El Registro Nacional de Armas (Renar) creó un código de identificación del material que se recoge mediante el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, según una disposición publicada en el Boletín Oficial.
El Código Único de Identificación de Material (CUIM) es una combinación "de naturaleza virtual, alfanumérica y no secuencial, que identifica el material al que se asigna, siendo único e irrepetible una vez utilizado", según la disposición 390/2012 del organismo.
Asimismo, el CUIM "permitirá la consolidación de los datos registrales del material, realizando el ingreso informático de los mismos una sola vez, minimizando así los riesgos de error en el proceso de carga, asimilando los criterios a aplicar, manteniendo la cadena registral y agilizando el proceso de las tramitaciones sin desmedro de la seguridad registral".
Este nuevo método de control significará "un ahorro y optimización de recursos, tanto humanos como tecnológicos, en pos de una mayor eficiencia en materia de registración y eficacia en el control de armas y explosivos".
La disposición destaca la creación de este código como punto de partida para el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados, que tiene como objetivo la "informatización de los procedimientos registrales y la optimización del control de usuarios, materiales e instalaciones", por parte del Renar.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego es llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y consiste en la entrega de armas de fuego y municiones por parte de los ciudadanos a cambio de un incentivo económico que les otorga el Estado.
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario