Los automovilistas sólo podrán hacer la maniobra en los casos que haya semáforos que permitan esa alternativa. También será multado el giro en "U". El Ejecutivo ya trabaja en la modificación del recorrido de los colectivos.
El intendente Gustavo Pulti promulgará en el transcurso de esta semana la ordenanza que prohíbe a los conductores girar a la izquierda con sus vehículos en avenidas o calles de doble sentido de circulación, salvo en los casos en los que haya semáforos que permitan esa alternativa. "A más tardar el lunes que viene la iniciativa será refrendada por el jefe comunal", dijeron fuentes municipales. Así, la norma entrará en vigencia a partir de los 30 días de su promulgación.
El aumotovilista que no cumpla la ordenanza será penado con una multa que va del 2,5% al 40%. Si es reincidente, el infractor sufrirá además una inhabilitación para conducir que puede ser de un día -en el caso más leve- o incluso hasta definitiva.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante en la sesión del jueves pasado, también prohíbe el giro en "U" destinado a tomar el sentido opuesto de marcha en la misma calle o avenida donde no se permite doblar a la izquierda.
Habrá una única excepción: los conductores podrán girar a la izquierda en el tramo de la avenida Luro comprendido entre Jara y Teodoro Bronzini. ¿El motivo? A lo largo de esas cuadras no hay cruces de las vías del ferrocarril y, por lo tanto, sería imposible hacer la maniobra de salir de la avenida para cruzarla luego nuevamente.
El concejal del Frente para la Victoria Fernando Maraude, autor de la iniciativa, explicó que el objetivo de la ordenanza es evitar accidentes de tránsito. "La normativa es un nueva contribución en materia de seguridad vial", dijo. Y enseguida agregó: "Estamos satisfechos con el tratamiento que se le dio al proyecto en las comisiones de Transporte y de labor deliberativa, donde se acordó con los responsables del área de Ingeniería de Tránsito algunas modificaciones a la idea inicial".
Según Maraude, había un vacío legal porque la normativa actualmente en vigencia no indicaba taxativamente la prohibición del giro a la izquierda en las avenidas de la ciudad. "Tenemos que seguir trabajando en algo tan importante como es el ordenamiento del tránsito porque es algo que afecta directa o indirectamente la vida de todos los marplatenses -sostuvo el concejal-. Confiamos en la difusión que se haga desde el Ejecutivo sobre estas modificaciones y en la responsabilidad de los conductores".
Las calles más peligrosas para girar a la izquierda eran hasta el momento Juan B. Justo entre Independencia y Dorrego; Juan B. Justo y Sarmiento y Alem entre Juan B. Justo y Paso, entre otras. "Una de las mayores causas de siniestros graves se producen en las intersecciones de calles o avenidas de doble sentido no semaforizadas en las que los conductores intentan doblar a la izquierda. Esta maniobra resulta riesgosa no sólo para el que la realiza, sino también para los vehículos que circulan en sentido contrario, y en igual caso a los que lo hacen en el mismo sentido", explicó Maraude. "Entendemos que hasta que se concientice y se asuma la prohibición, realizar la maniobra de desvío para el retome de las calles puede generar algún fastidio en eventuales conductores. Aunque no hay que perder de vista que el respeto a la nueva normativa evitará los hoy sucesivos siniestros que en muchas ocasiones no traen sólo consecuencias materiales, sino que ponen en riesgo la vida de los vecinos de nuestra ciudad", amplió.
Desde la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo se comenzó a trabajar junto al Ejecutivo en la modificación de los recorridos de las líneas de colectivos que se verán directamente afectadas, ya que la maniobra que realizaban hasta ahora para salir de una avenida ha quedado prohibida.
Hace unos meses Maraude había propuesto modificar la ordenanza que regulaba el giro a la izquierda. La norma existente hasta el momento permitía realizar esta maniobra en aquellas avenidas o calles de doble circulación donde no había semáforos. La nueva reglamentación prohibirá doblar a la izquierda en las arterias donde no hay semáforo o señalización. También será multado el giro en "U".
"Para la confección de la iniciativa hemos trabajado con datos estadísticos y estudios de accidentología aportados por varias compañías de seguros, asociaciones y abogados de la especialidad", señaló Maraude.
La ordenanza regirá a partir de los 30 días de la fecha de su promulgación. El Ejecutivo municipal deberá realizar la difusión correspondiente para que los vecinos conozcan los alcances de la disposición.
El giro a la izquierda o en "U" se había convertido en una mala costumbre entre marplatenses y turistas. Más aún, en las avenidas donde no había carteles que expresamente lo prohibieran o inspectores de tránsito apuntando patentes con el anotador. Sin esto, era como darles a los conductores una tarjeta verde para avanzar. La escena se repetía todos los días: mientras el conductor esperaba para doblar en una avenida de doble circulación, una hilera de vehículos frenaba -a veces abruptamente- y se amontonaba en el carril rápido hasta que el automovilista concretaba su peligrosa maniobra.
Para los especialistas en seguridad vial, hay dos pasos clave: la información y educación vial que permita formar usuarios de la vía pública "civilizados" y, si esto no funciona, entonces apelar al control y a las multas.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario