaje de atención similar al que se pierde cuando una persona maneja alcoholizada”.
Además, destacó que este tipo de tecnologías se utiliza cada vez más. Es por eso que los conductores, y también los transeúntes, deben prestar más atención y no usar los teléfonos móviles mientras manejan o cruzan la calle “porque se pueden generar situaciones que derivan en accidentes viales”.
En los últimos días desde la dirección de Tránsito también alertaron el aumento de este tipo de infracciones por no utilizar el casco: en mayo hubo 1600 multas a diferencia de las 94 actas que se labraron en enero.
Por otro lado recordó que el año pasado se trabajó en materia de prevención a través del programa municipal que entregaba cascos a los motociclistas. También mencionó el plan de concientización “Guardianes de Tránsito” a través del cual los estudiantes de escuelas de la ciudad aprendían nociones básicas sobre Tránsito y las aplicaban luego en las calles junto a los efectivos.
“Este año estamos implementando más control y sanción en los casos que corresponda porque la conducta no varía. La idea no es realizar infracciones sino que los conductores sean concientes de las fallas y de los accidentes que se pueden llegar a ocasionar”, mencionó Rodríguez.
Asimismo, la directora de Tránsito recordó que recientemente se sancionó y promulgo la ordenanza para prohibir el giro a la izquierda en las avenidas que comenzará a aplicarse en un plazo de un mes. “Estadísticamente también está comprobado que en Mar del Plata muchos accidentes ocurren por este tipo de giros”, indicó y adelantó que los agentes también se focalizarán en este tipo de control.
Por otra parte, Rodríguez mencionó que la gestión trabaja en el uso responsable del espacio público. “Y es algo que se va a incrementar cuando comience el plan maestro de Transporte y Tránsito y algo que también se aplica con el Código de Publicidad”. “Se colocaron más semáforos, hubo una mejora en la tecnología de demarcación, también comenzó a utilizarse la onda verde. Es necesario adecuarse a estas nuevas formas de transito para poder usar el espacio público con mayor cuidado y prevención”, enfatizó.
OPERATIVOS EN VACACIONES
Durante el receso invernal, la subsecretaría de Control intensifica los operativos de rutina, sobre todo lo que respecta a la nocturnidad, alcoholemia y tránsito. “Los resultados son alentadores. En cuanto a los controles de alcoholemia desde 2008 hemos realizado más de 54 mil controles y en lo que va del año ya realizamos 16 mil”, resaltó Alveolite.
En este sentido, también describió que se redujo a la mitad (un siete por ciento a diferencia del 14 por ciento del año pasado) la cantidad de personas que durante el operativo presentaba un índice alcohol en sangre superior al permitido. Sin embargo, remarcó que todavía queda mucho por hacer en materia de concientización respecto a la alcoholemia.
Por otro lado, durante las vacaciones es frecuente que los vendedores ambulantes incrementen su actividad debido a la llegada de turistas por el receso, al igual que los artistas que están en la vía pública. En este sentido el subsecretario de Control señaló que “hay más inspectores en las calles y por más horas”. Se les solicita el permiso correspondiente para desarrollar sus actividades en la calle. Por otro lado, el personal de Control también recorre los comercios y observa la ocupación de las veredas para exhibir la mercadería.
Por Clara López Tonón / Diario El Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario