Enmarcado en los actos conmemorativos del 60º aniversario de la muerte de Eva Perón, este jueves comenzó un Encuentro de Muralistas en la Plaza San Martín. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, los trabajos quedarán en exhibición hasta el domingo. “En un punto, un encuentro de arte es una celebración. En este caso, evocando la figura de Eva”, señaló el titular de Cultura Luis Reales.
“Este miércoles la Presidenta nos dio la alegría y la satisfacción de anunciar que el nuevo billete de 100 pesos llevará su imagen. Y que en estos tiempos que corren su figura sigue siendo un emblema y una bandera, porque los mismos sectores que ella enfrentó en su momento son los mismos que hoy enfrentan a Cristina. Por eso, humildemente y desde acá, hacemos este homenaje con este encuentro de murales”, agregó el funcionario.
Reales remarcó la particularidad de que “el Estado y el espacio público –como esta Plaza San Martín que está justo en el Centro Cívico de la ciudad- nos permiten tener esta muestra tan bella y talentosa que hemos convocado a partir de los oficios de su coordinador Juan Castro. Y aquí estamos felices, recorriéndola y participando”, concluyó.
Precisamente, Juan Castro -coordinador de dicha muestra- valorizó la importancia de esta iniciativa. “Siempre digo lo mismo. Los encuentros de arte público pretenden ser comprendidos por la mayor cantidad posible de gente posible. La diferencia entre el muralismo y el arte de galerías radica en que aquí no hace falta ser un iniciado y tener códigos determinados de plástica para entender la obra”, aseguró.
“Los artistas convocados comparten la idea de que Eva Perón ha mostrado coraje en un momento histórico de la República Argentina y supo identificar muy claramente los enemigos internos y externos del proyecto que representaba. La idea es reforzar desde el arte el imaginario popular argentino que tienda hacia la justicia social, la integración, la solidaridad y la inclusión, no como en otros momentos recientes de nuestro país en donde se apuntaba a la exclusión y segregación de determinados sectores por los más poderosos.”
En ese sentido, Castro agregó: “El artista popular está dispuesto a participar con el imaginario. El muralismo no pinta cosas abstractas, pinta las alegrías, las tristezas, las victorias y las derrotas del pueblo. En este momento hay 19 artistas haciendo 14 obras. Tenemos 4 que han venido desde Rosario, 1 de Punta Alta, 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de La Matanza, 1 de Berazategui, 1 de Mar Chiquita y el resto de Mar del Plata.”
Por último, el coordinador de la muestra explicó que “se permanecerá aquí hasta el sábado y domingo. Luego las obras se repartirán en distintas instituciones educativas. Por las características iconográficas de este encuentro, calculo que algunos trabajos irán a algunos Centros de Integración Comunitaria o alguna institución política que nos está ayudando”, finalizó Juan Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario