El Indec reveló nuevos datos del Censo 2010 y se puede apreciar que la franja creció un 7% respecto de la encuesta de 2001. Además, el Hogar Extendido es la segunda conformación familiar, albergando a abuelos o a hijos con sus cónyuges y, eventualmente, nietos.
El Censo Nacional 2010 tuvo un diseño que permite captar tendencias sociales y económicas antes invisibilizadas. Es el caso de los pueblos originarios (casi un millón de argentinos se reconocen descendientes de indígenas) o de los afrodescendientes (hay 62.642 hogares en los que vive al menos un afrodescendiente). Pero, indudablemente el dato significativo y revelador de las tendencias igualitaristas en nuestro país es el hecho de que creció del 28 al 34% la cantidad de hogares que tienen una jefa mujer.
Las cifras definitivas del Censo, que el Indec va elaborando y comienza a dar a conocer, confirman que el hogar más característico de nuestro país es el Hogar Multipersonal Familiar, formado por un jefe varón, cónyuge mujer y un promedio de dos hijos menores de 13 años. En números totales, 9.901.235 hogares responden a este patrón. Sin embargo, es significativo que la segunda conformación familiar más habitual es lo que el Indec llamó Hogar Extendido. Esta estructura familiar supone un matrimonio jefe de hogar con edades cada vez mayores, capaces de albergar en el mismo seno a algunos de sus padres jubilados y, en muchos casos, al subnúcleo familiar conformado por un hijo o hija con su cónyuge y, eventualmente, un nuevo miembro de la familia. “Es una conformación que creció menos que el Hogar Multipersonal Familiar, pero fue muy fuerte en el Siglo XX y sigue siendo una tendencia viva en nuestra sociedad”, dice Roxana Cuevas, coordinadora de Diseño Conceptual del Indec.
Pese a la persistente hegemonía del núcleo familiar tradicional, las nuevas tendencias vienen ganando lugar y conforman, en perspectiva, una creciente fragmentación del panorama. Las parejas tienen menos cantidad de hijos y aumentan significativamente los hogares de pareja con un hijo, en detrimento de hogares con dos hijos y más. Y además, aumentan los hogares unipersonales. Del total de los hogares, el 5,5% son unipersonales, lo que implica un claro crecimiento: en 2001 eran el 4,4 por ciento. Como dato complementario, en este tipo de hogares conformados por personas solas, la mayoría son mujeres de 65 años y más.
Con todo, en el total de hogares se observa un incremento de la jefatura femenina de siete puntos porcentuales respecto del relevamiento de 2001. “Este fenómeno se explica por la creciente autonomía económica femenina en nuestra sociedad y el empoderamiento que deviene de eso”, dice Cuevas, ya que lo que aumenta es la declaración de jefatura femenina de un hogar, independientemente de que haya o no un hombre en la casa. “Declararse como sostén de hogar habiendo un hombre era antes algo infrecuente, estas respuestas reflejan las nuevas conformaciones económico sociales que tienen a la mujer como protagonista asumida”, dice Cuevas. <
Afrodescendientes - 149
Mil afrodescendientes arrojó el Censo 2010, de los cuales un 51% son varones y un 49%, mujeres, al revés de lo que sucede en la población total del país. La cifra exacta: 149.493.
Originarios, casi un millón
Según los datos adelantados por el Indec, fueron 955.032 las personas que se declararon descendientes de pueblos originarios. Conforman un total de 368.893 hogares. Se trata del 2,4% del total de la población y del 3% del total de hogares. Además, el 63,3% de los hogares con personas descendientes de indígenas, pertenece a sus moradores, que declararon ser propietarios tanto de la vivienda como del terreno, conforme a las categorías conceptuales utilizadas por el Censo Nacional, que sin embrago no reflejan la cosmovisión indígena en su relación a la tierra.
Más hogares igualitarios
El matrimonio igualitario y las demás políticas públicas inclusivas tendientes a la igualdad de género están reflejadas en el informe del Censo 2010. Según reveló el Indec, en la Argentina hay 24.228 hogares con parejas del mismo sexo, 58,3% de las cuales son de mujeres y 41,7%, de varones, una tendencia que se mantiene en todas las jurisdicciones del país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires, donde el 52,3% son varones y el 47,7%, mujeres. Otro dato relevante: dos de cada diez parejas del mismo sexo tienen hijos, y de ese total, el 97,5% son parejas de mujeres.
Fuente: Tiempo Argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario