En el acto de reapertura de la
megamuestra Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
entregó, junto al titular de la Anses, Diego Bossio, la netbook número
dos millones del programa Conectar Igualdad, que fue recibida por una
estudiante formoseña de la comunidad QOM.
Cristina Kirchner realizó la entrega durante la
inauguración de Tecnópolis 2012, cuyo slogan es “Energía para
transformar”, con la presencia de más de 700 alumnos de escuelas
secundarias públicas y de educación especial de todo el país.
La computadora portátil fue recibida por la estudiante de la comunidad
QOM Griselda Dalma González, de la escuela Nº 1 bilingue de Formosa.
La jefa de Estado sostuvo que “entregar la netbook número dos millones
en esta reinauguración donde se pone de manifiesto el futuro, es un paso
más hacia la igualdad de oportunidades y hacia la libertad”.
En tanto, Bossio señaló que “gracias a estas
iniciativas, el Gobierno demuestra una clara vocación por impulsar la
educación pública argentina hacia el siglo XXI”, y destacó que “Conectar
Igualdad es una realidad que les permite a los chicos acceder a una
mejor educación”.
El programa, lanzado en abril de 2010, es una iniciativa que busca
recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las
brechas digitales, educativas y sociales.
Para su puesta en marcha, el Gobierno lleva invertido un total
$4.522.623.975, que incluye $89.288.228 en redes escolares wi-fi y $
99.221.545 en producción de contenidos multimediales. También contempla
la capacitación docente, que representa $294.806.598, y otros $
169.321.211 en tareas de evaluación y seguimiento.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es el
organismo responsable de la distribución, puesta en marcha y seguimiento
del programa junto al Ministerio de Educación de la Nación.
Este plan, que tiene como objetivo entregar más de tres millones de
computadoras portátiles, está en su tercera etapa. En la primera, que se
desarrolló en 2010, se entregaron 533.228 netbooks; en la segunda,
durante 2011, se otorgaron 1.261.504; y en el tercer período 210.268
equipos en todo el país.
En total, se otorgaron 2.005.302 computadoras portátiles que llegaron a
manos de 207.950 docentes y 1.797.352 alumnos de más de 5.300 escuelas
secundarias públicas, educación especial y de institutos de formación
docente. Cada una de estas escuelas cuenta con un Referente Técnico
Escolar, responsable de asistir en la implementación de Conectar
Igualdad.
En la provincia de Buenos Aires fueron distribuidos 779.426 equipos; en
Mendoza, 95.861; para Córdoba, 94.565; Chaco, 87.261; Salta, 82.418;
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 80.579; Santa Fe, 78.037. El resto de
las provincias completan con 707.155.
Paralelamente, se están desarrollando contenidos digitales y se trabaja
en los procesos de formación docente para transformar paradigmas,
modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. Desde la Anses y el
Ministerio de Educación se realizan cursos de formación presenciales y
virtuales destinados a los docentes para potenciar el uso de las
computadoras en el aula.
Capacitación y experimentación
Una fuerte acción de capacitación presencial para docentes es
desarrollada por Escuelas de Innovación, impulsada por la Anses desde el
área de Inclusión Digital Educativa.
En 2011, este proyecto impactó en más de 3.500 profesores y 30.000
estudiantes de 52 escuelas medias estatales de cinco provincias. En
2012, el desafío fue escalar y replicar el diseño implementado, con el
propósito de llegar a más de 210 escuelas secundarias públicas en 10
provincias, y también, mediante una propuesta de formación de
formadores, fortalecer a los equipos jurisdiccionales.
Este año alcanzará a 10.000 profesores, 125.000 estudiantes y 62.500
padres y hermanos, ya que Conectar Igualdad transciende el ámbito
escolar en busca de una verdadera inclusión digital.
Esta modalidad de capacitación acompaña en forma presencial a los
docentes en la implementación del modelo 1 a 1 en el aula, con especial
atención en las áreas curriculares; fomenta en la escuela el trabajo
colaborativo y en red y busca estrategias que impacten en la mejora del
aprendizaje.
Concebido como un programa integral, esta iniciativa incluye la
implementación de estrategias que potencien la inclusión digital de los
jóvenes y de sus formadores. Así surgió el Laboratorio del Futuro,
ConectarLab, un proyecto de experimentación e innovación para la
generación de ideas y desarrollo de propuestas para el uso de las
netbooks.
En este espacio se promueve el uso creativo de las tecnologías, el
diseño de experiencias interactivas basadas en el juego, la generación
de proyectos centrados en la colaboración y la exploración de
interacciones emergentes de las personas con su entorno. Los proyectos
que impulsa el LAB están orientados a la inclusión de las generaciones
jóvenes en la cultura digital, involucrando en esta tarea a las
escuelas, las familias y las organizaciones.
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