La mayoría de los desarrollistas inmobiliarios están encarando la comercialización de sus nuevos proyectos en pesos a través de fideicomisos al costo y en el caso de estar en obra también optan por aceptar la moneda local para continuar con el emprendimiento.
"Los constructores en líneas generales cuando lanzan obras lo hacen en pesos, habida cuenta de la restricción cambiaria. Las obras en curso que originalmente eran en dólares, se han renegociado en pesos y sigue el ritmo normal de la obra", dijo a Télam el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten.
En tanto, José Rozados, uno de los directores del sitio especializado Reporte Inmobiliario, señaló a Télam que dependiendo del proyecto constructivo "si las obras estaban iniciadas y ya había compromisos tomados en dólares, como el costo del terreno, algunos desarrollistas optan por un mix de dólares y pesos, pero hacia adelante, lo que se viene directamente ya va a arrancar en pesos y se va a ajustar en esa moneda".
Las obras que se emprenden a través de los fideicomisos son las que más rápido se adaptan a la pesificación, dado que tanto los materiales de construcción como la mano de obra y los servicios que se contratan son en pesos.
Hasta lograr la pesificación total de las operaciones, los desarrolladores van a tener que convencer a los dueños de los terrenos, acostumbrados a recibir dólares, que una de las formas para pagárselos, por ejemplo, podría ser a través de la entrega de departamentos en otro edificio o en el mismo complejo por construir.
Las ventas tienden a hacerse con un 30 por ciento de pago en el momento del boleto de compraventa y cuotas ajustadas por el índice de la Cámara de la Construcción (CAC) que registra los aumentos de los costos de la construcción.
Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi propiedades, dice respecto de los nuevos emprendimientos que "los que están en construcción continúan su ritmo y los que están proyectados continúan con el proyecto de construir y seguir la cadena. Si bien es cierto que algunos dilatan la decisión para estudiar el nuevo mercado, todos siguen la intención de construir", afirmó.
Entre los nuevos lanzamientos se incluye un proyecto en el sur del conurbano bonaerense, en Valentín Alsina, a cargo de la empresa Electroingeniería que se encargará de construir y comercializar un centro residencial.
Se denominará Nuevo Valentín Alsina y se encarará como un centro residencial. Forma parte de un Master Plan general de transformación urbana del área Puente Alsina. Un proyecto integral público y privado de 24 hectáreas que por iniciativa de la municipalidad de Lanús hace tres años viene desarrollando la secretaría de Planeamiento y Obras públicas municipal.
En una primera etapa se construirán cuatro torres de dos cuerpos de 16 mil metros cuadrados cada una, desarrollados en 14 niveles.
La torre uno comenzará a ser construía en diciembre de este año y las variantes de pago son al contado; a corto plazo con un anticipo de 25 por ciento y financiación en pesos; largo plazo, financiación en pesos, sin anticipo y 45 por ciento en 72 cuotas y financiación especial a largo plazo con cuotas en pesos actualizables por mano de obra del Indice de la Cámara de la Construcción.
Fabián Lusarreta, director de Ribera Desarrollos, dijo que "actualmente estamos comercializando las viviendas en pozo del proyecto Alrío, aceptando la modalidad del pago en pesos al tipo de cambio oficial".
A su turno, Alberto Forti, presidente de la desarrolladora Caepsa, dijo que están ofreciendo en pesos el complejo Residencial Amaneceres Residence, en la última etapa, y el complejo de oficina Premium Amaneceres Office, ambos bajo el formato de fideicomiso desde marzo de este año, ubicados los dos en la localidad bonaerense de Canning.
En tanto, la desarrolladora TGLT lanzó el proyecto Astor Palermo que se comercializará 100 por ciento en pesos. Se trata de un edificio de 26 pisos con vistas a la ciudad, con unidades de 48 a 124 metros cuadrados, de uno, dos y tres dormitorios y dos duplex con terraza propia, ubicado en el tradicional barrio porteño.
En Pilar, en el norte del conurbano, la desarrolladora Caepsa lanzó el proyecto Las Moras, en la ruta 25 y Chacabuco, donde el metro cuadrado de la preventa se cotiza a 5.680 pesos. Se trata de 200 departamentos.
En Parque Bernal, la constructora SES, anunció el lanzamiento de la segunda etapa del desarrolla Parque Bernal. Serán cuatro torres de once pisos y cocheras. La firma comenzó la construcción de la tercera torre. Los pagos son anticipos de 20 por ciento en pesos y 60 por ciento en cuotas ajustadas por el índice de la CAC y el 20 por ciento restante a la posesión, en agosto del 2013.
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario