Sin objeciones anteriores por parte del arco opositor, no hubo demasiados obstáculos para autorizar este jueves al Ejecutivo a adjudicar las obras. Se esperaba una votación unánime, pero el Frente para la Victoria votó en contra
El recorrido deliberativo del expediente que contiene la oferta de Emprendimientos Terminal S.A para las obras destinadas a convertir a la vieja estación de ómnibus en un centro cultural y comercial, llegó este jueves a su fin. En plenario, el Concejo Deliberante brindó su aval y así, dejó al Ejecutivo en condiciones de adjudicar los trabajos, que comenzarían en la última semana de julio.
Distinto a otras oportunidades, en las que la exterminal trajo más de un cuestionamiento y fuertes cruces entre oficialismo y oposición, el tratamiento en el ámbito deliberativo resultó apacible y lejos de las confrontaciones.
Sin apuro, luego de que el intendente Gustavo Pulti elevara el proyecto, la propuesta comenzó a abordarse en la instancia de comisión. Los primeros pasos los dio, en el mismo día, en Educación y Obras.
El resultado en la primera comisión fue unánime en ambas, por la abstención de algunos ediles radicales, de la Agrupación Atlántica y del Frente para la Victoria, quienes se excusaron por no haber llegado a leerlo en detalle.
Luego, en Obras, el expediente entró sobre tablas y contó incluso con los elogios de la radical Vilma Baragiola, quien reparó en algunas de las modificaciones implementadas en el proyecto, como el destino 100 por ciento cultural del casco histórico y la reducción de la altura del edificio sobre la calle Garay.
Menos de una semana después, el proyecto fue debatido en Legislación donde se repitieron los votos y los argumentos. La autorización al Ejecutivo para adjudicar la oferta fue aprobada sólo con los votos del oficialismo, mientras que las restantes fuerzas políticas optaron por la abstención.
El bloque de Acción Marplatense fundamentó su aval en que la propuesta de Etsa es superadora de las presentadas con anterioridad, ya que, entre otros puntos, contempla los pedidos vecinales respecto a las condiciones de la obra.
Por el lado opositor, Mario Rodríguez y Maximiliano Abad (UCR) se limitaron a expresar su abstención, en tanto que Hernán Alcolea, de la Agrupación Atlántica, hizo lo mismo por no haber leído el expediente. El Frente para la Victoria, también se inclinó por la abstención y aseguraron que aún estaban estudiando la iniciativa.
Pocos días después, el camino por las comisiones internas llegó a su fin. El despacho que faltaba era el de Hacienda, donde el expediente fue aprobado por unanimidad -con la abstención del radicalismo y la ausencia del FpVy el bloque Atlántico.
De esta forma, a finales de la semana pasada el proyecto de ordenanza quedó en condiciones de ser tratado en el plenario. La sesión que se realizó este jueves resultó entonces el último paso antes de la firma de los contratos que permitirán el inicio de las obras.
OTROS TEMAS
La sesión ordinaria programada para este jueves no contaba con demasiados expedientes relevantes en el orden del día. Así es que, además del proyecto vinculado a la Vieja Terminal, en la agenda legislativa de la jornada figuró una propuesta del oficialismo para modificar algunos artículos del Código de Publicidad.
Los cambios fueron acordados luego de una multiplicidad de reuniones llevadas adelante con el sector comercial de la ciudad y con el objeto de “contribuir a resolver una problemática concreta para la adecuación, sin que ello signifique alterar el espíritu de la norma”, según consta en el expediente.
Asimismo, el Cuerpo abordó una iniciativa del radical Eduardo Abud para establecer un plan de señalización de todos los establecimientos educativos municipales, previo al inicio del ciclo lectivo 2013.
Según explicó el edil, la Comuna administra, entre otros establecimientos, 17 escuelas primarias y 33 jardines de infantes que coinciden con la numeración de establecimientos provinciales, por lo que resulta necesario “aclarar si corresponde a la órbita municipal o provincial”.
En este sentido, el concejal aseguró que en algunas escuelas no está visible y claramente establecido el nombre y número que le corresponde, por lo que propuso señalizar todas las escuelas y jardines municipales.
También se encomendará que estas tareas deben estar cumplimentadas para el inicio del ciclo lectivo del año entrante.
Por Lucía Sánchez Lucero / Diario El Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario