Después de declarar el paro por tiempo indeterminado, el Simape realizó por tercer día consecutivo un piquete en las terminales 2 y 3. La Prefectura debió reforzar la seguridad. El conflicto ya lleva casi tres meses y repercute en toda la ciudad.
Por tercer día consecutivo desde que se declaró el paro por tiempo indeterminado, trabajadores del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) bloquearon ayer los accesos a las terminales 2 y 3 con lo que el puerto de la ciudad continuó paralizado.
El reclamo salarial de los marineros ya lleva casi tres meses y su repercusión se siente cada vez con más fuerza en el puerto. Por eso ayer por segundo día, un grupo de veinte mujeres de trabajadores del pescado se acercó hasta el piquete para pedir que se termine el paro y las embarcaciones puedan volver a salir. Para evitar inconvenientes, la Prefectura reforzó la seguridad ya que también algunas mujeres llegaron hasta el bloqueo para respaldar el paro.
"Todo reclamo que se haga siempre es legítimo. Igual que el nuestro. No estamos ni a favor ni en contra de las mujeres que piden que se levante el paro, pero tiene que saber que la decisión de no salir es de los trabajadores que quieren seguir luchando por un aumento justo", le dijo ayer a LA CAPITAL el secretario general del Simape, Juan Domingo Novero.
El pedido de los marineros busca elevar sus sueldos para que ese aumento se les pague en una sola cuota y no en dos como acordó el gremio marítimo SOMU, que lo cobrará en abril y julio.
Los pescadores de Simape iniciaron el jueves un bloqueo del acceso a las terminales 2 y 3 del puerto para lograr una respuesta a su pedido tras el fracaso de las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la gestión del intendente Gustavo Pulti.
Ayer se siguieron manteniendo conversaciones telefónicas con algunos empresarios para analizar si existe la posibilidad de llegar a una solución. De todas maneras, desde el Simape creen que el llamado del Gobierno nacional a sentarse en una misma mesa con los empresarios puede ser lo que le ponga fin al conflicto. "Estamos haciendo lo imposible para destrabar esto", afirmó Novero.
Por ahora los intentos para terminar con el paro no dieron resultados por lo que el Simape continuará hoy con bloqueo a las terminales mientras busca ir cerrando acuerdos con empresarios de manera particular.
La posición de las cámaras
Los empresarios de la cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de la Industria Pesquera Argentina volvieron a mostrar su malestar por la medida de fuerza.
Los empresarios cuestionaron la decisión del Simape "de rechazar la propuesta superadora elaborada por el Ministerio de Trabajo y el intendente Pulti" que respondía al reclamo que ese sindicato sostenía.
"Resulta difícil comprender cuáles son los auténticos motivos de una decisión que inevitablemente profundizará los serios perjuicios económicos y sociales sufridos en los últimos meses, por toda la comunidad", advirtieron.
Además, se preguntaron si "el propósito central del Simape es el de lograr mejoras para los trabajadores, mantener la pulseada con el SOMU o más bien el de defender su cuestionada personería gremial".
"De ser así, debería mantenerse en el ámbito judicial o político gremial y no incentivando un conflicto que mantiene a toda la industria y la ciudad como rehén", advirtieron.
El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura repudiaron los ataques del jueves a las instalaciones de las empresas pesqueras del Grupo Solimeno y Grupo Moscuzza.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario