Una avenida de la ciudad de Mar del Plata pasó a llamarse Norberto Centeno, en memoria del abogado laboralista secuestrado y asesinado en la denominada Noche de las Corbatas, al cumplirse el 35º aniversario del trágico hecho. La ex avenida Antártida Argentina, al sur de la ciudad balnearia, comenzó a llamarse Norberto Centeno, tras un acto conmemorativo llevado a cabo en el lugar.
Fue autor de las leyes de Contrato de Trabajo y de Asociaciones Profesionales, que fueron suspendidas en la última dictadura militar. Centeno fue secuestrado el 6 de julio de 1977 en Avenida Luro y La Rioja, en el centro marplatense, por un grupo de tareas del Ejército, y fue llevado al centro clandestino de detención conocido como La Cueva, en la Base Aérea Mar del Plata, donde fue sometido a duras sesiones de torturas que le provocaron la muerte.
En el acto, Julio D'Auro, ex detenido desaparecido, aseguró que “quisimos hacerle un homenaje al doctor Centeno, quien además de ser abogado era un militante del peronismo, era un gran patriota y de mucho vuelo intelectual y jurídico”.
La Noche de las Corbatas tuvo lugar entre el 6 y 13 de julio de 1977, cuando fueron secuestrados y trasladados a la Base Aérea de Mar del Plata los abogados Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda; su esposa María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda –embarazada de cuatro meses–; Néstor Enrique García Mantica y su esposa María Esther Vázquez de García, José Verde y su esposa Ana María de la Arena. De todos ellos sólo Ricci, Bozzi, Verde y su esposa sobrevivieron.
Fuente: Tiempo Argentino
Excelente noticia. Un justo reconocimiento, en su nombre, a los abogados víctimas del terrorismo de Estado. Mar del Plata va cambiando hacia una profundización de su historia reciente. Memoria, verdad y justicia.
ResponderEliminarDr. Diego Dieguez Ontiveros